La historia negra de las aguas negras, coca cola (VIII)

Un periodista le hizo ver a la compañía que un puesto de Coca-Cola, desde Marruecos a Pakistán, era el nuevo oasis.

Para 1969 los ingresos brutos de la Compañía Coca-Cola fueron de mil 300 millones de dólares, produciendo una ganancia de más de USD $121 millones de dólares, de los cuales se gastaron en publicidad USD $100 millones de dólares, lo que equivale al 82.6% de las ganancias reinvertidas en publicidad. Un año después, en 1970 Coca-Cola es el producto del mundo presente en más países: 130 naciones. Sin embargo, en ésta década de los 70's entra la gran crisis mundial de la deuda externa de los países "periféricos", "subdesarrollados" o del llamado "Tercer Mundo", Todos se encontraban endeudados con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con tanto pago de intereses ya habían pagado más de una vez el capital original de su deuda.

Algunos gobiernos se negaban a pagar. Entonces las instituciones de Bretton Woods comenzaron a apretar tuercas y obligar a los países a que abrieran sus mercados a las compañías transnacionales. Inicia entonces la era del modelo neoliberal y con ella la aplicación de las Políticas de Ajuste Estructural. Gobierno que se negaba, el golpe militar se los cargaba con la ayuda de los Estados Unidos. Las dictaduras militares se encargan entonces de abrir las puertas de sus países al gran capital. Inicia con esto tal competencia y ambición de las trasnacionales por las empresas públicas y la privatización de las materias primas necesarias para aumentar sus ganancias. Se agudizan los problemas con los trabajadores sindicalizados, con las embotelladoras y los proveedores. A partir de este momento veremos más de cerca de la Compañía Coca-Cola con las fuerzas militares y paramilitares de otros países; y un mayor aumento en la violación a los derechos humanos.

Richard Nixon llega a la presidencia de los Estados Unidos (1969 a 1974). Con fuertes vínculos a los intereses de Pepsi-Cola, firma un contrato la Unión Soviética para embotellar por primera vez el refresco. Coca-Cola entonces se porta más agresivamente en su propaganda y crea el que sería el mejor anuncio de toda la historia de la publicidad en el contexto de la guerra contra Vietnam y el rechazo de la ciudadanía norteamericana a las políticas de su gobierno. En la cima de una colina en Italia, Coca-Cola reunió a 200 jóvenes de cada rincón del mundo adecuadamente vestidos con sus trajes nacionales y, sosteniendo una botella de Coca-Cola» cantaban juntos: «me gustaría hacer del mundo un hogar... / quiero enseñar al mundo a cantar... / enviar un mensaje de paz...»

Este anuncio se estrena por primera vez en 1971 por televisión lo que causó una gran sensación mundial. Se decía que nunca un anuncio de televisión había conseguido reunir tantos valores y sensaciones en un minuto. El grupo musical británico New Sekkers grabó la canción en un disco y se lograron más de un millón de copias vendidas. Durante muchos años en medios publicitarios se ha considerado a este anuncio comercial como el mejor anuncio jamás realizado. Aún así pasarían diez años para que, pese a la exclusividad que tenía Pepsi-Cola con la Unión Soviética, la Coca- Cola lograra un contrato en exclusiva para ser patrocinador de la Olimpiada de Moscú en 1980, por lo que pagó USD $10 millones de dólares.

En 1972 se edita la primera guía ilustrada de los objetos coleccionables de Coca-Cola. Empiezan los fanáticos coleccionistas. En 1975 nace el Clan Coca-Cola que une a todos los clubs de coleccionistas. De repente los viejos objetos de publicidad, charolas restauranteras, almanaques o cualquier objeto que llevara el logo de la marca, adquieren mucho valor. Según una de nuestras fuentes consultadas, la cifra de objetos coleccionados y censados por la compañía en 1992 eran más de tres millones de piezas diferentes. En este año nace otro nuevo Club: el Grupo de los Siete países más desarrollados e industrializados del mundo (G-7). El G-7, controlando las instituciones de Bretton Woods y con quien el mundo estaba endeudado. Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y con Estados Unidos a la cabeza comienzan a imponer sus condiciones para darle un giro al planeta. Las compañías transnacionales estaban listas ya par devorarse el mercado, las empresas estatales y los recursos naturales de sus deudores.

En plena carrera electoral por la presidencia de los Estados Unidos, en 1974, Jimmy Cárter contrata los servicios del especialista de la compañía Coca-Cola en temas publicitarios para reforzar su imagen en la recta final. El presidente mexicano cocacolero, Vicente Fox, llegaría más de veinte años tarde a la mercadotecnia política para comprar presidencias. Pero ya nos encargaremos de este empresario personaje más adelante. Regresemos al año de 1974 cuando Jimmy Cárter se jactó: "Tenemos nuestra propia representación del Departamento de Estado en la compañía Coca-Cola. Ellos me proporcionan, por adelantado, los informes acerca de un país determinado, cuáles son sus problemas, quiénes son sus dirigentes y cuando iré allí, además de presentarme a los líderes de esas naciones". Durante la campaña presidencial de 1976, Paul Austin presidió un banquete donde Cárter confesó a los preocupados empresarios que sus discursos acerca de las atroces y perpetuas alianzas entre los capitalistas y la política eran simple charla. "Yo seré aun aliado de las empresas". Cárter nombró aun conjunto de figuras de Coca-Cola: Charles Duncan se convirtió en subsecretario de Defensa (antes de pasar ala Secretaria de Energía); Joseph Califano obtuvo el Ministerio de Salud, Educación y Bienestar social, entre otros.

Los empresarios de Coca-Cola asaltan el poder, lo que años más tarde harían los empresarios de la industria bélica y farmacéutica, entre otros.

En 1977, el gobierno de la India pide a la compañía presentar su fórmula como condición para distribuir el refresco en el país. Coca-Cola se niega y se retira perdiendo 400 millones de posibles consumidores. Años después, gracias a Rajiv Gandhi, Coca-Cola regresa a la India. Pero ese mismo año los precios del azúcar cayeron. Coca-Cola utilizaba un millón de toneladas anuales de azúcar que la convertía en el mayor consumidor mundial. La compañía Coca-Cola presionó a Cárter para que se aprobara una ley que le permitiera a las empresas locales de Georgia pagar a cuatro centavos de dólar el kilo de azúcar, subsidiando así a la empresa con fondos públicos.

Algunos congresistas llamaron a esta iniciativa de ley el "proyecto Coca-Cola". Según unas fuentes consultadas, en ese mismo año el presidente de la Coca-Cola, Paul Austin, viajó a Cuba con el fin de intentar negociaciones con Fidel Castro con quien Coca-Cola tenía un juicio pendiente con el gobierno cubano de USD $27 millones de dólares.

Un año después, en 1978 Coca-Cola logra el contrato con la China comunista para el embotellado del refresco unos días antes de que los Estados Unidos normalizara sus relaciones diplomáticas con ese país. Curiosamente Mao Zedong, en su Libro Rojo, califica a Coca-Cola como «el narcótico de los lazarillos del capitalismo revanchista». China se suma así a las más de 1200 plantas embotelladoras distribuidas en 135 países. Por su lado, también el gobierno de Bulgaria firma un contrato para embotellar Coca-Cola, y de igual manera otros países comunistas como Yugoslavia, Checoslovaquia y Rumania, Durante la guerra de Vietnam Coca-Cola construyó plantas embotelladoras en Danang y Saigón.

Las Políticas de Ajuste Estructural comenzaron a sentirse en la vida de los trabajadores. La disminución de los salarios, la liberación del control de precios de los productos básicos y en general la paulatina disminución de los derechos laborales comienzan a hacer sus estragos. Así, dos años después, en Guatemala, cae el primer muerto de Coca-Cola. El 2 de enero de 1980 la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) anunció que el sindicalista de Coca-Cola, Pedro Quevedo, había sido asesinado. A los pocos meses, en mayo fueron asesinados otros cuatro miembros más del sindicato. En muchos países de Latinoamérica, los manifestantes, indignados, derribaron los letreros de puestos de venta y cambiaron los carteles de propaganda de la empresa por la frase: ¡COCA-COLA: LA CHISPA DE LA MUERTE! Con esta muerte iniciaría la ola de terror de la Compañía contra sus trabajadores sindicalizados.

No lo van a creer…

La primera vez que Coca-Cola cruzó el Atlántico con fines comerciales fue a bordo del dirigible alemán Graf Zeppelin.

En 1955 Richard Woodruff se retira de la Compañía. En 1963 Aparece en el mercado TAB, la primera bebida sin azúcar. En Suiza se quiso prohibir la Coca-Cola por contener ácido fosfórico.

En Brasil se decía que la Coca-Cola producía cáncer y volvía impotentes a los jóvenes y en Japón que dejaba a las mujeres estériles. En las Filipinas se rumoraba que hacía caer los dientes y que un empleado de la cervecería San Miguel había caído dentro de uno de los tanques de jarabe de Coca-Cola, dando un nuevo sabor al producto. En Marruecos, los adictos a Pepsi atacaban a los consumidores de Coca-Cola por ser «independistas».Y en Chamula, Chiapas, ambos defensores fanáticos de sus marcas se asesinan entre ellos. Pero hay otras historias. En las Islas Barbados decían que la Coca-Cola transforma el cobre en oro. Que en Haití una anciana revivió gracias a que su sobrino le dio a beber una Coca-Cola. Que en Rusia las mujeres utilizaban el refresco de contrabando para combatir las arrugas y cambiarla por medias.

Egipto no sabía lo que era una Coca-Cola en 1945. Para 1950 embotellaba en sus seis fábricas más de 350 millones de botellas al año. La población afirmaba que el líquido se elaboraba con sangre de cerdo.

El abogado encargado de los casos por «ingredientes extraños» era Perry Wilbur Fatting, biólogo, estudió los efectos que producía la ingestión de insectos «escabechados» en Coca-Cola. Estudió con todos los insectos venenosos y pequeños animales que podían «entrar por error» en la botella de Coca-Cola, incluida la araña Viuda Negra.

Los ridículos: Se han creado grupos en defensa de la Coca-Cola. El Coca-Cola Collector's Club de España se fiando en 1990 y cuenta hoy con un centenar de asociados. Sus fundadores fueron Albert Molina, Joan Bonet, Xavier Prats y Jordi.H.Rubí. Durante los primeros años, TangaWorld organizaba dos reuniones al año para subastar e intercambiar objetos relaciona
dos con Coca-Cola. Albert Molina ha recorrido más de 100 países para adquirir objetos para su colección. Su museo está formado por más de 7000 objetos diferentes. El club de coleccionistas de Coca-Cola en Estados Unidos tiene en la actualidad 6 mil socios. La Asamblea del Club Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola celebrada en Atlanta en 1991, reunió a tal cantidad de gente que no fue suficiente un hotel entero para albergar a toda la Convención.

Lo absurdo: El gran luminoso de Coca-Cola instalado en el Museo de Coca-Cola de Atlanta tiene 1407 bombillas y 580 tubos de neón. Mide 9 metros de altura y 80 de anchura y pesa 12,500 kilos. El globo exterior gira sobre un eje de 22°, el mismo que la tierra. Es uno de los museos más visitados del mundo.

La primera máquina expendedora de Coca-Cola que se instaló en la antigua Unión Soviética está situada en el vestíbulo del Hotel Mezhdunarodnaya. El camión más largo de Coca-Cola está en Suecia: tiene 24 metros de longitud y un trailer de cuatro ejes. La mayor flota de camiones del mundo pertenece a Coca-Cola.

El único medio de transportar Coca-Cola hasta los llamados «Alpes Japoneses», a casi tres mil metros de altura es el helicóptero. Los fuertes vientos y las escarpadas pendientes no permiten aterrizar al helicóptero que debe mantenerse en el aire y soltar su carga con redes.

La planta embotelladora de Shatin en Hong-Kong es la más alta del mundo. Tiene 25 pisos.

Valentín Lactuca, un filipino de 73 años, nunca cierra su kiosco en San Fernando de la Unión hasta haber vendido 50 cajas de Coca-Cola. Normalmente realiza 1.200 transacciones diarias y permanece abierto una media de 12 horas. El país más septentrional en el que se embotella
Coca-Cola es Noruega, donde las ventas llegan más allá del Circulo Polar Ártico. El país más meridional es Argentina, donde las ventas hacia el Antártico se distribuyen a través de su embotelladora en Tierra del Fuego. En un día normal en los Estados Unidos, 66 millones de personas toman Coca-Cola. El cliente con mayor volumen de ventas de Coca-Cola es el Varsity Restaurant de Atlanta, en el estado de Georgia. Sirve 3 millones de consumos al año. Se cuenta que hay muchos políticos que fueron o son grandes consumidores de Coca-Cola: El Rey Faruk de Egipto; Hussein de Jordania; Dce Eisenhower; Richard Nixon; Lyndon. B. Johnson; el Rey Faisal
de Irak; las princesas de Holanda; el dictador cubano Batista; Fidel Castro; John F. Kennedy; el sultán de Marruecos; y el presidente mexicano Vicente Fox. Y a demás de ti, ¿a quién más conoces?

articulojoseantonio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4183 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: