Método de Gene Sharp en la agenda Golpista en Venezuela

Durante  16 años  la revolución Bolivariana día a día viene superando barricadas en favor del pueblo humilde e invisibilizado  por la oligarquía que gobernó este país durante más de 40 años, una dura batalla en favor de la búsqueda por la construcción de una mejor sociedad, donde se reivindique al obrero que durante muchos años arrastro los pasos por el peso del sufrir como diría el Cantor del pueblo venezolano Alí Primera, donde ya no existan los techos de cartón  construidos tras la traición al pueblo producto del pacto de nueva york, posteriormente formalizado con lo que se conoce como el pacto de Punto Fijo, ese mismo pueblo del cual fue burlada su esperanza, que fue perseguido por sus ideas de oportunidad, que fue sometido a la recluta obligatoria, vilipendiado con  la ley de vagos y maleantes, y que  hoy en día  tienen la oportunidad de  ser  protagonista de su propio proceso de cambio.

Por supuesto este proyecto de vida  no es nada grato para el sector oligarca que durante décadas secuestro el salario de los trabajadores con la tripartita, se apropió del esfuerzo de toda una vida de muchos Venezolanos con la aplicación de los créditos indexados y con la  (sospechosa) crisis Bancaria de los años 90, estos mismos que neutralizaron el movimiento popular  con  allanamientos, torturas, desapariciones, y asesinatos, que embobaron a generaciones a través de estrategias comunicacionales las cuales mientras en Venezuela se aplicaba una política neoliberal con la militarización de universidades, la venta de las empresas del estado, el país seguía entretenido o secuestrado con telenovelas que anulaban la acción critica de la mayoría de los Venezolanos. Por ello saben que para recuperar su hegemonía económica y política, deben frenar todo tipo de desarrollo de los que menos tienen, porque para que exista explotador deben existir explotados, para que exista latifundio el campesino no debe ser dueño de la tierra, para que no exista poder popular tienen que sepultar nuestra cultura.

Desde las complicaciones de salud de nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la derecha fascista tanto nacional como internacional, redoblaron sus esfuerzos en la aplicación de un golpe suave o golpe continuado, recordemos como los medios de comunicación de carácter privados implementando la estrategia del rumor, jugaban con el sentimiento de un pueblo que clamo  por la recuperación del Comandante Chávez, el cual se puede destacar la burla mundial al respeto por parte del diario el país al sacar en su portada una foto falsa del comandante intubado en enero 2013, otro aspecto que se puede resaltar fue el que posteriormente a la siembra de nuestro líder supremo, el 10 de marzo el candidato de la Burguesía (Henrique Capriles) es porta voz en tono pedante de una frase que  muchos venezolanos esperamos cobrarnos algún día “Chávez se murió y nadie se los va a devolver”, buscando provocar a un pueblo que todavía hoy 18/02/15 sigue llorando al padre de la revolución Bolivariana, así mismo es pertinente agregar los continuos inventos, descalificaciones, y estigmatizaciones en contra del camarada  y Presidente obrero  Nicolás Maduro, para luego a partir del 14 de Abril no solo la fecha de las elecciones presidenciales, sino donde comienza  la segunda etapa del golpe continuado:

15 de abril 2013: desconocimiento a la voluntad del pueblo mayoritario expresado durante el acto electoral y llamamiento a la desestabilización de calle (descargo de la ARRECHERA) dejando el lamentable saldo de 11 venezolanos asesinados producto del fascismo Burgués.

18 de abril de 2013: Estados Unidos se une al intento de desestabilización del país y el secretario de Estado estadounidense John Kerry anunció que su gobierno no reconocerá al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en tanto no se realice el recuento de votos.

26 de septiembre de 2013: El presidente Nicolás Maduro anunció la expulsión  de tres funcionarios de la Embajada de los EEUU por constantes reuniones con la extrema derecha en Venezuela “para financiar sus acciones de sabotaje al sistema eléctrico y la economía venezolana”.

20 de noviembre de 2013: como un intento de revivir las acciones de calle similares a las del 15 de abril de ese mismo año, la derecha anuncia al país que las elecciones municipales tenían carácter plebiscitario, destacando términos altisonantes como el de Capriles “el 8 en la noche el gobierno cambia (no de aptitud sino sustitución) o el pueblo le pasa por encima”

23 de enero de 2014: El partido político Voluntad Popular llama a acciones de calle, cuyo fin será “la salida” del Presidente. Los convocantes, Leopoldo López y María Corina Machado, el cual enviaron mensajes subliminales como: “No sabemos cuándo se va a producir el cambio, pero si no empezamos hoy no se va a dar nunca”. Llamó además a “prender las calles de lucha”

2 de febrero de 2014: Desde la plaza Brión de Chacaíto, Caracas, Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma ratificaron la convocatoria para el 12 de febrero a la marcha desde Plaza Venezuela. López, principal propulsor de la movilización, señaló que “hay que salir juntos a la calle. La lucha de todos es la lucha de uno y la lucha de uno es la lucha de todos”.

6 de febrero de 2014: Supuestos estudiantes de la Universidad Católica del estado Táchira asediaron y atacaron la residencia del gobernador Vielma Mora, donde se encontraba la primera dama de la entidad y sus hijos. Tras estos hechos, fueron detenidas cuatro personas, dichas detenciones son tomadas como excusa para que la derecha incluya una nueva consigna para la marcha del 12 de febrero y el destino de la marcha de ese día que iniciaría culminaría frente a las inmediaciones del Ministerio Público.

11 de febrero de 2014: Desde el canal del Estado, Venezolana de Televisión, se difunde la grabación de una conversación telefónica entre los dirigentes opositores Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi, en la cual revelan que en la marcha del 12 de febrero se generarían actos de violencia similares a los del 11 de abril de 2002, a fin de derrocar  el gobierno legítimo de Nicolás Maduro. 

A partir del 12 de Febrero 2014 se desata una cadena de violencia urbana que deja un saldo de más de 40 personas asesinadas y más de 100 heridos, así como también un importante daño patrimonial en la nación como el destrozo de plazas, parques, escuelas, universidades, instituciones del estados, viviendas, transporte público y privados, entre otros daños que dan muestra que el fascismo no tiene el mas mínimo respeto por nada ni por nadie. 

23 de febrero de 2014: Leopoldo López, dirigente de la violencia, se entrega a las autoridades venezolanas luego de la orden de detención por parte del Ministerio Público, y tras comprobar que era objetivo de muerte de la extrema derecha. El Gobierno garantizó todos sus derechos, los cuales reconoció su familia. Sin embargo esto no detiene la agenda golpista en contra de la patria.

11 de marzo de 2014: Como parte de arremetida imperial contra Venezuela la comisión de relaciones exteriores del Senado aprobó una resolución que exhorta al presidente Barack Obama a negar visas y congelar activos pertenecientes  a funcionarios del estado catalogándolos como responsables de violar derechos humanos en Venezuela.

17 de marzo de 2014 Efectivos militares y policiales tomaron el control de la plaza Altamira de Caracas, ubicada en el municipio Chacao, para devolver la tranquilidad  a los habitantes del sector. En el lugar se encontró una cantidad importante de estupefacientes, alcohol, gasolina, botellas de vidrio, y Armas de fabricación artesanal como Chopos, Chinas, tubos, niples  etc.

18 de marzo de 2014  en respuesta a la toma de la plaza Altamira, un grupo de encapuchados incendió la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en San Cristóbal, estado Táchira.

25 de marzo de 2014: Tres generales de la Aviación fueron detenidos por su vinculación con un intento de golpe  de Estado. Los oficiales tienen vínculos directos con grupos de oposición

28 de abril de 2014  asesinato de Eliecer Otaiza

14 de agosto de 2014: aparece a la luz pública Video de Lorent Gómez Saleh, en el mismo no solo se evidencia los vínculos de la oposición con el paramilitarismo colombiano y el narcotráfico, sino que actores de la derecha nacional están involucrados en ello, como también la planificación de asesinatos selectivos a dirigentes relevantes de la revolución. Uno de los golpes más duro que sufrimos los revolucionarios como lo fue el asesinato del diputado joven Robert Serra 

Todo esto está Enmarcado en un plan ya implementado en otras naciones petroleras y gasíferas por parte de los sectores pro- yanquis y el imperialismo norteamericano, denominado Método de Gene Sharp  el cual es un ex militar estadounidense y  autor de un ensayo titulado De la dictadura a la democracia donde se expone diversos métodos para derrocar gobiernos por medio de los golpes suaves, es importante hacer referencia que aunque el autor los cataloga  como guerra no violenta en el mismo se producen enfrentamientos urbanos entre los mismos habitantes, para justificar una intervención imperial, bien sea por la vía política o militar. Estas  fases se subdividen en cinco etapas que, como se verá, han sido aplicadas rigurosamente en Venezuela luego de desconocimiento por parte de la oposición de resultado de los comicios presidenciales de 14 de abril de 2013.

  1. ABLANDAMIENTO se caracteriza por  desarrollo de matrices  de opinión centradas en déficit real o  potenciales; promoción  de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, inseguridad, manipulación del dólar, paro  patronal, denuncias de corrupción; promoción de intrigas sectarias y fractura de  la unidad.

Luego de conocidos los resultados de la victoria del compañero Nicolás Maduro en el mes de mayo sale a la luz una grabación del camarada Mario Silva  en el cual Supuestamente hace señalamientos a varios integrantes del gobierno Bolivariano,  es importante hacer referencia  que desde el primer momento el camarada Mario negó absolutamente  su participación en esa grabación (aprovecho la oportunidad para recomendar un artículo  de Isaac Hernández  que analiza muy objetivamente lo planteado http://www.aporrea.org/medios/a180845.html ) prosiguiendo al análisis de esta primera etapa  observamos como factores de la derecha entre ellos María Corina Machado y Andrés Velásquez se reunieron con dirigentes sindicales  de derecha para desestabilizar las calles demandando reivindicaciones y desviar la atención sobre la discusión del contrato colectivo en SIDOR, así como también es importante destacar como toma fuerza la guerra económica con el acaparamiento de los productos de primera necesidad y el incremento del dólar.  

 

2. DESLEGITIMACIÒN: manipulación de los  prejuicios anticomunistas o antipopulistas; impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas; acusaciones  de totalitarismo y pensamiento único; fractura ético-política.

En relación a esta etapa es importante recordar que en el mes de enero del año 2014 hubo un suceso que conmociono el país y fue  el asesinato de la Actriz Mónica Spear  y su esposo, sin embargo posterior a su muerte hay detalles que dejan ver que en política nada es casual, sobre todo la actuación  en la cobertura de los medios de comunicación social, los gestos histriónicos de algunos artistas sobre desmentida amistad con la Actriz asesinada, así como la falsa vinculación con la revolución de los asesinos de la occisa. Buscando así utilizar el aspecto emocional de la gente, una acción causa y efecto en parte de la población a través de la manipulación buscando injertar ideas, deseos, miedos y temores que conlleven a creer que vivimos en un sistema de impunidad bajo la mirada complaciente del estado, o que los mismos grupos Armados  son brigadas amparadas por el gobierno.(ejemplo la satanización de los colectivos de trabajo social, Círculos Bolivarianos, UBCH,  Partido Tupamaro) 

3. CALENTAMIENTO DE CALLE: fomento de la movilización de calle; elaboración de una plataforma de lucha que globalice las demandas políticas y sociales; generalización  de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales; organización  de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas (no respeto a las instituciones) que radicalicen la confrontación.

En esta etapa está más que claro que se refiere a la salida, ¿pero la finalidad de esta etapa era buscar sacar al gobierno con la quema de algunos vehículos o trancando algunas calles?, realmente no, la idea de estas acciones es la continuación sistemática de un libreto de desestabilización que propicie  un enfrentamiento bien sea con grupos civiles que apoyan al gobierno, o dejar ver el uso de la fuerza excesiva de los órganos de seguridad del estado  para fabricar una imagen de repudio colectivo muy similar a la manipulación mediática que fueron sometidos los camaradas de puente llaguno, esto permitirá el señalamiento de la comunidad internacional para la aplicación de medidas en contra del estado como la carta interamericana de los derechos humanos o un bloqueo económico y  diplomático del país, similar a lo  que viene siendo sometido el hermano país de Cuba .   

 Es muy importante acotar que ya en este nivel los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales juegan un papel fundamental, por lo que no llama la atención la amplia cobertura en Venezuela de medios como CNN, ABC, Agencia ROUTER, así como la actuación de personas públicas como deportistas, artistas, demandando derechos humanos o mensajes para el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido.

4. COMBINACIÓN DE DIVERSAS FORMAS  DE LUCHA: organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas; con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria;  desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas  para justificar medidas represivas y crear un  clima de  ingobernabilidad;  impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y  tratar de desmoralizar los organismos de seguridad, promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.

Tal como sucedió en la invasión a Libia, los medios de comunicación se encargaron de convertir (mediáticamente) a sectores de la clase media alta como sitios emblemáticos del país, como ejemplo de puede tomar sectores como el Cafetal, Santa Fe o la Plaza Altamira, sectores donde vive un grupo muy reducido de la población pero engrandecidos por el lente de la cámara, así mismo otro aspecto que hay que detallar es el asedio que sufrieron las instituciones del estado como los Ministerios de Turismo, Vivienda, Transporte, en aras de dar un mensaje distorsionado de la realidad,  sobre la toma de los espacios de poder queriendo hacer ver que el gobierno se estaba disminuyendo.

5. FRACTURA  INSTITUCIONAL: sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la  renuncia del Presidente. En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada, preparación del terreno para una intervención militar o el desarrollo de una guerra civil  prolongada.

Para nadie es un secreto que los asesinatos de los camaradas  Eliezer Otaiza y Robert Serra, estuvo a punto de detonar un enfrentamiento violento entre ambos sectores,  sin embargo la madurez  de este pueblo supo tragarse su legitima ARRECHERA e INDIGNACIÖN ante tales hechos, meses más tarde la paciencia dio la razón y el gobierno Bolivariano descubre otro intento más de magnicidio en contra de la patria, esta vez con la participación de un reducido grupo de militares apátridas.

En conclusión el presente análisis busca dar  a entender que la patria de Bolívar y de Chávez  viene siendo asediada a través de una guerra de IV Generación por parte del Imperialismo norteamericano y sus lacayos en Venezuela, recordemos que aunque no somos el único país surtidor de petróleo a los Estados Unidos y que este también se surte de los países del medio Oriente la cantidad de tiempo para el traslado es de 4 a 5  días, mientras la importación a países como Arabia Saudita, Libia Irak, son entre 40 y 45 días, lo cual  dan razones para asegurar, que esta lucha contra la patria no obedece a la defensa de los derechos humanos o la democracia,  sino a la aplicación de Corolario Roosevelt el cual refiere “si un país americano amenaza o pone en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno estadounidense estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas”.  Por lo que asumamos esta batalla como otra tarea dejada por nuestro comandante Chávez para no volver a ser colonia ni patio trasero de ningún imperio.

 

Para tener Patria hay que tener Patriotas

 

marceldoubront@gmail.com

Profesor UNESR – Bolívar

@marcel_doubront

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4718 veces.



Marcel Doubront

Profesor UNESR Bolívar

 marceldoubront@gmail.com

Visite el perfil de Marcel Doubront para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: