Kueka vuelve a la Patria

I.
La alegría seguirá inundado los corazones del pueblo de Pemón y de quienes  luchamos por la repatriación de la Piedra Kueka, piedra sagrada que en 1998 fue robada por el alemán Wolfang von Schwarzenfeld, quien se la llevó de Santa Cruz de Mapaurí (Gran Sabana-Bolívar) para Alemania, en complicidad con el entonces presidente de Inparques, Héctor Hernández Mujica.

Esta alegría tuvo su punto mas alto con las declaraciones del Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni, junto al Parlamento Latinoamericano-Grupo Venezuela y representantes del Ministerio para los Pueblos Indigenas, quien ratificó que “el gobierno de Alemania tiene la intención de devolver, bajo la figura de una retrodonación (...)”(Feb 2013).

Esta manifestación del gobierno alemán, representa un reconocimiento a la lucha y que Kueka es patrimonio del pueblo Pemón. Y es bueno acotar, que en buena parte, lo dicho por el gobierno alemán se debe a presiones de nuestros amigos parlamentarios alemanes que apoyan la lucha emprendida en Venezuela por la repatriaciòn de Kueka.

Pero pasa el tiempo y Kueka sigue en Alemania.

II.
No podemos quedarnos en la mera alegría. Tenemos que seguir activando los mecanismos legales y políticos para que la repatriación se cumpla.

Mínimo hay que:
1) Mantener la presión popular ante la Embajada de Alemania, en Caracas.
2) Llevar a la práctica cotidiana el Acuerdo de la Asamblea Nacional (G.O Nº 39.948 del 20/10/2012): “Apoyar al Pueblo Pemón en su justa lucha por la repatriación de la abuela Kueka y su devolución al sitio de origen en Santa Cruz de Mapaurí, Parque Nacional Canaima, estado Bolívar”.
3) Exigir a la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, el cumplimiento de su palabra: "Ya iniciamos todas las diligencias necesarias para tener de vuelta en Venezuela a la piedra Kueka. Ya los equipos del Ministerio Público, los fiscales y el equipo de dirección de asuntos internacionales ya están trabajando para hacer todas las diligencias necesarias". (Programa “Justicia y Valores" (Unión Radio 4/7/2014).
4) Continuar con los Actos Políticos por la Repatriación.
5) Seguir difundiendo la situación a nivel internacional por todos los medios.
6) Activar tuitazos, semanalmente, con la etiqueta #KuekaesVenezuela.
7) Ejecutar las medidas dictadas por el JUZGADO SUPERIOR AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE LOS ESTADOS MONAGAS Y DELTA AMACURO CON COMPETENCIA TRANSITORIA EN LOS ESTADOS NUEVA ESPARTA, SUCRE, ANZOÁTEGUI Y BOLÍVAR (El Juez, LEONARDO JIMÉNEZ MALDONADO), producto de la Inspección Judicial Agraria, practicada el día martes 21 de Abril de 2015 en el asentamiento Indígena Pemón de Santa Cruz de Mapaurí, Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar.

III.
Paralelo a las gestiones para que Kueka llegue a Venezuela, tenemos que organizar la Gran Jornada de bienvenida a la Patria:
a) Recepción en el Aeropuerto de Maiquetia por miembros de todas la etnias del país y América, así como demás activistas de esta lucha.
b) Caravana de Caracas a Gran Sabana con paradas en las ciudades intermedias.
c) Acto Central de Bienvenida en Santa Cruz de Mapaurí.


¡Kueka Bienvenida al territorio Auka!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1886 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: