Rechazan que Guaidó pueda estar presente

(VIDEOS) Caricom advierte que no participaría en Cumbre de las Américas si hay exclusiones de paises

El embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders, reveló que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) considerarían ausentarse de la llamada Cumbre de las Américas, convocada para el próximo mes de junio en Los Ángeles si se concreta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.

Asimismo, Sanders pidió este jueves la celebración de una cumbre entre EE.UU. y Caricom durante un seminario web organizado por la Universidad Internacional de Florida y el Centro de América Latina y el Caribe en Washington.

La petición se produjo a propósito del hecho que han pasado siete años desde que se celebró la última cumbre entre Estados Unidos y Caricom en Jamaica, y que la política de Estados Unidos hacia el Caribe "no ha sido efectiva durante ese tiempo", dijo.

Describió la política estadounidense durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) como "divide y vencerás", especialmente con respecto a Cuba y Venezuela; al tiempo que lamentó que no se hayan realizado consultas de alto nivel desde que asumió el presidente Joe Biden sobre la política de Estados Unidos hacia el Caribe.

Según Sander, EE.UU. se enfoca en aislar a Cuba y disuadir a los países de Caricom de formar lazos con China.

Caricom: Si se insiste en que Guiadó esté en la Cumbre de las Américas varios países no participarán

Del mismo modo, el funcionario aseveró que "al igual que si se sigue reconociendo a (Juan) Guaidó, varios estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de EE.UU., por lo que EE.UU. no puede decidir quién está invitado y quién no".

El embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, repudió en nombre del Caricom, la participación de Juan Guaidó en la IX Cumbre de las Américas.

Durante una videoconferencia, señaló que Juan Guaidó es incapaz de entregar nada en nombre de Venezuela. Además afirmó que «ya es hora de que nos quitemos el mito de que Juan Guaidó es el presidente de Venezuela».

«Si se insiste en que Juan Guaidó esté allí como si fuera el presidente de Venezuela, eso también hará que varios países no asistan. Y el punto que me gustaría recordar a la gente es este: cuando hace unas semanas, en medio de la crisis del petróleo causada por la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones posteriores. El gobierno de Estados Unidos buscó hablar con Nicolás Maduro en Caracas, no buscaron hablar con Juan Guaidó».



Crece cada vez más la oposición a la decisión de Estados Unidos de no invitar a varios países a la Cumbre de las Américas. Venezuela, Bolivia, y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) exigen un encuentro sin excluidos.



Otros países repudian acciones de EEUU en la IX Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se unió a la postura del Caricom con respecto a la Cumbre de las Américas. Por lo cual, solicitó este lunes a su homólogo de EEUU, Joe Biden, la participación de todos los países de la región americana.

A través de una llamada telefónica con la Casa Blanca, recalcó la necesidad de que las medidas coercitivas cesen. Además planteó la necesidad de impulsar estrategias para la cooperación y el diálogo entre las naciones.

Con información de Telesur / Venezuela News / HispanTV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6064 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter