1976: entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la ONU / Esta noche: lluvia de meteoros

Lea las Efemérides del día 3 de enero (versión año 2022)

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Credito: United Explanations

El 3 de enero es el tercer día del año. Quedan 362 días del año por delante (363 en los años bisiestos). En 2022 es un lunes. Acaba de comenzar el nuevo año y reiteramos nuestros mejores deseos para los días que quedan por delante.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 3 de enero:

  1. Esta noche se verá la primera lluvia de meteoros del año, la lluvia de estrellas fugaces de las cuadrántidas. 
  2. En Italia, Leonardo da Vinci prueba por primera vez su máquina voladora (1496).
  3. Nació en 1793 Lucretia Mott, activista estadounidense (f. 1880), efensora de los derechos de la mujer, pionera dentro del movimiento feminista que pasó a la historia, entre otros motivos, por participar en la organización de la Convención de Seneca Falls, en 1848 celebrada en Nueva York; la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos. La conferencia emitió un documento considerado como el "texto fundacional" del feminismo como movimiento social (al menos en Estados Unidos y Occidente), denominado por las organizadoras "Declaración de sentimientos". Allí denunciaban las limitaciones que pesaban sobre los derechos de las mujeres, especialmente políticas, puesto que no podían votar, ni presentarse a elecciones, ni ocupar cargos públicos, ni afiliarse a organizaciones políticas o asistir a reuniones de índole política.
  4. Ascenso de Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland al Pico El Ávila en Venezuela, actualmente denominado por su nombre indígena original: Waraira Repano (1800).
  5. Henry W. Bradley patenta la oleomargarina (1871). Margarina es un término genérico para denominar distintos tipos de grasas usadas en sustitución de la mantequilla.
  6. Nació en 1905, Luisa Carnés, escritora y periodista española de la generación del 27 (f. 1964). Algunas de sus obras son: Tea rooms. Mujeres obreras. Trece cuentos. Rosalía. De Barcelona a la Bretaña francesa. El eslabón perdido. Rojo y gris. Cuentos completos I, Donde brotó el laurel, Cuentos completos II y Natacha.
  7. Nació en 1932, Teodoro Petkoff, político, economista y guerrillero venezolano, dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS), al abandonar el Partido Comunista de Venezuela a principios de los años sesenta, con críticas y planteamientos antiestalinistas. Fue diputado al Congreso Nacional en varias legislaturas; ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN) durante la segunda presidencia de Rafael Caldera y candidato presidencial en dos ocasiones (1983 y 1988). Fue fundador y director del diario Tal Cual. En los tiempos de la llamada "revolución bolivariana" se opiso al gobierno y a las políticas de Hugo Chávez Frías.
  8. Se funda la Agencia EFE (1939). Es una agencia de noticias internacional fundada en Burgos (España)
  9. En Venezuela, inició operaciones el Complejo Refinador de Amuay en la Península de Paraguaná (1950).
  10. Nació en 1956, Mel Gibson, actor, director y productor de cine australiano-estadounidense nacionalizado irlandés. Abanderado de la mejor generación del cine australiano y tras lograr la fama en Hollywood con las series de películas Mad Max y Lethal Weapon, Gibson se embarcó en dirigir y actuar en la película Braveheart (Corazón Valiente), ganadora de cinco Premios de la Academia incluyendo mejor película y mejor dirección.
  11. Nació en 1959, Rafael Arráiz Lucca. Es un escritor venezolano, ensayista, poeta, historiador, profesor Principal de Carrera de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia y profesor Titular de la Universidad Metropolitana en Caracas.
  12. Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba (1961). El 1º de enero de 1959, el movimiento liderado por Fidel Castro entra en La Habana acabando con el régimen dictatorial pro yanquide de Fulgencio Batista. Comienza así la revolución cubana. Se aprueban una serie de leyes que afectan a las grandes propiedades capitalistas y latifundistas. En 1960, durante la presidencia estadounidense de Eisenhower, el país imperialista procede a un embargo total sobre todo el comercio entre EE UU y la isla de Cuba. El 3 de enero de 1961, EE UU y Cuba rompen relaciones diplomáticas. En este mismo año entre el 17 y el 19 abril se produce el intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos y con posterioridad a estos acontecimientos, la dirigencia cubana proclama el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución.
  13. Nació en 1969, Michael Schumacher, piloto alemán ganador de siete campeonatos mundiales de Fórmula 1.
  14. En el año 1976, en la ONU (Nueva York) entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Consagra los derechos económicos, sociales y culturales, y establece las obligaciones de los Estados relacionadas con su cumplimiento.
  15. La cantante Aretha Franklin se convierte en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll (1987).
  16. El dictador militar Manuel Antonio Noriega, después de pasar 10 días en la misión diplomática del Vaticano en Ciudad de Panamá, se rinde y se entrega al ejército estadounidense invasor del país centroamericano, cuya incursión para derrocarlo produjo gran cantidad de muertos civiles tras el bombardeo del barrio El Chorrillo (1990).
  17. Se crea la Oficina Europea de Policía Europol (1994).
  18. La Sonda Chang'e 4 se convierte en la primera nave en la historia en alunizar en la cara oculta de la Luna (2019).
  19. Muere en 2020, Qasem Soleimani, militar iraní (n. 1957). Fue asesinado mediante un ataque aéreo estadounidense con drones en el aeropuerto de la capital iraquí, ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump sin notificación o consulta al Congreso norteamericano, en una acción arbitraria que implicó un claro hecho criminal violatorio de normativas internacionales y del respeto a la soberanía de las naciones.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones