Retos insuperables de EEUU para invadir militarmente a Venezuela

"…Venezuela será habitada por hombres libres

o el sepulcro funesto de sus actuales moradores."

MANUEL PALACIO FAJARDO

Congreso Constituyente de Venezuela. Sesión 5 de Julio de 1811

Decir que Estados Unidos es un país inamistoso por tradición y que en nombre de la paz y la libertad invaden,asesinan poblaciones enteras y destruyen la infraestructura de los países, cuando en realidad se debe a intereses económicos con énfasis en el control de yacimientos petroleros es conocido mundialmente.

Por esa deplorable tendencia, no se debe tomar como una simple 'bravuconada' el pronunciamiento de un presidente de esa nación que además está saliendo de su mandato. Para complementar, hay que recordar que Obama pidió autorización al Congreso estadounidense para emplear la fuerza militar sin importar los límites geográficos (1), escazas semanas antes de decir el absurdo de que Venezuela es una "Amenaza Inusual". (2)

En este sentido, Venezuela no había estado tan cerca de una invasión desde 1802 y parte de 1803 cuando buques de guerra norteamericanos, ingleses y alemanes bloquearon las costas en Venezuela,pues ahora en el 2015, con el incoherente argumento que la detención de Leopoldo López y los guarimberos causantes de destrozos, matanzas y caos en Venezuela es una amenaza para el país que está a miles de kilómetros y que ninguno de sus nacionales está detenido. Insólito.

En realidad sabemos cuál es la verdadera Amenaza que para nada es inusual, si tomamos en cuenta el informe de la OPEP donde evidencia en su página oficial en la sección de estadística, que entre los años 2003 al 2012 los países fuera de esta organización, han consumido 147 mil millones de Barriles de petróleo y sólo han descubierto 10 mil millones de barriles (3). Es decir, la llamada Tasa de Reemplazo (Petroleo que se consume Vs Petróleo que se descubre) ha acelerado su tendencia negativa en forma dramática, pues de cada 15 barriles sólo se repone 1. Por ello es necesario para las transnacionales que son las que en realidad gobiernan a Estados Unidos, tener en los países poseedores de Reservas Petroleras como presidentes a personas entreguistas y con poblaciones alienadas. Pero en el caso del país con la mayor reserva de hidrocarburos del planeta, ni su Presidente ni la inmensa mayoría de su población es entreguista y mucho menos alienada, pues gracias a Hugo Chávez Frías, Venezuela recuperó su sitial de liderazgo en el continente y en el mundo en materia de valores, con gran capacidad de criterio que les hace tener una auténtica libertad y autodeterminación.

OBSTÁCULOS PARA LA INVASIÓN

No obstante, para EEUU una invasión militar a Venezuela con la espuria excusa de que Leopoldo López es fundamental para que lo estadounidenses puedan descansar tranquilos tiene enormes obstáculos, pues los países invadidos con anterioridad, tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo no tuvieron una serie de fortalezas que en la actualidad tiene el pueblo venezolano.

A diferencia de muchas regiones del mundo, donde hay divisiones insalvables, ya sea de carácter religioso, de guerras anteriores atroces entre ellos, etc. Los latinoamericanos por su heroico pasado de lucha libertaria en unidad contra poderosos imperios se sienten hermanados. Es cierto que en un periodo en la historia Estados Unidos logró dividir y aislar a muchos de los países de Latinoamérica, así como la instigación a la guerra entre ellos, pero se han repuesto rápidamente para buscar la unión, cosa diferente en otros países de otras regiones. En este sentido, nuestro Presidente Chávez en vida observó esa fortaleza, y a través de alianzas y creación de organismos regionales independientes de Estados Unidos y Canadá, impulsó la unión de Nuestra América como lo hizo Bolívar hace aproximadamente doscientos años donde Latinoamérica era invencible. Por esa gesta exitosa, Estados Unidos no cuenta ahora con los aplausos o silencio de los latinoamericanos como sucedió en la cobarde invasión de Grenada en el año 83 del siglo pasado.

Otra enorme fortaleza es el vuelco geopolítico que le dio Chávez a Venezuela aprovechando que posee la reserva de petróleo CERTIFICADA más grande en el mundo con el agravante de que este recurso vital para mantener el nivel de vida actual se está agotando. Chávez con maestría y mucha inteligencia rompió con la genuflexa visión de que el único cliente que valía la pena en la venta de hidrocarburos era los Estados Unidos y comenzó la búsqueda de nuevos compradores en el mundo. Con el reconocimiento de que era efectivamente petróleo y no bitumen lo estaba en la Faja Petrolífera del Orinoco, le dio cavidad a nuevos socios para su explotación (participación de terceros), siempre y cuando el Estado Venezolano tuviese la mayoría accionaria (la relación es 60% el Estado Venezolano y 40% las compañías petroleras). Esos nuevos socios tienen visiones diferentes en el mundo y sus intereses compiten entre sí, estos dos factores no les permite a esos socios establecer alianzas.

En este orden de ideas, la participación de terceros en la explotación de petrolera, hace que una invasión estadounidense afecte esos intereses, sobre todo con potencias como China y Rusia que en la actualidad están; en competencia por influencias como es el caso del primero; o con conflictos diplomáticos serios con posibilidad de entrar en una guerra directa como es el caso del segundo.

Una evidencia observable es que el país que desplazó a USA en el ámbito económico como lo es China, se pronuncie a favor der un entendimiento entre EEUU y Venezuela, dando una concreta señal de que para el país asiático la situación presente no le es indiferente. Demás está decir que es imposible que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una eventual propuesta para que se invada al país a través de una coalición. A diferencia de Libia o Irak que no tuvieron esa ventaja de alianzas de carácter geoestratégico. Una vez más Chávez, a pesar de su partida física es la nota desafinada y contagiosa en la orquesta bélica imperial.

Por último, pero el más importante obstáculo para una invasión estadounidense es un pueblo que nunca se rinde. No es retórica, la historia lo ha demostrado donde un ejército descalzo, pero arrojadamente valiente compuesto de patriotas hizo correr al imperio más poderoso de la época, no sólo los sacó del país sino de todo el continente latinoamericano. Posteriormente a comienzos del siglo XX, ante la inminente invasión de las potencias alemana, estadounidense y la inglesa, el pueblo no salió a pedir piedad, sino estuvo dispuesto a defender el suelo patrio. En el siglo XXI con el respaldo de la potencia imperial se puso un dictador y el pueblo lo quitó en menos de 48 horas demostrándole a cualquiera que no se le impone nada a Venezuela así posea las mejores armas. Por consiguiente, una incursión de cualquier ejército a la Patria de Bolívar tiene un sólo destino, la más humillante derrota.

¡Hasta la Victoria Siempre!

----------------

Polisbeto.blogspot.com

(1) http://actualidad.rt.com/actualidad/168768-venezuela-kerry-delcy-rodriguez-eeuu

(2) http://noticiaaldia.com/2015/03/publican-decreto-emitido-por-obama-donde-declara-emergencia-por-amenaza-de-venezuela-y-amplia-sanciones-contra-funcionarios/

(3) http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/331.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11087 veces.



Norberto Domínguez Contreras


Visite el perfil de Norberto Domínguez Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: