EEUU y Guyana lanzarán patrullajes marítimos en la frontera con Venezuela para "impedir paso de drogas"

Referencial

Referencial

Credito: Web

19-09-20.-Estados Unidos y Guyana lanzarán patrullas marítimas conjuntas destinadas a "impedir el paso de drogas" cerca de la disputada frontera del país sudamericano con Venezuela, dijeron el viernes el secretario de Mike Pompeo y el presidente Irfaan Ali, reseñó la agencia Reuters.

El acuerdo se produce en momentos en que la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC Ltd de China, está aumentando la producción de crudo en el enorme bloque costa afuera Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

"Mayor seguridad, mayor capacidad para comprender su espacio fronterizo, lo que está sucediendo dentro de su Zona Económica Exclusiva, esas son todas las cosas que le dan soberanía a Guyana", dijo Pompeo en una comparecencia conjunta con Ali.

A fines de 2018, la Armada de Venezuela interceptó un buque que realizaba un estudio sísmico en nombre de Exxon, la última salva en una disputa fronteriza de un siglo que actualmente se está evaluando en la Corte Internacional de Justicia.

Cabe mencionar que Venezuela denunció el pasado mes de junio que Guyana pretende desconocer Acuerdo de Ginebra para dirimir controversia sobre el Esequibo y reiteró de manera categórica el apego del Gobierno venezolano al mencionado acuerdo como único instrumento para dirimir la controversia con la República Cooperativa de Guyana por el territorio Esequibo; e hizo referencia a 21 propuestas presentadas por Caracas a Georgetown en aras de alcanzar un acuerdo pacífico y satisfactorio.

Pompeo está utilizando su gira por cuatro naciones sudamericanas para presionar la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter