El Bloqueo a Venezuela, los Estados Unidos imperialísta de Trump y Monroe (II/II)

La Conferencia de la Haya en 1899 de "las Naciones Europeas" han reconocido los principios sustentados de la Doctrina Monroe, "América para los americanos (los Estados Unidos), excepto los intereses que tenía sembrados Europa en América pero el resto es nuestro" opinaban el Gobierno de los Estados Unidos, (Alárico, p. 67). Ya las viejas potencias veían un nuevo poder mundial, un imperio emerger, un sistema que hegemonizaría el mundo, ellos lo ven aceptando sumisamente al nuevo hegemón, lo veían actuar en su guerra contra México, anexión en 1845 de Texas, incluso de 1846-1848, con el pretexto de "una invasión mexicana, un falso positivo, se le conoce hoy), en el período de las guerras hispanoamericanas, obtiene a Puerto Rico, Cuba, Las Filipinas y Guam. Con anterioridad se habían anexado Hawái (1898), Las Samoa (1889) y otras islas en el Pacífico. ) (Alarico, p. 79). Es "el derecho por la fuerza" de los Estados de impedir la intervención de potencias extranjeras, no americanas en el continente de América Latina y El Caribe. La diplomacia europea ya no brilla, se apagó, murió, Europa ya no decide los destinos del mundo, ya no ilumina el mundo, ha vuelto a las tinieblas entre el siglo XX y XXI, ha dejado de ser las naciones cultas.

Ya sabemos que las intenciones alemanas con el bloqueo era "la captura del territorio venezolano" con el bloqueo de la Goaira y Puerto cabello en el año 1902 haciendo uso de escuadrón de barcos de guerra, era establecer una base naval, seguido y apoyados por Inglaterra entre otros quien albergaba la idea de "desembarco de tropas" decía aunque sea de carácter temporal según su primer Ministro Sir Balfourt (Alárico, p.70), hoy no menos con las provocaciones falso-positivas en la frontera colombo venezolana, ya vimos en febrero del 2019, los intentos en la frontera de penetrar con un pseudo "ayuda humanitaria", el conflicto limítrofe con Guyana diferido con el Acuerdo de Ginebra, el motivo de los Estados Unidos es la captura del territorio venezolano, en especial arrebatarle a la Gran Bretaña el territorio de la Faja del Orinoco, Hugo Chávez Frías aparte de la Plataforma Continental del Delta Amacuro.

Los lazos de dependencia que unía a Venezuela a España se cortaron en el siglo XIX, lo mismo dá con los Estados Unidos en el siglo XX con la explotación petrolera, los Estados Unidos concita "el odio con el bloqueo, las sanciones económicas", más haría en "no intervenir el país", lo uniría en torno a Nicolás Maduro, mas fuerte mas chavista sería el pueblo venezolano, porque la mayoría venezolana ya eligió su sistema político como esperanza, como dice Bolívar en la Carta de Jamaica, "La justicia decide la contienda entre los hombres", la conducta imperialísta de los Estados Unidos parafraseando a Bolívar no hará mas que relajar la simpatía…el apego forzado por el imperio de la dominación" (Carta de Jamaica). Porque es suficiente con "la unión por efecto sensibles bien dirigidos" todo lo que necesitamos para expulsar definitivamente "el sistema político americano" enraizado con el neocolonialismo de los Estados Unidos, ello comprende bloqueo, sanciones y toda medida de coerción.

Hoy Venezuela acude a la Corte Penal Internacional con sus propios representantes, a demandar al Gobierno de los Estados Unidos, al presidente Trump por los crímenes de lesa humanidad, por las acciones de bloqueo económico, aéreos, navales, sanciones financieras, secuestro de activos como CITGO,(debiera incluir la demanda a Gran Bretaña por el secuestro del activo en oro, incluso a Colombia por permitir el secuestro de Monómeros) no por "deudas monetarias, ni daños o perjuicio a privados o particulares", curiosamente se invierten los papeles, ayer era Roosevelt, ofreciendo el Tribunal de la Haya a los países a quien Venezuela debía, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, México y los Estados Unidos para resolver estos asuntos mundiales, hoy es Venezuela, el Gobierno de Maduro demandando a los Estados Unidos.

Ayer igual que hoy la revolución de Castro mantuvo la población asegurando "condiciones mínimas de subsistencia", hoy la revolución chavista de Maduro hace otro tanto, en medio de "la estrangulación económica de los Estados Unidos y Europa", Trump quiere aplicar su corolario Monroe, el Big stick Policies, llamar sus barcos de Guerra, apostarse en las costas venezolanas, previa aplicación de una "falsa invasión de Venezuela a Colombia", una matanza fraticida, quiere anexarse mediante Colombia el territorio del Estado Zulia, desmembrar el país, balcanizarlo, fragmentarlo en muchas partes, posesionarse antes que Gran Bretaña del Orinoco para eso mantiene a Europa sumida y callada, todo lo que diga El Tío Sam, Europa dice si, amen.

Hay que reconocer que a diferencia de la España del siglo XIX, los Estados Unidos del siglo XXI, tiene manufactura, tiene marina, tiene tesoros que saquea del mundo, tiene ciencia, hace política, pero también expende grandes gastos militares en el mundo, arruina su competencia, ya China se le acerca, ha retrocedido en el libre comercio, se repliega con la consigna "primero es América", (Los Estados Unidos). No aprende los consejos que le diera Bolívar al señor Irving, "la resolución de vengar a sus antepasados o seguirlos al sepulcro…" como dijo Bolívar en La Carta de Jamaica, mejor dicho como dijo Raynal con respecto a los españoles, esta vez será con los Estados Unidos: llega el tiempo, en fin, de pagar (….) suplicios con suplicios y de ahogar esa raza de exterminadores en su sangre o en el mar". (Carta de Jamaica).

Fuentes consultadas:

1.-Alarico, Gómez C. (1983). La marga experiencia (El bloqueo de 1902), Imprenta del Ministerio de Educación, Caracas, Venezuela.

2.-La Carta de Jamaica, (1993) en Cátedra Bolivariana, Editorial Co-Bo, Caracas, Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1729 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: