Previa a la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Venezuela propone condena a medidas coercitivas en reunión de cancilleres

Reunión de Cancilleres de Iberoamérica, el 24 de marzo de 2023, en Santo Domingo, República Dominicana.

Reunión de Cancilleres de Iberoamérica, el 24 de marzo de 2023, en Santo Domingo, República Dominicana.

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó que Venezuela propuso en la reunión de Cancilleres de Iberoamérica una condena sin matices al uso de medidas coercitivas unilaterales que han venido socavando el derecho de los pueblos al desarrollo.

“Hemos pedido una condena y ha sido una condena unánime”, dijo Gil al comentar que las medidas coercitivas unilaterales están condenadas por esta cumbre, lo cual ha sido reflejado en la declaración final que harán los jefes de Estado el sábado.

También -destacó- que a través de los gobiernos de España y Portugal, se solicitó elevar a la Unión Europea, la derogatoria de cualquier medida coercitiva unilateral contra el pueblo de Venezuela.

Asimismo, aseguró que “la pretensión del gobierno de Estados Unidos, a través de sus satélites en el mundo, de limitar la capacidad de acción de Venezuela en los foros multilaterales no ha encontrado eco en ningún momento. La legalidad se ha impuesto y eso es lo que estamos ejerciendo acá”.

Venezuela ha estado presente en todos los foros multilaterales, “no ha abandonado nunca el espacio”, dijo Gil al mencionar que ha participado en las Naciones Unidas, la Celac, Unasur y en el Alba.

“Nuestra presencia acá (en la cumbre) es una presencia continua durante las 28 ediciones de la cumbre iberoamericana”, destacó.

Retos de Iberoamérica

Asimismo, Gil manifestó que entre los retos que enfrenta la región iberoamericana se encuentra luchar contra la desigualdad, cerrar la brecha entre países ricos y países pobres, y cerrar, dentro de las naciones, la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan. “Es lo que va a seguir promoviendo Venezuela, justicia e igualdad social”, resaltó.

Venezuela también promueve dentro de los debates que la región debe ser un espacio para el intercambio, el relacionamiento, para impulsar el respeto a los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, la cual establece el derecho internacional, el principio de no intervención, la soberanía, y el derecho de los pueblos a elegir su forma de gobierno.

Este viernes se dio inicio a la reunión de cancilleres en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se inaugura esta noche.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller venezolano escribió “Iniciamos en Santo Domingo, República Dominicana, reunión de Cancilleres previa a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno”.



La reunión se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), donde abordan diferentes temáticas que posteriormente serán tratadas por los jefes de estado.

Los temas de la edición de la cumbre este año son: inversión, sostenibilidad, compromiso social, nuevos modelos de financiación, conectividad y transformación digital, acción climática, turismo, infraestructura, energía, transición ecológica, y seguridad financiera, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4363 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter