La historia negra de las aguas negras, coca cola (XVII)

Los trabajadores de confianza laboran un promedio de 10 horas diarias. A éstos se les hace volver a la planta fuera de su horario para resolver problemas en equipos, reuniones o capacitaciones sin que se les paguen horas extra. Cuando un trabajador de confianza cubre vacaciones de un compañero, solamente se le paga la mitad de las horas extra trabajadas, o simplemente no se les paga ninguna. Por cierto, en el Manual del Sistema TOPS de Coca-Cola FEMSA manifiesta que "Algunas causas del conflicto en el trabajo (son): No cumplir con las reglas establecidas" y "Falta de Cooperación". Así, al reducirse el personal, a los trabajadores de confianza que quedaron se les incrementó el trabajo. Ya no se les paga horas extra a los empleados que trabajan horas adicionales por cubrir las vacaciones de un compañero. Mencionan los directivos que es para apoyar a la empresa en generar más ahorros, argumentando la excesiva deuda de FEMS A por la adquisición de la empresa Panamco que convirtió a FEMS A en la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y el Caribe. Por tanto, desde que empezó el SAD, han despedido al menos unas 25 personas, la mayoría trabajadores de confianza por tener mucha antigüedad de hasta 23 años de servicio, o a los que tenían altos sueldos, o por desaparición de puestos al distribuir sus tareas en otros trabajadores, o por despedir a los que más se quejaban.

Todos los trabajadores y las pocas trabajadoras firman un convenio de privacidad. Es una especie de contrato que firman todos los trabajadores con muchas cláusulas en donde se menciona que mientras labores para Coca-Cola FEMSA, o incluso después de haber salido de la empresa, tienes prohibido revelar información sobre procesos, tecnología, procedimientos, recetas, producciones, etc. También menciona que cualquier investigación, avance o mejora hecho por el trabajador, mientras aplique el convenio, es propiedad de Coca-Cola FEMSA. Sobre esto el Código de Ética de FEMSA dice: "Los consejeros, directivos y empleados deben abstenerse de hacer comentarios sea en medios familiares o sociales sobre actividades que lleva a cabo dentro de la empresa, que vayan en detrimento de esta misma o de los demás consejeros, directivos, o empleados." Otro artículo dice: %..) deberán abstenerse de divulgar información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado o de cualquier otro tipo."

El testimonio de un trabajador cuenta que "Un muchacho que laboraba en Quimiproductos en San Cristóbal fue despedido porque sufrió un ataque epiléptico en la planta de Coca-Cola." Al respecto el CEF manifiesta que "Nadie será discriminado por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencia política o clase social", incluso habrá sanciones por "Discriminar, intimidar u hostigar a otra persona por causa de raza, color, sexo, edad, origen, creencias, preferencia sexual o capacidad física." En otro punto del CEF se manifiesta que "Quienes tengan a su cargo personas que le reporten, tienen la obligación moral de respetarlas y protegerlas en lo pertinente", pero otro testimonio afirma que "Mi jefe inmediato y el jefe de departamento no me apoyaron mientras el gerente de la planta me exigía mi renuncia de manera indignante, autoritaria y agresiva".


EL CASO DE TABASCO.

Hace algunos años un grupo de golpeadores contratados por los mismos dirigentes sindicales de la CROC agredieron a palos frente a la planta de Coca-Cola FEMSA en el estado mexicano de Tabasco a un grupo de trabajadores que impulsaban la afiliación de los empleados al Sindicato Nacional Benito Juárez. Los líderes se encontraban sentados frente a las instalaciones de la transnacional para hablar, al término de la jornada laboral, con los obreros inconformes con la corrupción del dirigente estatal croquista. Estando de acuerdo con esa agresión, el Gerente de Recursos Humanos de la Coca-Cola. Héctor Mendoza, se prestó a la misma, ya que al iniciarse la gresca ordenó poner candados a la entrada de esas instalaciones y no dejó salir ningún obrero hasta bien tarde. Días después continuó la intimidación dentro y fuera de la planta. El día de la votación de los sindicalistas se produjo el primer ataque en su contra, los custodios impidieron el acceso de los trabajadores a la planta y los golpeadores arremetieron contra ellos en la calle provocando más de 40 heridos. Incluso se agredieron viviendas de algunos trabajadores. Dentro de la planta también hubo golpeadores, en complicidad con los funcionarios de la empresa Coca-Cola. Pocos días después un centenar de personas bloquearon durante una hora la carretera que lleva a la planta, exigiendo al Gobernador que reclamara a la Coca-Cola la indemnización de los daftos sufridos en las casas y además, se reintegrara a los trabajadores despedidos, restableciendo así el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

Dentro de las políticas de seguridad de Coca-Cola FEMSA se afirma que "nos comprometemos a mejorar continuamente las condiciones de trabajo, manteniendo un ambiente laboral sano y seguro, previniendo y asegurando la integridad física de los trabajadores, instalaciones y equipos, mediante entrenamiento y capacitación para la prevención de riesgos de trabajo. Asimismo nos comprometemos a establecer y aplicar programas de higiene industrial y de prevención de enfermedades y a cumplir con los requisitos legales de seguridad y de protección al medio ambiente" (Coca-Cola FEMSA, "ElHuitepec ", Boletín mensual, Planta San Cristóbal, Año 1.Numero 5, Mayo 2003). ¿Será?

Le doy gracias al Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria de Méjico, a su presidente Gustavo Castro Soto, por haber publicado esta investigación sobre la Coca Cola; que la misma ha desenmascarado a esta trasnacional, que lo que ha hecho es destruir al mundo, siendo protagonista en muchos episodios políticos, que han conmovido a la sociedad (asesinatos, secuestros, maltratos, vejámenes, financiamiento a paramilitares, etc…) esta trasnacional ha dejado huellas profundas incurable (como tal enfermedad Terminal) en la humanidad; estas investigaciones vienen a abrir una puerta en nuestras conciencias, en defensa de la LIBERTAD y la condena a todas las acciones que vayan en detrimento de la Humanidad.

Seguiremos luchando por la justa justicia, desde nuestra trinchera en cualquier parte del mundo en donde nos encontremos.

Entre vencer ó morir; necesario es vencer.

Patria Socialismo o Muerte Venceremos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4421 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: