La historia negra de las aguas negras, coca cola (Parte VII)

Cuarenta y cinco mil Coca-Colas por segundo


Termina la guerra y entre 1945 y 1950 nace la nieva estructura mundial. Se crea la Organización le las Naciones Unidas (ONU) y con ella la Declaración Universal de los Derechos Humanos que los gobiernos juran proteger. Pero también se crea la infraestructura económica, las instituciones planetarias que marcarían el destino de la economía y la política mundiales hasta el día de hoy.

Surgen así las instituciones de Bretton Woods, m este lujoso hotel en el estado de New Hampshire, Estados Unidos, donde se fundan Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableciendo al dólar como la moneda de intercambio comercial en el mundo.

Estas allanarían más adelante el camino para el enriquecimiento de las grandes empresas transnacionales. Las instituciones de Bretton Woods jugarían un rol esencial para el salto al modelo neoliberal en los años 70's y con ello todo lo que hoy padecemos. También se da a luz a otro instrumento importantísimo: el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y que en 1995 se convertiría en la Organización Mundial del Comercio (OMC),

La quinta etapa, la postguerra

Nos remontamos a 1949. El General Einsen-hower ofreció un refresco de Coca-Cola al general soviético Georguis Konstatinovich Zhukov y le encantó. Zhukov quería más y solicitó que en las botellas no pareciese Coca-Cola, ya que un general soviético no podía ser visto bebiendo un símbolo del imperialismo americano. Einsenhower encargó al general Clark que tramitara la orden al Presidente Truman y este hizo buscar un químico que eliminara el color del líquido de la Coca-Cola, se puso en una botella convencional con una tapa con una estrella roja en el centro. De ahí el nombre del «Episodio de la Coca Blanca» y dicen que fue considerado como secreto de Estado durante años, mientras permanecía la Guerra Fría.

En 1950 Coca-Cola no tenía un sólo directivo de color siendo Georgia un estado sureño de mayoría negra. Habría que esperar hasta mediados de la década para que en la revista Ebony editada por y para la gente de color, parecieran por primera vez la raza negra. Ante las críticas de que la Coca-Cola perjudicaba a la salud, la empresa empezó a eventos deportivos, como hasta la fecha. En ese año Coca-Cola realiza su primer anuncio por televisión. En 1952, durante los Juegos Olímpicos de Helsinki, donó una de las refrigeradoras a los soviéticos que, cuatro años más tarde, en Melbourne, el mismo equipo soviético consumió 10.766 botellas. En 1953, el mundo había consumido ya sus primeros 76.000 millones de litros de Coca-Cola, su producción llegaba a los 2 millones de barriles y a los USD $30 millones de dólares en publicidad, más de lo que hoy destinan algunos países pobres a combatir su pobreza.

En 1954 Ray Kroc compra a los hermanos McDonald sus puestos de hamburguesas en las carreteras y se asocia con Coca-Cola para vender el refresco en todos sus negocios. Un año más tarde, en un estudio publicado en 1955 se concluía que en más de 20 mil gasolineras de todo el país norteamericano, se decía; «el automovilista se detiene para cargar gasolina, iba mear, tomaba una Coca-Cola y seguía su camino». Ese mismo año la actriz Joan Crawford, artista de cine y una de las chicas de la compañía Coca-Cola en los años 30, se casaba con el presidente de Pepsi. Por su lado, el entonces vicepresidente Richard Nixon, antiguo hombre fuerte de Coca-Cola y supuesto adicto al refresco, firmaba un precontrato con Nikita Kruschov, dirigente de la Unión Soviética, para introducir la Pepsi al territorio ruso.

A pesar de ser la bebida nacional de todo norteamericano, de la publicidad y su alto consumo, la Compañía Coca-Cola seguía recibiendo críticas de que el refresco dañaba la salud de los adolescentes. Según algunas fuentes consultadas la Coca-Cola no perdió ningún juicio cuando se le demandó por estas razones. En uno de esos juicios, la compañía declaró que: «...la única forma de que el producto podría causar daño a un niño sería que alguien lanzara una botella por la ventana y le cayera encima (...) «. Así, el consumo seguía creciendo. Para 1960 la población de Estados Unidos consumía 40 mil coca-colas por minuto y treinta años después es lo que en todo el mundo se consumía pero por segundo (según algunas fuentes el consumo actual de Coca-Cola es de más de 45 mil botellas por segundo). En este año el diseño y el perfil son conocidos oficialmente por la Oficina de Patentes como Marca Registrada. También es el año en que llega la Fanta a Estados Unidos y la empresa Coca-Cola adquiere por primera vez una compañía, la Minute Maid Co. Aquí inicia entonces una nueva etapa de rapiña sobre los competidores a quienes rué absorbiendo poco a poco.

En 1961, casi 15 años después del fin de la guerra, por fin el refresco se pudo comprar libremente en Japón cuando sólo se podía adquirir de contrabando o por medio de los militares americanos ubicados en sus bases en tierras japonesas. Para ello, la compañía Coca-Cola seleccionó entre las empresas que embotellarían y distribuirían sus refrescos a Mitsubishi, Kikkoman, Kirin, Fuji o Sanyo. Mientras tanto, en el otro lado del mundo, en el mes de febrero del mismo año, los dueños del restaurante Woolworth, en Greensboro, Estados Unidos, se negaron a servir Coca-Cola y hamburguesas a cuatro estudiantes negros lo que provocó protestas. Poco tiempo después el congreso para la Igualdad Racial (CORE), exigió a la compañía que los negros aparecieran en los anuncios de Coca-Cola.

J. Paul Austin fue décimo presidente de Coca-Cola en 1962. Era graduado en leyes por la Universidad de Harvard y hablaba español, francés y japonés. Su presidencia fue relevante por su amistad con Jimy Cárter a quien le ayudó en su campaña a la gubernatura de Georgia, para lo cual la compañía ponía a su disposición aviones y limosinas para sus campañas. El gobernador recorrió muchos países para fomentar los negocios con su estado. Para ello los hombres de negro de Coca-Cola asesoraban a Cárter en todos los países. Parecían embajadores. Con ellos Cárter tenía información de la vida, cultura, política y situación económica de cada nación.

Tan fanático de la Coca-Cola fue John F. Kennedy que en 1963 ofreció la embajada de Estados Unidos en Inglaterra a Robert Woodruff, presidente de la compañía. Pero «El Jefe» rechazó la oferta. Es el año en que el famoso director de cine Billy Wilder dirige para la compañía uno de las películas más famosas de Coca-Cola; «One, Two, Three», una sátira sobre la compañía en Alemania del Este y la fobia anticomunista de Coca-Cola. Así, conforme pasan las siguientes décadas, veremos a la clase política más vinculada estrechamente a los intereses de las corporaciones transnacionales que al propio pueblo que le otorgó el poder. Y en especial la Compañía Coca-Cola se vería muy mezclada entre los líos políticos y las reacciones sociales. En 1968 los árabes boicotearon a Coca-Cola por haber permitido el embotellado del refresco en Israel.

Fue un duro golpe para la compañía ya que el mundo árabe representaba un importante cliente.

articulojoseantonio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3833 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: