Injerencias del imperialismo (I)

Simón Bolívar en su genialidad vislumbró que el imperio norteamericano seria un peligro para los países de la América hispana.

Aquella frase bien conocida en una carta dirigida al coronel Patrick Campbell, fechada en Guayaquil el 5 de agosto de 1829 dice claramente: “Estados Unidos de Norteamérica parece destinado por la PROVIDENCIA, para plagar la AMÉRICA de MISERIAS en nombre de la LIBERTAD”.

Describía Bolívar claramente lo que opinaba sobre los vecinos del norte que tanto daño nos han hecho. No faltarían desde el siglo XIX las agresiones del coloso del norte, Cuba a principios del siglo pasado, la doctrina oficial instituida por Theodore Roosevelt en 1902 (presidente de los Estados Unidos entre 1901 y 1909) fue la política del gran garrote: “habla suavemente pero lleva un gran garrote, la Nicaragua de Sandino, la división y ocupación de Panamá, el asesinato de lideres, el terrorismo de Estado con el Plan Cóndor , las múltiples invasiones como la de Cuba con la invasión de Bahía de Cochinos, Grenada, Panamá, el golpe de Estado y posterior asesinato contra Allende, los actos contra la Nicaragua Sandinista, la participación el 11 de abril 2002 en Venezuela.

Nombrar aquí las agresiones imperialistas seria necesitar muchas hojas, quizás horas, pero lo que si debemos es tener claro es que nunca debemos volver a tiempos pasados donde éramos el patio trasero de los gringos.

Indo América despertó, la América de Bolívar, de Manuelita, de Sucre, de San Martín, de Morazan, de Artigas, de Villa, de Zapata, de José Martí, de Sandino, de Farabundo Martí, del Che, de Allende de Fidel, de Chávez, de Evo, de Raúl, de Cristina, de Correa, de Vilma, nuestra América.

Faltando dos meses para conmemorar el golpe de estado contra el Presidente Chávez es preciso hacer notar la presencia de personeros del gobierno del norteamericano en el hecho.

Refiriéndome al libro que explica la injerencia yanqui en la agresión contra Venezuela como lo es “Chávez Nuestro” de Rosa Miriam Elizalde y de Luis Báez, interesante trabajo en donde aparecen entrevistas con varios políticos y militares venezolanos, inclusive con el Comandante Chávez y sus hijas.

El ahora rival del presidente Isaías Baduel dice que en La Orchila en donde se encontraba detenido el líder de la Revolución Bolivariana, se encontraba un avión con siglas norteamericanas en donde se habían trasladados los oficiales golpistas.

El General García Carneiro declaró que junto a Carmona y los golpistas se encontraban dos militares norteamericanos y señala que eran el Tcnel. James Rodgers y el Coronel Ronald Mc Cammon y permanecieron hasta el termino del golpe.

Es importante señalar que en este libro las declaraciones del Gral. Alí Uzcategui Duque, militar que dirigió el rescate del presidente Chávez en la Orchila en donde señala la presencia de un avión con siglas norteamericanas en ese sitio que sacarían al Presidente de Venezuela con destino a Puerto Rico, territorio gringo. Avión era propiedad del banquero de origen paraguayo Víctor Gil de Total Bank.

En el libro “Todo lo que debemos saber sobre el imperialismo” del buen amigo Idelfonso Finol, interesante compendió de la injerencia de los yanquis en nuestra América aclaró que el vocero de la Casa blanca Ari Fleischer acusó al gobierno venezolano y al presidente de disparar contra manifestantes desarmados, además imputó de violar derechos humanos y como siempre los gringos acusando a los gobiernos que no les son genuflexos de hechos que ellos cometen y ponemos el ejemplo de las masacres en Afganistán, Irak y Libia.

elcaminante49@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2717 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: