Piden diálogo con la oposición moderada y chavistas críticos con el gobierno de Maduro

EEUU: 19 congresistas exigen al Departamento de Estado el fin de las sanciones contra Venezuela

El Capitolio de Estados Unidos

El Capitolio de Estados Unidos

Credito: web

14-08-21.- Un grupo de congresistas demócratas de EEUU enviaron una carta al Departamento de Estado exigiendo el fin de las sanciones contra Venezuela.

Piden igualmente que el gobierno de Biden elimine la politica de Trump y entre en contacto directo con el gobierno de Nicolás Maduro.

La carta fue firmada por reconocidos legisladores progresistas como Jesús "Chuy" García de Chicago, Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ro Khanna del area de la Bahía de San Francisco, Ilhan Omar de Minnesota, y Maxine Waters de Los Angeles.

En la msiva, instan al gobierno de EEUU considerar los siguientes pasos para trazar un nuevo camino en nuestra política hacia Venezuela:

- Levantar inmediatamente todas las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos que agravan la crisis humanitaria. De manera más urgente, Estados Unidos debe revertir la prohibición de Trump que prohíbe a Venezuela el intercambio de crudo por diésel, obstaculizando así la producción y distribución de alimentos.

  • Poner fin a la politización de la asistencia estadounidense a Venezuela y trabajar con actores respetados y neutrales, como las agencias de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, para garantizar la entrega más eficaz de la ayuda a los venezolanos que más la necesitan.
  • Apoyar los esfuerzos de diálogo con mediación internacional en Venezuela dirigidos por actores ampliamente respetados como el gobierno de Noruega y el Vaticano.
  • Entablar un diálogo directo con el gobierno de Maduro mientras se mantiene una fuerte presión diplomática en oposición a los abusos de los derechos humanos y las acciones antidemocráticas de Maduro.
  • Entablar un diálogo con un conjunto más amplio de actores políticos en Venezuela, incluyendo sectores moderados de la oposición que no están alineados con Juan Guaidó y sectores chavistas moderados que son críticos con el gobierno de Maduro.
Al anunciar la carta, el congresista Jesus "Chuy" García dijo vía Twitter que "Nuestra política hacia Venezuela promueve el sufrimiento, no la democracia. Junto con Raúl Grijalva y 17 miembros del Congreso, envié una carta al Secretario de Estado Blinken pidiendo a la Administración Biden que levante las sanciones, ponga fin a la politización de la asistencia de Estados Unidos y entable un diálogo diplomático directo."

A continuación la carta completa enviada al Departamento de Estado de EEUU:

Congreso de los Estados Unidos
12 de Agosto 2021
El Honorable Antony Blinken
Secretario Departamento de Estado de los Estados Unidos
2201 C Street NW
Washington, D.C., 20520

Estimado Sr. Secretario

Le escribimos para que considere firmemente la posibilidad de llevar a cabo una pronta revisión de la política actual de nuestro gobierno hacia Venezuela y para que considere la posibilidad de adoptar un enfoque alternativo al adoptado por el ex presidente Trump.

Si bien Nicolás Maduro y su entorno son en gran medida responsables de la grave crisis política y humanitaria de Venezuela, las políticas mal concebidas de la administración Trump sólo han exacerbado la crisis y dañado la credibilidad de Estados Unidos en toda la región. Nuestro gobierno debe actuar urgentemente para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano tomando medidas inmediatas para levantar las amplias e indiscriminadas sanciones, al tiempo que apoya los esfuerzos de diálogo con mediación internacional y amplía nuestro compromiso diplomático con una gama más amplia de actores políticos en Venezuela.

Desde cualquier punto de vista, la actual política de "máxima presión" hacia Venezuela ha sido un fracaso total. Los funcionarios de Trump intentaron forzar la salida de Maduro del poder imponiendo sanciones de gran alcance; tratando de fomentar un levantamiento militar interno; amenazando con una intervención armada de Estados Unidos; y cortando todas las relaciones con Maduro y las autoridades alineadas con Maduro. A pesar de estas y otras medidas agresivas, Maduro sigue más firme que nunca.

Las sanciones económicas de Estados Unidos promulgadas desde 2017 han infligido mayores dificultades y sufrimiento a los venezolanos de a pie. La mala gestión y la corrupción desenfrenadas bajo el mandato de Maduro están en la raíz de la crisis humanitaria de Venezuela. Pero, como señaló un reciente informe de la GAO, es probable que las sanciones de Estados Unidos hayan contribuido al pronunciado declive económico del país al reducir drásticamente los ingresos petroleros del país. El economista Francisco Rodríguez calcula que las sanciones financieras y del sector petrolero de Estados Unidos provocaron una pérdida de ingresos de 17.000 millones de dólares al año para Venezuela entre 2017 y 2019.

Estas nefastas cifras significan una escalada de la tragedia humana que tiene lugar en Venezuela. Un estudio de 2019 encontró que las sanciones contribuyeron a un aumento significativo de la desnutrición, las enfermedades y la mortalidad general en 2017 y 2018 (antes de que el ex presidente Trump impusiera sanciones aún más duras, a partir de 2019). Como señaló un experto en Derechos Humanos de la ONU, las sanciones a Venezuela "han exacerbado situaciones económicas preexistentes y han afectado dramáticamente a

a toda la población de Venezuela, especialmente, aunque no sólo, a la que se encuentra en situación de extrema pobreza, a las mujeres, a los niños, a los trabajadores médicos, a las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas o que ponen en peligro su vida, y a las poblaciones indígenas."

Las sanciones también han obstaculizado seriamente los esfuerzos de ayuda de COVID-19 en Venezuela. Aunque el gobierno de Biden emitió recientemente una licencia general para permitir a Venezuela el acceso a los productos médicos relacionados con COVID, la licencia general no resuelve los problemas con las cadenas bancarias y de suministro. Las sanciones siguen privando al país de los recursos necesarios para combatir eficazmente la pandemia. Hasta la fecha, menos del 1% de la población venezolana está totalmente vacunada.

La administración Trump afirmó querer llevar alivio a los que sufren de desnutrición y enfermedades en Venezuela, pero las sanciones -como se ha señalado anteriormente- han hecho exactamente lo contrario. Además, una reciente revisión del inspector general de la USAID ha demostrado que esas políticas politizaron la ayuda humanitaria que ofrecía a Venezuela, negando así a la población en general un alivio desesperadamente necesario.

La administración Trump dañó aún más la credibilidad de Estados Unidos como árbitro justo y de principios en Venezuela al amenazar con invadir el país militarmente y llamar a una rebelión militar. Un conflicto militar o civil violento habría perjudicado aún más a los venezolanos, y el apoyo de Estados Unidos a tal resultado reforzó la imagen de Estados Unidos como potencia belicosa y amenazante, en lugar de como defensor de la democracia, la paz y los derechos humanos.

Se necesita urgentemente una política más sólida e inclusiva de compromiso con los actores sobre el terreno. Trump y sus asesores desdeñaron el compromiso con las fuerzas moderadas de la oposición en Venezuela, centrándose exclusivamente en los elementos más duros de la oposición venezolana que han abogado por el derrocamiento inmediato de Maduro y han rechazado en gran medida el diálogo. El fracaso de estos elementos de línea dura para instigar el cambio en Venezuela ha contribuido a una dramática caída del apoyo popular a su movimiento político.

Los últimos acontecimientos indican una posible oportunidad para un compromiso constructivo por parte de Estados Unidos.

En el espacio de unas pocas semanas, se creó un nuevo Consejo Electoral que incluye a prominentes figuras de la oposición, el Programa Mundial de Alimentos llegó a un acuerdo con el gobierno de Maduro para distribuir alimentos a miles de niños venezolanos; y el gobierno transfirió a seis ciudadanos estadounidenses acusados de corrupción de la cárcel al arresto domiciliario.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, le instamos respetuosamente a considerar los siguientes pasos para trazar un nuevo camino en nuestra política hacia Venezuela:

- Levantar inmediatamente todas las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos que agravan la crisis humanitaria. De manera más urgente, Estados Unidos debe revertir la prohibición de Trump que prohíbe a Venezuela el intercambio de crudo por diésel, obstaculizando así la producción y distribución de alimentos.

- Poner fin a la politización de la asistencia estadounidense a Venezuela y trabajar con actores respetados y neutrales, como las agencias de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, para garantizar la entrega más eficaz de la ayuda a los venezolanos que más la necesitan.

- Apoyar los esfuerzos de diálogo con mediación internacional en Venezuela dirigidos por actores ampliamente respetados como el gobierno de Noruega y el Vaticano.

- Entablar un diálogo directo con el gobierno de Maduro mientras se mantiene una fuerte presión diplomática en oposición a los abusos de los derechos humanos y las acciones antidemocráticas de Maduro.

- Entablar un diálogo con un conjunto más amplio de actores políticos en Venezuela, incluyendo sectores moderados de la oposición que no están alineados con Juan Guaidó y sectores chavistas moderados que son críticos con el gobierno de Maduro.

Gracias por su pronta atención a nuestras peticiones.

Atentamente,

  • Raúl M. Grijalva, Congresista
  • Jesús "Chuy" García, Congresista
  • Karen Bass, Congresista
  • Jared Huffman, Congresista
  • Pramila Jayapal, Congresista
  • Henry C. "Hank" Johnson, Jr., Congresista
  • Mondaire Jones, Congresista
  • Ro Khanna, Congresista
  • James P. McGovern, Congresista
  • Alexandria Ocasio-Cortez, Congresista
  • Ilhan Omar, Congresista
  • Mark Pocan, Congresista
  • Ayanna Pressley, Congresista
  • Bobby L. Rush, Congresista
  • Mary Gay Scanlon, Congresista
  • Jan Schakowsky, Congresista
  • Juan Vargas, Congresista
  • Maxine Waters, Congresista
  • Bonnie Watson, Congresista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8361 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter