La estrategia es usar a Guyana para reemplazar a Venezuela como proveedor petrolero regional

Hay una verdad oculta que podría ser un arma secreta para contrarrestar la influencia geopolítica que podría llegar a tener una Venezuela si llegará a prosperar desarrollando sus enormes reservas petroleras. Esta arma política es Guyana. A este pequeño país lo han venido involucrando en compromisos con la seguridad energética de la región con la excusa de lograr hacer a nuestros vecinos menos dependientes del petróleo de una Venezuela, saliéndose de Petrocaribe, entre otros movimientos geopolíticos. Lo cierto es que en la próxima década, Guyana se convertirá en uno de los mayores productores de petróleo per cápita del mundo. Los sucesivos descubrimientos de Exxon Mobil representan, en conjunto, los hallazgos de petróleo crudo más grandes del mundo desde 2015, estos son casi 4 mil millones de barriles de petróleo recuperable. Guyana podría llegar a producir hasta 750,000 barriles por día para fines de 2020. Estos recursos tienen el potencial de reemplazar el crudo venezolano en el mercado regional y reemplazar la influencia histórica que nuestro país ha tenido en el Caribe. En este sentido, Guyana visualiza la oportunidad de convertirse en un proveedor mucho más estable y confiable de petróleo para el mercado de este hemisfério, un mercado que gracias a la corrupción de Rafael Ramirez y Bernard Mommer, así como del tren directivo y gerencial de PDVSA, hemos venido perdiendo aceleradamente.

Los abundantes recursos minerales no siempre han beneficiado a los países pequeños y pobres. La "maldición de los recursos" puede dar como resultado gobiernos fallidos, estancamiento macroeconómico y corrupción endémica. Como muchas naciones pequeñas y en desarrollo post-coloniales, el desarrollo económico y político de Guyana no siempre ha sido fácil. Pero hoy, el desarrollo energético podría marcar un nuevo capítulo. Las condiciones en Venezuela están dadas para que Guyana ocupe nuestro lugar como suplidor seguro y confiable de petróleo en el hemisferio occidental. Guyana está moviendose activamente con expertos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización del Commonwealth para crear un fondo de riqueza soberana y un mecanismo de transparencia para administrar los nuevos ingresos del petróleo. Guyana también ha propuesto una ambiciosa Estrategia de Desarrollo del Estado Verde con el objetivo de "reorientar y diversificar la economía de Guyana". Tienen la intención de utilizar sus recursos entrantes para financiar una economía limpia y sostenible. Con un marco de tiempo ambicioso de solo siete años, aspiran a pasar al 100 por ciento de energía renovable para 2025. El auge económico de Guyana, si se dirige adecuadamente, podría proporcionar ingresos para resolver problemas de seguridad de ese país y desbancar a nuestro país de su lugar como productor poderoso de Petróleo en Suramérica. En realidad, nuestra PDVSA va en picada, en caída libre, rumbo a ser privatizada y vendida a precios de remate, gracias a la incompetencia del gobierno actual y del saqueo ejecutado por Rafael Ramirez y Bernard Mommer, durante el gobierno de Hugo Chávez.

En la última década, Guyana ha ido estrechando lazos con los EE.UU. para combatir el narcotráfico, el gobierno guyanés aprobó una legislación para abordar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la extradición. Estados Unidos espera poder lograr más avances en la relación con Guyana a medida que aumenten los ingresos del petróleo, en ese país (este es el trabajo de la norteamericana Exxon Mobile, fundada como Standard Oil Company en 1870 por John D. Rockefeller). El poder e influencia geopolítica de Venezuela, en el Caribe, está disminuyendo en medio de la crisis económica en la que nos han hundido el gobierno corporativista del PSUV y su tren de ministros petroleros corruptos, comenzado por Rafael Ramírez.

Guyana aprovechó las "generosas ofertas" del gobierno de Hugo Chávez en PetroCaribe desde octubre de 2013. Luego, cuando la marina venezolana detuvo a la tripulación de un barco de propiedad estadounidense que operaba como socio de Guyana en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, Guyana se retiró de PetroCaribe en 2015. Es evidente que los Estados Unidos e Inglaterra tienen gran interés en fortalecer la posición de Guyana en contra de los intereses de Venezuela, en tanto se mantenga en el poder el gobierno de Nicolás Maduro. Los Estados Unidos intentarán aumentar la presión sobre Venezuela con el apoyo a Guyana. El jefe del Departamento de Estado Mike Pompeo insinuó en esa dirección que les deseaba "Paz y prosperidad … en toda la "Tierra de muchas aguas", una velada señal de apoyo contra los reclamos de Venezuela sobre lo que son nuestras aguas territoriales. A medida que el poder adquisitivo del gobierno de Guyana aumenta, la compra de embarcaciones navales modernas agregaría mayor presencia de este país en nuestras aguas territoriales y un crecimiento de sus reclamos de soberanía. Sin duda, Estados Unidos e Inglaterra promoverán a Guyana para inclinar el panorama energético regional hacia un desplazamiento total de nuestro país de los mercados regionales de crudo. A esa agenda se suma el apoyo al gobierno ficticio de Juan Guaidó que se ha comprometido a través de Vanessa Neumann (auto embajadora de Guaidó en Inglaterra) a renunciar a las reclamaciones de Venezuela sobre el territorio Esequibo a cambio de un apoyo más contundente al diputado Juan Guaidó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2645 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro