El imperio tiene miedo del pueblo venezolano



Las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y cada vez menos países del resto del continente en la zona del Caribe, aunque tradicionales, pretendieron esta vez tener un carácter intimidatorio, por el inusitado despliegue del poderío militar del país del Norte, hacia el pueblo venezolano, como una velada advertencia de una posible invasión de Estados Unidos.

El recurso de atemorizar mediante la amenaza del uso de la fuerza, utilizado frecuentemente y con muy buenos resultados con el propio pueblo de los Estados Unidos por sus gobernantes, trata ahora de ser usado con el pueblo venezolano.

Para lograr el cometido de trasmitir miedo, la administración Bush, antes y paralelamente a las mismas maniobras militares de ejercicio, ha desarrollado una campaña de ataque a través de declaraciones de funcionarios de distintos niveles, señalando que:
" Chávez es una amenaza real (Condolezza Rice,
" Venezuela va al castrocomunismo
" El derecho de propiedad está amenazado
" Los Consejos Comunales no van a servir
" Venezuela le vende uranio a Irán
" Estados Unidos por lo que hace el gobierno de Chávez nos puede invadir
" Chávez apoya a la guerrilla colombiana
" La inseguridad y la violencia domina a Venezuela, etc., etc., etc…

Estos señalamientos realizados tienen como propósito paralizar la Revolución Bolivariana haciendo ver a Venezuela ante el pueblo de Estados Unidos como una amenaza para justificar cualquier acción realizada contra de nuestro país y lograr infundir miedo a la población venezolana susceptible de ser atemorizada.

La experiencia enseña

La injusticia social en el mundo, que se traduce en millones de personas afectadas por las consecuencias de la pobreza como: HAMBRE, DESNUTRICIÓN, ENFERMEDADES, ANALFABETISMO y CARENCIA de SERVICIOS, demuestra históricamente que el capitalismo ha fracasado como sistema para organizar la sociedad. Las demandas no satisfechas de las necesidades básicas originan protestas en diversas partes del mundo, las cuales son reprimidas por los gobiernos degenerando en algunas ocasiones en situaciones de violencia. Esta represión se ejerce en aras de mantener la "gobernabilidad".

En Venezuela, la ineficiencia e ineficacia de las administraciones anteriores en un siglo de explotación petrolera, aun cuando recibieron inmensos recursos, sumieron al ochenta por ciento de la población en la pobreza. La ineptitud de los dirigentes que condujeron al país es de tal magnitud que ni siquiera han podido conformar una oposición capaz de participar en el juego democrático. Sólo dirigidos y financiados desde los Estados Unidos han participado en conspiraciones violentas como el golpe de Estado de Abril de 2002 y el sabotaje petrolero de diciembre 2002 y enero 2003. El tener que padecer las consecuencias de esas actuaciones lleva al pueblo venezolano a no creer en ese sistema capitalista y en quienes lo defienden.

¿Quién tiene temor?

La amarga experiencia vivida lleva al pueblo venezolano en 1998 a elegir como presidente a un candidato que no pertenecía a esos grupos que lo gobernaron. Acepta iniciar un proceso de cambios, encabezado por el Presidente Chávez, comienza a tomar conciencia. A la máxima del Libertador Simón Bolívar "un pueblo ignorantes es instrumento ciego de su propia destrucción" le encuentra sentido y entiende que necesita aprender y empieza a capacitarse. Comprende que para mejorar sus condiciones y alcanzar condiciones de vida más dignas debe "aprender haciendo". Al aumentar su confianza en el desarrollo de sus poderes creadores, participa y deja atrás la dependencia de las "autoridades representativas" que decidían a sus espaldas y asume la corresponsabilidad de gobernarse, se hace sujeto de cambio.

La madurez adquirida le enseña el valor de la organización, iniciando un proceso de construcción de los Consejos Comunales, cuya base es la comunidad. De acuerdo a la Ley de los Consejos Comunales, Comunidad "es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole." (Vea la ley aquí)

Ser miembro, pertenecer a una comunidad conlleva a la toma de conciencia de determinados valores: Identidad con un grupo social, un colectivo, en el cual la Cooperación es esencial para alcanzar logros que son para todos. El bien común está por encima del interés personal. Entender que el SER trabajador (a), colaborador (a), honesto (a) es lo más importante y está por encima de las cosas materiales que posea cada uno individualmente.

Estos valores chocan con los sostenidos y justificados por el capitalismo, en los cuales se privilegia al individualismo y no al grupo. En lugar de la cooperación impera la competencia, se practica la ley de la selva. Se es exitoso si se poseen objetos materiales, es decir, el tener se impone al ser y el bien individual desestima el bien colectivo.

Las críticas formuladas de antemano a las responsabilidades que puedan asumir los Consejos Comunales (Ver artículos de El Nacional: Temen que los consejos comunales se conviertan en un arma política (7/5/2006) y Los consejos comunales son estructuras paralelas a las alcaldías (8/5/2006), reflejan el temor que tienen a la organización y participación del pueblo, a la toma de decisiones sobre cómo y donde invertir el dinero público, a la contraloría social, a la ejecución de proyectos sobre la base de sus propios diagnósticos.

La administración Bush y sus servidores aquí en Venezuela quieren que el pueblo venezolano tenga miedo, pero en realidad son ellos los que tienen miedo de que este proceso político tenga éxito. Temen que los cambios que impulsa la Revolución Bolivariana logren el cometido de proporcionar una vida más digna a los habitantes de este país. Temen que compruebe que existe una forma de organizar la sociedad alternativa al capitalismo. Temen porque ese ejemplo va a ser seguido por otros y otros pueblos y eso sería la muerte del imperio y del capitalismo.
* * * * * * * *

Este y otros temas pueden ser consultados en la sección Análisis de http://www.gobiernoenlinea.ve

Agradecemos el apoyo en la difusión de este Análisis, cuyo contenido puede usarse libremente por cualquier medio, citando la fuente. Si desea formular alguna observación o manifestar su voluntad de no seguir recibiendo este Boletín, por favor escríbanos a:

Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) Prensa Electrónica

gprensa@gobierno.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2647 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: