La historia negra de las aguas negras, coca cola. (Parte X)

Para 1988 Coca-Cola obtiene por primera vez los USD $1000,000,000 (mil millones) de dólares de ganancia, Y aunque las ventas en Estados Unidos eran relativamente iguales entre las dos compañías, en el ámbito internacional Coca-Cola llevaba una ventaja de 4 a 1 respecto a la Pepsi-Cola. En ese año la mitad de todas las bebidas no alcohólicas que se consumían en el mundo, eran Coca-Cola. Por ejemplo, con casi 200 millones de habitantes, Indonesia era uno de los países preferidos de Coca-Cola por su gran consumo. Pero en la Comunidad Europa sólo contribuía con el 29% de las ganancias con un consumo promedio de 81 botellas/año (en Francia sólo 31 botellas al año por persona), pese a intentar infiltrarse en la vida y cultura europea con EuroDisney y los Juegos Olímpicos de Barcelona, que bien pudieron llamarse los Juegos Olímpicos de Coca-Cola. Y en Japón tampoco iban bien las cosas para la empresa que veía bajar sus ganancias. Y es que la política económica de Estados Unidos hacia Japón provoca una reacción contra el imperio norteamericano. A pesar de las más de 2 millones de máquinas distribuidoras, los japoneses pensaban que sólo era una bebida para jóvenes. Coca-Cola lanza una gran campaña recorriendo el país con un gran camión, el Mobotrón, equipado con un monitor de vídeo de cinco metros de altura. Pero los japoneses no se la tragan. Entonces Coca-Cola vende a Sony la Columbia Pictures por USD $3,400 millones de dólares (cuando la compró en 750 millones). La sociedad y los empresarios gringos reaccionaron desfavorablemente al ver cómo un símbolo cinematográfico nacional pasaba a manos niponas.

De cualquier forma, si los mil millones de dólares de ganancia que obtuvo la Coca-Cola en ese año se distribuyeran hoy entre los pobres del mundo, que según el Banco Mundial ganan dos dólares al día, alcanzaría para distribuírselos a 500 millones de personas en el mundo.


En 1989 cae asesinado el primer sindicalista colombiano de la empresa Coca-Cola, Avelino Chicanoy y se reactivan las movilizaciones y reacciones contra la empresa. En este año Coca-Cola incursiona en otra acción publicitaria a gran escala. ¿Se acuerdan de aquél famoso anuncio filmado en Italia donde la compañía reunió a 200 jóvenes de todo el mundo allá por 1971? Pues ahora decide reunir a aquellos mismos y sus hijos en la cima de la misma colina. Y aunque sólo encontró a 25 de ellos no le importó. En cinco días filmó el anuncio que nuevamente generaría un impacto publicitario en el ámbito mundial y de manera muy espectacular. Con todo, Coca-Cola termina la década de los 80's con enormes ganancias y cuyas acciones se revalorizaron en casi el 735%, generando a sus accionistas un beneficio de USD $30,000 millones de dólares. Su influencia y poder invade por todos lados. Su oportunismo no tiene límites. Cuando en 1989 cae el muro de Berlín, la Compañía regaló miles de coca-colas mientras los ciudadanos de Berlín del Este cruzaban la frontera. Cerca, en Moscú, en plena Plaza Roja, Coca-Cola ya se insertaba en la vida y la cultura rusa junto con la cadena de hamburguesas McDonald's. En Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, ya se consumía en promedio 420 bebidas al año por persona (casi una diaria).

Y tú, ¿cuántas coca-colas te tomas al día?

La presencia de Coca-Cola en todo el mundo ya era leyenda en 1991. En este año la Editorial del New York Times declaró: "Usted podrá alejarse pero no logrará volver los ojos. Tarde o temprano sin importar lo lejos que usted se haya aventurado de las comodidades y ventajas del mundo moderno, Coca-Cola le encontrará. Aunque esté en las cumbres del Himalaya, en las islas azotadas por huracanes, o vaya a la cuna de la civilización si le place, Coca-Cola le estará esperando". En los primeros años de la década de los 90's se consumían 3*456,000,000 (tres mil cuatrocientos cincuenta y seis millones) de coca-colas en todo el mundo. México es actualmente uno de los principales consumidores mundiales del refresco, y del país especialmente el estado de Chiapas y entre ellos las comunidades rurales. Esto es lo que hemos construido los consumidores a lo largo de tantas décadas. A principios de los 90*s, el gasto de publicidad de la empresa fije de USD $4,000 millones de dólares. El sueldo del presidente de Coca-Cola, incluidas sus acciones de la empresa y algunos que otros beneficios adicionales, era de USD $86 millones de dólares; mientras que el vicepresidente ganó en 1991 USD $38 millones de dólares. Entre los dos funcionarios su ganancia fije de USD $340,000 dólares diarios. Lo que ganaron estos dos hombres equivale hoy al ingreso diario de 150 mil indígenas en Chiapas. En 1993 Coca-Cola se avaraza sobre las embotelladoras y empieza a comprar la que no están bajo su propio dominio, con la intención de disponer de mayor patrimonio y dominar la fabricación, en particular en zonas de Sudamérica. Pero la ambición de Coca-Cola se topa con un gran obstáculo: los trabajadores organizados y sindicalizados. Entonces usa los mecanismos de la presión, chantaje, extorsión, despidos, intimidación, tortura y hasta asesinatos con tal de desaparecer a los sindicatos. Así, en 1994 son asesinados dos líderes sindicalistas en Colombia. Un año después cae otro. En 1996 otros dos líderes sindicales y trabajadores de la Coca-Cola mueren a manos de los paramilitares coludidos con la empresa. En este año la Coca-Cola se vendía en 205 países. En 1997 nace el segundo museo de Coca-Cola en las Vegas, Nevada, y muere el presidente de la Compañía, Roberto Goizueta. Se dice que en toda la historia de Coca-Cola, muy pocos han sabido la composición de la fórmula secreta del refresco. Lógicamente John Pemberton, su inventor, Asa Candler, segundo propietario y después su hijo, tercer presidente; también Woodruff, y además de los tres o cuatro químicos de la compañía son los únicos mortales que han sabido en realidad los secretos del ingrediente 7X. Entre los conocedores se incluyó a Roberto Goizueta quien también era químico. En su lugar es nombrado como presidente Douglas N. Daft.


Pero las aguas negras se vuelven a teñir de rojo. En el 2001 cae otro trabajador sindicalizado de la Coca-Cola. Y en el 2002 otro más. La sangre corre y entre 2002 y 2003 se lanza la campaña más grande jamás conocida contra la Coca-Cola. Paralelamente desde 1994 con el alzamiento del EZLN en Chiapas, y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio más grande del mundo entre Estados Unidos, Canadá y México anexado, el gobierno de los Estados Unidos comienza su más ambicioso plan económico continental. El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para anexar al Continente entero bajo su hegemonía económica y militar imperial. Al mismo tiempo nace un nuevo intento de estructura económica planetaria: la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pretendería imponer reglas comunes comerciales a todo el mundo. Los nuevos acuerdos y reglas comerciales van dando entonces mayor poder a las corporaciones transnacionales. En especial comienza la carrera por la batalla del agua y en general de los insumos y recursos naturales, las materias primas que usan las empresas. Ya no es sólo la guerra contra los trabajadores y obreros, también contra los indígenas y campesinos por arrebatarles el agua y el mercado del azúcar. La derrota de la OMC en su V Reunión Ministerial llevada a cabo en Cancún, México, el pasado mes de septiembre, pone en alerta la nueva estrategia norteamericana de fortalecer sus intereses con el ALCA o los tratados bilaterales de libre comercio. La agenda de la Compañía Coca-Cola es el agua. Ahora lavemos en Chiapas construyendo escuelas indígenas y de la mano con el gobierno del estado. Peor no en cualquier lado, sino en las regiones que cuentan con los yacimientos acuíferos más importantes. Pero de esto, hablaremos luego. Por lo pronto

No lo van creer...

El mayor anuncio de Coca-Cola en el mundo está instalado sobre la colina "El Hacha", en Arica (Chile); mide 122 metros de ancho por 40 metros de altura y está construido con 70.000 botellas de Coca-Cola. Chile es uno de los primeros países en privatizar sus mentes de agua incluidos los ríos en la época de la dictadura militar. Coca-Cola es la marca comercial más famosa del mundo. Es conocida por el 94% de toda la población mundial. En una encuesta efectuada en 1997, Coca-Cola es la segunda marca más valorada en el mundo, detras de McDonald's y por delante de Disney, Kodak, Sony, Güette, Mercedes-Benz, Levi's, Microsoft y Marlboro. - En 1990 se abre en Atlanta El Mundo de Coca-Cola, el museo oficial de la compañía. Y en su ridiculez nace el Coca-Cola Collectors Club, primer club español de coleccionistas de Coca-Cola y en abril se inaugura en Castelldefels, Barcelona, el primer local público en Europa (no oficial / colección particular) dedicado en exclusiva al mundo de Coca-Cola. En 1992 Coca-Cola es patrocinador exclusivo de las Olimpiadas de Barcelona. Su propaganda estaba en toda la ciudad, en sillas, mesas, letreros y máquinas expendedoras.

Todos los atletas que portaron la antorcha olímpica llevaron en sus ropas el logo de Coca-Cola.

En 1996 Coca-Cola es anfitrión en su ciudad de los Juegos Olímpicos de Atlanta,

En Taiwán está la botella hinchable más grande del mundo: 25 metros. El consumo anual de Coca-Cola en China en 1989, después de la masacre de Tiananmen fue de una botella per-cápita. En Lille, Francia, el 27 de Noviembre de 1990, un niño de 6 años mató a su madre con una escopeta por no darle un vaso de Coca-Cola. Dicen que en Estados Unidos hay madres que dan de beber leche con Coca-Cola a sus hijos. En comunidades rurales en México hay madres que en lugar de leche le dan Coca-Cola a sus hijos en un biberón, en lugar de leche.

articulojoseantonio@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5091 veces.



José Antonio Velásquez Montaño.


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: