Conozca las primeras 7 acciones que el TIAR aprobó contra Venezuela

La reunión del Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del Tiar.

La reunión del Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del Tiar.

24 sept. 2019 - Los cancilleres de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) acordaron este lunes imponer una serie de medidas sancionatorias contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de Consulta en Nueva York, Estados Unidos.

La reunión del Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del Tiar, fue presidida por el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

La resolución en el marco del Tiar —aprobada con 16 votos a favor, uno en contra Uruguay y una abstención (Trinidad y Tobago)— esgrime que el territorio venezolano se ha convertido en un supuesto refugio de organizaciones terroristas y de grupos armados ilegales “con la complacencia” del gobierno venezolano.

Además, se hace mención de la supuesta violación de DD.HH., basándose en el informe presentado el pasado mes de julio por la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH.

Valiéndose de los argumentos mencionados, los cancilleres de países integrantes del Tiar tomaron las siguientes medidas:

1) “Identificar o designar” a personas y entidades asociadas a la administración del presidente Nicolás Maduro, involucradas en actividades ilícitas para investigar, capturar, extraditar, sancionar y congelar sus activos, ubicados en los territorios de los Estados partes del Tiar.

2) “Identificar o designar” a personas que ejercen o han ejercido como altos funcionarios del gobierno del mandatario venezolano y que hayan participado en hechos de corrupción y violaciones graves de DD.HH.

3) Encargar a las unidades de inteligencia financiera de los Estados del TIAR, para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro identificadas o designadas, según lo establecido en los numerales 1 y 2 de la presente resolución.

4) Crear una red, de carácter operacional, integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública y otras autoridades competentes de los Estados del TIAR, para intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial con el propósito de investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas a la administración de Nicolás Maduro.

5) Instruir a los Representantes Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos de los Estados miembros del TIAR que den seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y su impacto en la región.

6) Mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses.

7) Solicitar a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos que transmita el contenido de la presente Resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Arreaza: TIAR es un tratado que fue olvidado por su inutilidad

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intervenir ante la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

Durante el XIX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en Nueva York (EE.UU.), Arreaza señaló que la activación del TIAR por parte de Washington y sus socios en la Organización de Estados Americanos (OEA) es "ilegal", por lo que pedirá la intervención del Consejo de Seguridad sobre el tema.

"Es ilegal la manera como se convoca esta supuesta sesión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Venezuela se retiró del Tratado en 2015, Venezuela no forma parte de la OEA", recalcó Arreaza durante la sesión, que se desarrolló al margen del 74° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 14461 veces.


La fuente original de este documento es:
laiguana.tv (https://www.laiguana.tv/articulos/566746-tiar-medidas-organo-de-consulta-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter