Lo que he leído y oído sobre intervención militar en Venezuela

Muchos desean una intervención militar en Venezuela, como la última opción seria que debe quedar en la mesa de Trump. Sin embargo, yo leo y oigo a los "expertos", quienes dicen que una intervención, no es posible porque existen obstáculos lógicos y legales que lo impiden. Por ejemplo, hay quienes afirman que es innecesaria porque sería crear un desastre, no solo para Venezuela como víctima; también traería consecuencias graves para el país agresor. Si se ve esto, desde el punto de vista del petróleo, la intervención serviría para que se dispararan los precios, lo que ayudaría a Arabia Saudita y sus socios; pero también ayudaría en gran manera a Rusia e Irán, y eso no le convendría a Trump, desde el punto de vista político. Además, eso afectaría en gran medida, a aquellos países cuyas situaciones energéticas son precarias.

También he oído a quienes expresan que si se produjera una intervención militar en Venezuela, se crearía una crisis humanitaria que provocaría una huida masiva de venezolanos hacia Colombia, que de paso no está en condiciones de apoyar la cantidad de gente que se supone huiría hacia allá, tomando en cuenta que ella tiene sus propios problemas sociales, que ha sido incapaz de resolverlos en el transcurso del tiempo.

Asimismo, hay otras personas que sostienen que desde el punto de vista de la tropa, invadir a Venezuela requiere de suficiente tropa terrestre, y consideran que los ataques aéreos no serían suficientes para doblegar a un país, cuyos habitantes están dispuestos a defender a su patria. Por lo demás, estas personas consideran que Estados Unidos, no caería en el error, ni se arriesgaría a trasladar sus tropas destacadas en África, Asia o de la OTAN, a invadir y atacar a Venezuela. Esto significa que no tienen suficiente personal para intervenir, lo que les obliga a plantearse la interrogante de: ¿Si no hay tropa suficiente, como se ocuparían las principales ciudades del país? Refieren que para hacerlo se requieren tres divisiones completas y un gran número de aviones de apoyo.

Es más, la opinión de estas personas, aunque parecen exageradas, llegan a afirmar que para someter a la población sería necesario utilizar a la mitad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, durante un periodo de 1 a 3 años, o más. Ante esto, ¿Qué países podrían ayudarle en esa intervención? Consideran que ningún aliado podría ayudar a Trump a lograr este objetivo, porque no los ha tratado con respeto. De hecho, Trump evidenció en la reunión del G20 que no cuenta con el apoyo suficiente para una posible intervención militar en Venezuela, razón por la cual esta opción ha ido perdiendo fuerza; a pesar que desde Venezuela, la oposición radical, sigue haciendo llamados para que dicha intervención se lleve a cabo.

Según Michael Hayden, exdirector de la CIA, Trump no puede intervenir en Venezuela, con la única motivación de robar los recursos naturales del país, porque él está sujeto a la ley, por lo que no tiene libertad para emitir órdenes que no debe, ya que eso implica violar los convenios de Ginebra o el Estatuto de Roma, el acuerdo internacional que estableció la Corte Penal Internacional en 1998.

.Finalmente, una de las opiniones de las personas citadas, considera que "intervenir a Venezuela es una mala idea y esa ineptitud de Trump puede generar la primera guerra importante de Estados Unidos, en las Américas, desde la década de 1840"

¿Habrá intervención?...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1751 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor