Microsoft firma un acuerdo para usar la fusión nuclear en sus servidores

Fusión nuclear

Fusión nuclear

11 de mayo de 2023.- Microsoft ha firmado un sorprendente acuerdo con la compañía Helion Energy para obtener electricidad para sus servidores mediante la fusión nuclear, en 2028, informa el medio especializado en computación Computer Hoy.

El acuerdo incluye la conexión de Microsoft a un generador de fusión nuclear que generará 50 MW, el equivalente a una granja de aerogeneradores. No parece mucho, pero sería un logro increíble conseguirlo en solo 5 años.

La compañía Helion Energy no va de farol: el contrato incluye penalizaciones económicas si no cumple el plazo de 2028, tal como su CEO David Kirtley ha reconocido a The Verge.

A pesar de que hoy día la fusión nuclear es prácticamente teoría. Venderla a nivel comercial como ha hecho Helion, es ciencia-ficción.

¿Qué es la fusión nuclear?

Hay que tener claro que este nuevo tipo de energía es diferente a la energía nuclear. Esta última rompe átomos para liberar una gran energía, pero a costa de generar residuos radioactivos altamente contaminantes.

La fusión nuclear intenta emular el proceso que usan las estrellas para generar su energía. El Sol, por ejemplo, fusiona átomos de hidrógeno para crear helio, que no contamina, y genera una inmensa cantidad de energía.

Esa es la teoría de la fusión nuclear, que los expertos llaman el Santo Grial de la energía: fusionar átomos de hidrógeno para obtener energía convertible en electricidad. Hablamos de energía barata, porque el hidrógeno es muy común, limpia, porque genera helio que no contamina, e infinita.

La fusión nuclear acabaría con todos los problemas energéticos de la humanidad, y se frenaría el cambio climático.

El problema está en pasar de la teoría a la práctica. Para fusionar átomos de hidrógeno haría falta calentarlos a 100 millones de grados centígrados. Se ha conseguido durante algunos segundos, pero la energía necesaria era más grande que la obtenida.

¿Como pretende Helion superar este problema en solo 5 años? Según explica The Verge, Helion va a construir un acelerador de plasma de 12 metros de altura que calentará deuterio, un isótopo del hidrógeno, y helio-3, a 100 millones de grados centígrados.

Se creará un plasma que será sometido a un fuerte campo magnético para comprimirlo, hasta producir la fusión.

Helion Energy asegura que la electricidad consumida en el proceso se recaptura y se usa para recargar el campo magnético.

Este sistema tiene un punto débil: existe muy poco helio-3. Pero la compañía explica que ha patentado un sistema para obtenerlo fusionando átomos de deuterio en su acelerador de plasma.

¿Dos fusiones diferentes?

Aunque esta teoría pudiera convertirse en realidad en tan poco plazo de tiempo, queda un segundo obstáculo: abaratar el coste hasta el punto de que a Microsoft le compense comprar esta electricidad, en lugar de pagar a una central eléctrica, por ejemplo.

Helion asegura que su objetivo a largo plazo es que "la electricidad generada por fusión nuclear, cueste 1 céntimo el KWh".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4248 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter