No hay tregua para Venezuela

Para emitir un juicio correcto sobre la política y la guerra que amenaza a Venezuela y a América Latina progresista, ayuda a orientar el análisis si partimos de la situación económica imperialista.

El primer punto que hay que tomar en cuenta es, que el orden mundial imperialista se está descomponiendo.

Desde la invasión a Libia y las consecuencias desastrosas en el plano económico: reparto del petróleo a “fuerza de verga”, Estado fallido por violación de todos los derechos humanos económicas, conversión de Libia en campamento de concentración, adiestramiento y distribución del terrorismo mundial.

Derrota militar desastrosa de la otan, Estados Unidos y sus aliados en Siria y su retorno sin gloria de Afganistán.

El bloque imperialista a Rusia y a Bielorrusia dio lugar al nacimiento de nuevas formas de integración regional.

Aquí está la esencia de la cuestión:

Y es que, convertir los mecanismos de robo, saqueo, bloqueo y guerras en políticas económicas con las cuales se justifica la rapiña de recursos naturales, financieros y de reparto del mundo, es una estrategia tan evidente que nadie con orgullo patrio, dignidad, raciocinio, sensibilidad social, ética y con poder económico y político, puede aceptar.

En esa dirección se fueron creando los nuevos organismos de integración. Entre los más estratégicos están: ASEAN, BRICS, UEE, ALBA Y UNASUR.

La reactivación de ASEAN con 10 países miembros más China, Japón y Corea del Sur ha generado expectativas nuevas de integración en Asia. Los países BRICS han caminado bastante en el terreno de la integración.

También se anunció recientemente la creación del Banco  de los BRICS con un fondo de 100 mil millones de dólares:

 

Rusia ratifica la creación del Banco del BRICS con un capital de 100.000 millones de dólares

Publicado: 20 feb 2015 14:18 GMT | Última actualización: 20 feb 2015 14:47 GMT

La Duma de Rusia ha ratificado la creación del Banco de Desarrollo del grupo BRICS, que servirá como reserva de dinero para proyectos de infraestructura en Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, y desafiará el dominio occidental liderado por el Banco Mundial y el FMI. Su capital declarado es de 100.000 millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas de Rusia, que preside el BRICS este año, espera que el nuevo Banco de Desarrollo entre en funcionamiento a finales de 2015, informa RIA Novosti. La creación del Banco de Desarrollo de BRICS permitirá a sus países miembros ser más independientes respecto de la política financiera de los países occidentales, según ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin en la sexta cumbre de BRICS. El banco se caracterizará  por una distribución equitativa de las participaciones del capital y la gestión de derechos. Se prevé que su sede se encuentre en Shanghái (China). Fuente: RT-Moscú/21/02/2015.

La Unión Económica Euroasiática-UEE s fortaleció después del bloqueo mantenido por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia y Bielorrusia. Está Unión Económica la forman Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. La población llega a 173 millones de habitantes y cubren el 15% de tierra firme del planeta. Kazajistán es el mayor productor mundial de Uranio, el 40% del territorio bielorruso está cubierto de bosques y posee 11,000 lagos y arroyos. Rusia posee la más grande reserva mundial de minerales y energéticos: petróleo, gas natural, diamantes y níquel. La libre circulación de bienes, capital, servicios y personas entraron en vigencia el 1 de enero de 2015. La libre circulación de personas implica moverse libremente entre los Estados para vivir, trabajar, estudiar o jubilarse. Han creado el Banco Central Euroasiático. Igualdad de condiciones competitivas-antimonopolio.

 

ALBA y UNASUR

En la creación de estas formas de integración, históricamente le corresponde un papel fundacional a Venezuela y su presidente Hugo Chávez. Aunque en las revoluciones plurinacionales de Bolivia, ciudadanas de Ecuador, humanistas de Uruguay y Argentina han desempeñado el papel conductor los líderes de talla moral, antimperialista y popular Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica y los esposos Kirchner. Las consecuencias económicas de esta integración han llevado bienestar a todos los pueblos del Caribe, Centro América y Sur América.

En síntesis, esta nueva integración mundial y latinoamericana no solamente está desafiando el dominio financiero mundial del FMI y el BM, sino que también, ha desplazado del terreno internacional la influencia política de Washington.

En el comienzo del siglo XXI, fue Chávez el impulsor de este desafío y desplazamiento del imperialismo, esto le costó la vida. Es por ello que si comparamos el papel de Rusia, Bielorrusia, China y Brasil en los proyectos mundiales, en América Latina ha sido Venezuela el país que más solidaridad económica, política, social, tecnológica, comunicacional y cultural ha puesto en acción en este nuevo siglo.

Esto es imperdonable para el imperialismo. De aquí se deduce que el imperialismo y la oligarquía jamás van a detener las agresiones y por muy pacifista que sea la cultura venezolana, la violencia imperial estará renovándose día a día. Golpes de Estado de todo tipo, magnicidios, terrorismo, sabotajes, demagogia conciliatoria (pan y garrote). No hay tregua. La revolución latinoamericana y los revolucionarios venezolanos están amenazados y condenados a luchar toda la vida y el tiempo después. Entonces, no le demos tregua al imperialismo luchemos y redoblemos la lucha cada segundo de vida.

  

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1135 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: