(VIDEO) Rusia, China, Venezuela y otros 5 países piden ante ONU que EEUU explique su "actividad militar-biológica en Ucrania"

En una declaración conjunta, Rusia, China, Bielorrusia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Siria y Zimbabwe exhortaron a la Organización de las Naciones Unidas a recurrir al mecanismo estipulado en el artículo 6 de la Convención sobre armas biológicas y toxínicas (CABT), en relación con las actividades biológico-militares de EE.UU. en Ucrania. Así lo informó este martes, durante una reunión de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, Konstantín Vorontsov, subjefe de la delegación rusa, citado por RIA Novosti.

"Para resolver la situación actual, alentamos a recurrir a todo el potencial de que dispone la CABT, incluyendo el mecanismo del artículo 6 de [dicha] Convención", explicó Vorontsov. "Constatamos que todavía siguen pendientes cuestiones relativas a las actividades biológico-militares de EE.UU., en el contexto del funcionamiento de los biolaboratorios en territorio ucraniano", detalló el diplomático, y agregó que Washington no ha dado una respuesta detallada que pueda "disipar las dudas" y "resolver la situación".

La CABT quedó abierta para su firma y ratificación por los países en 1972 y entró en vigor en 1975. Su artículo 6 estipula que cualquier Estado que sea parte de ella puede presentar una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, si dispone de evidencias de que otro Estado parte viola las obligaciones dimanadas de esa convención.

En febrero, el Ministerio de Defensa ruso dijo que descubrió la existencia de 30 laboratorios biológicos militares financiados por Estados Unidos en Ucrania. Esa oficina añadió que Estados Unidos ha gastado más de 200 millones de dólares para desarrollar armas biológicas en las instalaciones de Ucrania.

Las autoridades rusas también han dicho que los laboratorios biológicos en Ucrania constituyen una pequeña parte de la red global estadounidense de más de 300 instalaciones similares en todo el mundo.

De acuerdo con el teniente general Ígor Kiríllov, jefe de las Tropas de Protección Radiológica Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, todo lo necesario para la continuación del programa biológico militar de EEUU en Ucrania fue eliminado después del inicio de la operación militar especial rusa.

Con información de Actualidad RT / Sputniknews.

Noticias Relacionadas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter