Siria en el ojo del Imperio

Muchos nos hemos preguntado que sucede en Siria, donde se encuentra, su historia, que intereses operan en ese pais, porque hoy estamos escuchado y vemos actos que no son propio de la idiosincracia de ese pueblo, porque Estados Unidos quiere acciones belicas contra ese pais. Por lo que me he trasladado desde mi patria, la Venezuela Bolivariana, a esta nacion Arabe a conocer mas de cerca lo que sucede y ya con mas de un mes en el pais creo poderme responder a muchas de las preguntas que me he hecho y hoy las comparto a traves de este escrito.   

Historia Siria

Siria es considerada como una de las civilizaciones mas antiguas sobre la tierra y su capital la mas antigua del mundo, ademas de ser una de las ciudades Santas del Islam. Siria ha tenido gran influencia cultural (griega, romana, aramea, bizantina, islamica), los analiticos dicen que tal influencia se debe a su ubicacion geografica, entre Asia y Europa. Sus costas con el mediterraneo sirvio para la confluencia del comercio entre esas dos regiones. En Siria aun persiste una de las lenguas semitas de mayor importancia en el mundo y que se supone que era la lengua hablada por Jesus de Nazaret, el Arameo.

Desde los 1600 Siria fue parte del Imperio Otomano hasta 1918, cuando ese pais paso a ser colonia francesa, luego de la reparticion Sykes Picot de 1916. Los franceces, durante su periodo colonial, resaltaron por su politica represiva, ladrona y explotadora hacia el pais y su pueblo. Por lo que la colonia fue enfrentada por milicias patroticas lideradas por Sultan El Atrach y no fue hasta 1946 cuando Siria se independiza.

Siria, propulsora panarabista:

Entre 1958 a 1961 Siria en conjunto con Egipto conforman una federacion que se llamo Republica Arabe Unida, su corta vida se debio a las divisiones nacionales e influencias internacionales. Asi mismo ocurrio entre 1972 a 1977 cuando Siria, Libia, Sudan, Iraq y Egipto conformaron la Federacion de Republicas Arabes. Hoy, la Rep[ublica Arabe Siria mantiene una vision hacia la verdadera confederacion de Republicas Arabes, asi lo establece en su constitucion.  

Economia Siria

Siria comparte fronteras con Iraq, Turquia, Libano, Jordania y Palestina ocupada, y sus costas con el mediterraneo le permitio construir un gran puerto comercial. Su economia se centra principalmente en la agricultura y la ganaderia, ambas generan el 49% del PIB del pais, pero tambien el pais persive activos a traves de los derechos del paso del petroleo foraneo por sus oleoductos.

Desde la llegada del Presidente Bashar el Asad el pais fue incursionando en un proceso de apertura economia, que llego a profundizarse aun mas en el ano 2006, cuando se firma un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se aplica un conjunto de medidas en el pais, tales como: eliminacion de subsidios en fertilizantes para el sector agricola, medidas de austeridad en el sector de la salud, educacion, reformas comerciales y privatizacion. Todas estas en consecuencia produjeron desempleos, pobreza y retrocesos sociales en el pais.

Es de reconocer que algunas de estas medidas de austeridad fueron revertidas en este ano 2011. producto de las manifestaciones que ocurren en el pais y por las exigencias de organizaciones de izquierdas. 

Religion en Siria

Siria es un pais musulman, con una poblacion mayoritaria de tendencia sunita, se ha caracterizado por una libertad de culto establecida en la propia constitucion. El gobierno sirio no se determina por la tendencia religiosa (musulman Chiita,Sunita, Alawita, Cristiano Ortodoxo, Druso, etc). Sin embargo, en todas las instancias del Estado (ministerios, parlamento, gobernaciones,cuerpos de seguridad), el presidente de ese pais se ha preocupado por contar con la participacion de todas las tendencias religiosas y politicas.

Siria a diferencia del Libano, ha logrado que el tema religioso no sea un elemento de discordia para el pais y ha neutralizado cualquier intento de socavar tal avance. Ademas, las mujeres en Siria pueden transitar libremente en las calles profesando el culto religioso y politico que considere.

Acuerdo Militar Siria-Iran

En el ano 1998 la Republica Arabe Siria y la Republica Islamica de Iran firmaron un acuerdo de cooperacion militar que posteriormente fue ampliado en el ano 2006 y 2008, que comprende entre otras cosas la defensa mutua en caso de que algunas de las partes del acuerdo sean atacados por una fuerza extranjera. Por lo que en febrero de 2011 se envio a las costas mediterraneas sirias 2 barcos de guerra irani.

Turkia-Israel-Siria

Pese a lo expresado por muchos analistas sobre el significado positivo de la profundizacion de las relaciones economicas y comerciales entre Siria y Turkia, haciendo de turkia un amigo confiable y defensor de los intereses sirios a nivel internacional, se observo todo lo contrario.

No es para menos, Turkia mantiene grandes intereses con Israel, Estados Unidos y Europa en general. Su aspiracion de establecerse como potencia, de pertenecer a la Union Europea y sus acuerdos internacionales no permiten apreciarla como un amigo confiable para Siria. Veamos.

En 1993 Turkia e Israel firman un acuerdo militar de gran embergadura, que incluye la "cooperacion en la recoleccion de informacion de inteligencia sobre Iran, Iraq y Siria". Dicho Acuerdo Militar fue ampliado durante la Administracion de Clinton uniendose los Estados Unidos al mismo.

Igualmente, en el ano 2005, Israel firma un Acuerdo de Cooperacion militar con la OTAN para "mejorar la capacidad de defensa de Israel respecto a los posibles enemigos que la amenazan, sobre todo Iran y Siria". 

De esta forma, vemos que ante una posible arremetida belica internacional por parte de la OTAN contra Siria, legalmente Israel y Turkia pasarian a ser parte cooperante de las acciones de guerra de la OTAN. 

Conflicto en Siria:

Hablando de las revueltas que inspiraron a los pueblos arabes a salir a las calles a exigir reivindicaciones sociales, Siria no dejo de ser la excepcion, organizaciones de todo tipo y pueblo en general del pais salieron a exigir al Gobierno reformas politicas y economicas que detuvieran el alto precio de los productos y los alimentos, asi como la eliminacion de la Ley emergencia, vigente en ese pais desde 1963.

El Gobierno de Bashar Al Assad inmediatamente se activo y comenzo a tomar medidas economicas y politicas en el asunto. Pese a ello, en el pais se activo uno de los planes de campana planificado desde hace ya varios anos por los Estados Unidos de America. Asi lo expreso el General Wesley Clark, Ex Comandante de la OTAN, cuando fue testigo en el ano 2001 de la revelacion del Plan de Campana de 5 anos del pentagono en el Medio Oriente y Africa. De acuerdo a lo que le comunico un Oficial del Estado Mayor al Ex Comandante de la OTAN es que existe un Plan de Campana que compone 7 paises,comenzando con Iraq, luego Siria, Libano, Libia, Iran, Somalia y Sudan. Por lo que concuerda con el comportamiento desempenado en estos ultimo anos y meses por los Estados Unidos de America con estos paises y su frecuente participacion en la promocion toda accion belica contra uno de los pocos ejes Anti-imperialista en la zona.

Hay que estar claros, Siria-Iran y Hezbolla (Sur Libano) son el eje anti-imperialista de la zona. Al debilitarse Siria, se debilita Hezbolla e Iran y viceversa, es alli donde esta la importancia de propiciar un ataque por parte de la OTAN a Siria. Ademas, ante una accion belica, Turkia e Israel no quedarian de lado he intervendrian a favor de sus intereses sobre la base de los acuerdos antes mencionados.

Fin del Conflicto

Este conflicto propiciado desde el exterior y que quiere hacerse parecer como religioso puede neutralizarse si el Gobierno sirio logra moverse inteligentemente con la oposicion del pais, logrando sentar a su mayoria en la mesa de dialogo y develando los planes internacionales, asi como el apoyo armado hacia las organizaciones "islamistas" (mercenarios terroristas) por parte de occidente. La solidaridad internacional tambien resulta de gran relevancia, tal como la expresada por paises como Venezuela, Cuba, entre otros. Asi como la demostrada mas en concreto por la tan criticada Rusia y China durante sus falta de gestion ante el conflicto libio.

Ya el Gobierno sirio ha dado pasos, ha logrado la participacion de un numero significativo de movimientos de oposicion; ha realizado dos grandes encuentros;  ha presentado una hoja de ruta; ha dejado sin efecto la ley de emergencia; ha promulgado una ley de partidos politicos; ha llamado a elecciones parlamentarias a finales de ano; ha tomado el control de las ciudades donde operan grupos terroristas; ha disminuido los precios del gasoi, el gas, alimentos de primera necesidad; ha decretado un aumento salarial en mas del 20%, es decir, ha demostrado avances y capacidad de correccion que es significatico y alentador para los nacionalistas sirios, pero a la vez es un mensaje a nivel internacional que hace mas dificil la aplicacion de los planes imperiales en el pais.  


lailatajeldine@hotmail.com

@lailatajeldine



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3826 veces.



Laila Tajeldine, desde Siria


Visite el perfil de Laila Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: