Ingerencia de los ee.uu en la autodeterminación de los pueblos

Vendrán las grandes alamedas, Allende
contra la expropiación de Hermes, el dios Griego y gringo,
patrón de los comerciantes, turistas y ladrones.

Ningún país tiene más marines en el mundo que los ee.uu, un aproximado de más de 364.000 soldados, alrededor de 130 países. Dejando herencia en todas partes, 52 mil niños no reconocidos, nada más en Filipinas. Con 52.000 ojivas nucleares diseminadas por el orbe. Con 500 millardos de dólares para mantener sus ejércitos. Su obsesión, llamarse “El Planeta Estados Unidos”. Describamos algunos datos:

George W ashington: Virginia (1732). Primer presidente de los ee.uu. desde 1789 a 1797, acaudalado héroe de la independencia en 1781. Las artes marciales y el expansionismo eran su deporte favorito.

J e f f e r son T homas , Virginia(1743). Principal redactor de la independencia norteamericana y primer anexionista. (1776). Presidente desde 1801 a 1809, compró a precio de gallina flaca el estado de Lousiana a Francia

James Monroe: Virginia (1758), presidente desde 1817 a 1825. El de la Doctrina Monroe (1823 ), aislacionismo, rechaza cualquier intervención en América. Objetivo, asegurar el botín de este hemisferio.

James Polk ( 1795 ), presidente desde 1845-1849, junto al Congreso dio el visto bueno a la independencia de Texas, en 1845. Estrategia, para apropiársela luego. México le declara la guerra para recuperar Texas. En 1846, los ee.uu, invaden México, por querer recuperar lo que era de los mexicanos, bloquean los puertos más importantes, y ocupan la capital en1847. Entonces se anexaron California por su oro, Texas con el petróleo, Nuevo México, Utah y Nevada por sus grandes extensiones territoriales.

En 1994, con el tratado de libre comercio México-ee.uu., entran también los consejeros militares a objeto de analizar el

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En el estado de Washington, al noroeste de estados unidos, se ubicó la patria de los Dewamish, un pueblo que no se diferenciaba de la Naturaleza, la respetaba y la veneraba, y vivía con ella en comunión. En el año 1855, el Presidente de los estados unidos, Flanklin Pierce, invitó a los Dewamish a que vendieran sus tierras, no vendieron, los invadieron y exterminaron.

Abraham Lincoln, Kentucky (1809). Antiesclavista, el de “mi única religión es cuando hago el bien me siento bien, cuando hago el mal me siento mal”. Su elección en 1860 provocó la guerra de secesión entre el norte y el sur. Los políticos que lo eligieron para la reelección lo hicieron porque no era conveniente cambiar de presidente dentro de tanta convulsión, decían con frecuencia “ no se puede cambiar de caballo en medio del rio “. Luego fue asesinado, el 14 de abril de 1865.

Puerto Rico: En 1898 es invadido por los ee.uu., y se posesionan del país, sumándolo como una estrella más, a la bandera norteamericana.

Taft William (1857). Su hijo Robert Alphonso fue el promotor de la Ley Taft-Hartley, que limitaba el derecho a huelga. Taft, invade Nicaragua en 1893 para derrocar al presidente Zelaya, por convenir este con los Japoneses, el levantamiento de un canal interoceánico. Sandino los expulsa pero dejan a Somoza al Frente de la Guardia Nacional.

Roosvelt Theodore, New York (1858), participó en la guerra hispanoamericana, (1898). A la muerte de Mc Kinley, asume la presidencia en 1901 y reelegido en 1904. Intervencionista en Sto Domingo, Filipinas, Panamá. Luego fue premiado con el Nóbel de La Paz, en 1906.

Wilson Woodrow (Virginia 1856). Presidente en 1912, reelegido en 1916. Entró junto a los aliados a la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los alemanes, en abril de 1917, destruyen la flota inglesa, norteamericana y de otras banderas, miles de toneladas de barcos fueron hundidas, ese fue el argumento para entrar a la guerra. En 1916, Pancho Villa con su ejército toma Columbia, centro de la conspiración y de la contrarrevolución Mexicana, financiada por ee.uu. El Gobierno envía 12.000 mil hombres, igual son derrotados por el ejército de Pancho Villa. Luego en 1919, Woodrow, es designado Premio Nóbel de La paz.

Panamá: En 1903 los ee.uu., la separan de Colombia, y así nace la República de Panamá bajo la dirección de ee.uu. Hasta el General Omar Torrijos, y luego de él, comenzando por el Coronel Noriega, cuando nuevamente invaden y bombardean a Panamá.

El Salvador: En 1932, los ee.uu. financiaron el alzamiento popular interno. En 1980 Ronald Reagan obtiene del congreso millones de dólares para contrabandear armamento contra la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la liberación nacional, más de 100.000 muertos. En el 2004, en las elecciones también pusieron su presidente.

Roosvelt Delano, New York( 1882 ), presidente en 1933. Reelegido en 1936,40 y 44. Intento recuperar a los ee.uu. de la crisis del 29-32. Decidió la participación en la segunda guerra mundial.

Harry Truman , Kansas City ( 1884 ). Presidente desde 1945 a 1953. Puso fin a la Segunda Guerra Mundial, lanzando la bomba atómica contra los japoneses, en 1945. Envió tropas a Corea del Sur en junio de 1950 a las órdenes del General Mac Arthur.

La revolución cubana, 1953 contra Batista, culminó en el estado socialista, 16 de abril de 1961.

A raíz de la premeditada explosión del acorazado Maine, los ee.uu., justifican la guerra contra España, quien sale derrotada. Luego esta, entrega su botín a los ee.uu., Cuba, Puerto Rico y Filipinas, mandando allí hasta 1902.

Después de casi cuatro décadas y media del triunfo de la Revolución Cubana, los atentados terroristas, bloqueos, leyes en su contra, intimidación no han cesado. En Guantánamo, aún tienen instaladas bases militares. Tierra cubana, que mediante la enmienda Platt, fue tomada por los ee.uu. En 1960 la C.I.A envía mercenarios. En 1961, Kennedy ordena invadir Cuba. En 1972 aplicaron guerra metereológica y biológica contra la isla. Con George Bush, 2005, se han planificado diversos sabotajes y presiones, desde que se inició su mandato.

Kennedy John: Brooklin (1917). Presidente en 1960. Intervino en la crisis de los misiles en Cuba, en negociación con la Unión Soviética. Fue asesinado por una conspiración interna al igual que su hermano.

En 1961 la CIA, ejecuta al dictador Rafael Leonidas Trujillo, aún siendo anticomunista y pro-norteamericano, supuestamente debido al apoyo del atentado contra Rómulo Betancourt. Este último, presidente de Venezuela, ya había puesto en manos de las transnacionales, el petróleo venezolano.

Richard Nixon (California, 1913). Presidente en 1968, reelegido en 1972, tuvo que poner fin a la guerra del Vietnam, debido a la presión interna del pueblo norteamericano y la derrota que estaban sufriendo los marines en Vietnam. En 1974 renuncia por el escándalo Watergate. Intervino en Chile, cuando Allende, a través de la CIA, desestabilizó el País, ahogando al gobierno: sabotearon el turismo, trancaron todos los préstamos internacionales, negaron las visas a quienes querían viajar a Chile, obstruyeron la economía, y estimularon conflictos con Argentina, y forraron a los chilenos con la desinformación. Seguidamente los asesinatos con bombas, colocadas en los vehículos del General Carlos Pratts, ex-ministro de la defensa de Allende, en 1.975, en Buenos Aires; y el de su canciller, Orlando Letellier en Washington, 1976. El asesinato del General René Schneider, Comandante General del Ejército Chileno, en 1.970. Luego a Kissinger (Alemania, 1923 ), Secretario de Estado cuando Nixon, el artífice, le fue otorgado el Premio Nóbel de la Paz, en 1973, dicen que por traer la Paz, en Vietnam.

Intervinieron, con la CIA, en la Unión Soviética, Gorbachov terminó el trabajo. Y en Polonia, a través del Movimiento Solidaridad, financiado por el Vaticano y la CIA. En la Dictadura en Argentina, (1976), dirigida por la mala a-Junta de Videla, Massera y Agosti, y apoyada con todo por los ee.uu. Y así han intervenido en Haití, Corea, Guatemala, Irán, Líbano, Camboya, Angola, Libia, Yugoslavia, Somalia, Afganistán, Palestina, Irak, Perú, Bolivia, Honduras, Paraguay, Brasil, Granada, Uruguay, Colombia, y Venezuela. Este último, específicamente en el 2002, cuando George Bush financia el golpe de estado contra Hugo Chávez Frías, Presidente legítimo, elegido por el pueblo venezolano, hasta el día de hoy, que intentan derrocar la Revolución Bolivariana.

Igualmente, asesinaron a Patricio Lumumba, Fundador del Movimiento Nacional Congoleño. Derrocaron a Jacobo Arbenz, en l954: «Ellos igual nos habrían derrocado, aunque no hubiésemos plantado bananos». J. Fortuny, sindicalista guatemalteco. Guatemala, transitó a partir de 1944, sus diez años de fervor. A partir de elecciones libres. Juan José Arévalo desde 1945, dio inicio al proceso, profundizado posteriormente por Jacobo Arbenz, 1950. Arévalo, hizo público 32 complots, en su contra. Arbenz, quien dijo querer “Convertir nuestro país de una nación dependiente con una economía semi-colonial en un país independiente económicamente e intentar abandonar su carácter “feudal”…” Para alcanzar tales objetivos debía fortalecer su sector privado, donde descansa la actividad económica fundamental. Enfatizó, que necesitaría del capital extranjero sólo en la medida de que el mismo se ajustara “a las condiciones locales, (y) permanezca siempre subordinado a las leyes guatemaltecas, coopere con el desarrollo del país y se abstenga de intervenir en su vida social y política”. Arbenz, confiscó medio millón de hectáreas ociosas, lo que significó que 500 mil campesinos se vieran beneficiados, otorgándoseles (para fomento del mercado interno) créditos por 18 millones de dólares. El producto bruto, el consumo personal y la importación de maquinarias (tres rubros en ascenso), demostraban el acierto. Según Redmond (presidente de “La Frutera”), “de aquí en adelante ya no se tratará del pueblo de Guatemala contra la UFCO; la cuestión se convertirá en el caso del comunismo contra el derecho de propiedad, la vida y la seguridad del hemisferio”. Arribaron los perros de la guerra, Arbenz renuncia. Fruto de una traición militar, y la injerencia del embajador de Estados Unidos en Guatemala, el gobierno quedó en manos del coronel Carlos Castillo Armas. Actualmente, Guatemala continúa acorralada, en altos niveles de pobreza crítica. En 1995, al arribar desde El Salvador los restos de Arbenz , cuyo ritual fúnebre fue realizado en el mes aniversario de la revolución, el pueblo testimonió que la presencia del líder continuaba viva. 100.000 guatemaltecos siguieron el cortejo, e impidieron el protocolo militar.

Rómulo Gallegos, Venezuela en 1948, derrocado con financiamiento de las corporaciones petroleras norteamericanas. Juan Bosch, derrocado en 1963, en República Dominicana. Juan Domingo Perón, Argentina, derrocado en 1955. El sabotaje, Argentina, cuando María Estela de Perón, 1974.

La muerte de Jaime Roldós Aguilera, Presidente del Ecuador, el de mayor apoyo popular, quien intentó llevar a cabo políticas de beneficio para los excluidos. Tanto Torrijos como Roldós murieron en 1981, con muy pocas semanas de diferencia, en accidentes de aviación muy cuestionados, cuyas causas técnicas no han podido ser esclarecidas, hasta el día de hoy. Se señala a la CIA ( creada en 1947 para vigilar el mundo que se salga del redil de sus designios ) de haber estado detrás de estos accidentes. El asesinato de Jorge Eliézer Gaitán en 1.948, por mandato de la oligarquía colombiana, conjuntamente con las transnacionales del banano.

Los militares, siguiendo el manual de estados unidos, derrocaron también al presidente legítimo Joao Goulart, e instalaron dictaduras por 21 años. El 31 de marzo de 1964 se dio el golpe contra Goulart, La coordinación estuvo a cargo del Embajador norteamericano ante Río de Janeiro, según lo declaró posteriormente.

El pueblo daba el total apoyo a las transformaciones que intentaba materializar Goulart y la izquierda, como la expropiación de tierras y entrega a los campesinos, una política exterior independiente. 90 días antes del derrocamiento, Goulart controló las transferencias de dólares al exterior, esto incomodó a las transnacionales, además les nacionalizó las refinerías privadas. Para los ee.uu y la oligarquía brasileña, esto ya era el colmo. Con Cuba tenían bastante, y Washington no estaba dispuesto a que se produjera otro proceso revolucionario en América Latina. Dijo Nixon “antes de la caída de Goulart teníamos la certeza, de que hacia donde se inclinase Brasil, se inclinaría América Latina.

(*)Colectivos Proyectos Sueños de Venezuela
El Cayapo

el_cayapo@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3762 veces.



Carlos Angulo(*)


Visite el perfil de F. J. Angulo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales