Hoy Simón Bolívar estará acompañandonos día a día desde el cielo

Los venezolanos nos encontramos de júbilo al tener la noticia que nuestro satélite Simón Bolívar fue lanzado.

Oportunamente, el Venestat-1., se lanzó a las 12:24 del medio día 29 de Octubre, desde el Centro de Satélites de Xichang y luego de ser impulsado por el cohete Larga Marcha 3B, el cual tiene 3 etapas y de aproximadamente 54,8 metros de altura, llevará el peso del satélite a la órbita a 36.500 kilómetros de altura, hecho que se materializará entre cinco y diez días.

Una vez que fue impulsado al espacio, inició las tres fases de desprendimiento de sus sistemas de propulsión y llegado a su órbita durará exactamente un dia es decir 24 horas en darle la vuelta a la tierra, igual tiempo, que lo que tarda la tierra en girar sobre su eje, semejando a un objeto inmóvil, que en esta tecnología se llama satélite geoestacionario.

Este cohete pesa 425,8 toneladas de cuatro impulsores y es de combustible líquido.

Pero la cosa no queda allí, ya que se debe realizar la prueba de certificación de órbita, cedida por Uruguay, una vez que los paneles solares se hayan desplegado.

La tecnología aplicada en este satélite lo es de tercera generación, basado en el sistema DFH-4 Bus (DongFangHong-4)

Con este sistema, desde tierra, se podrán utilizar pequeñas y no costosas antenas receptoras de aproximadamente uno 45 centímetros de diámetro.

Con ello, el gobierno, podrá hacer posible toda una gama de asuntos sociales, como escuelas, salud, televisión internet etc.

Lo más importante de todo, es que este satélite, podrá soportar interferencias de enemigos con el fin de sabotear sus funciones.

Este satélite, debido a su posición no podrá ser utilizado como espía, ya que estos son aquellos que se encuentran a menos de 1.000 Kilómetros y mantienen unas cámaras de alta resolución.

Según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el costo de este, fue de 400 Millones de Dólares.

Se espera que con este satélite Venezuela se independice desde el punto de vista tecnológico y de recepción de datos.

Se supo que Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad del satélite.

Afirma nuestro gobierno, que este satélite permitirá la integración latinoamericana y con ello impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El satélite tendrá una vida útil de 15 años, con lo que los venezolanos debemos, sin esperar un día, comenzar a obtener beneficios, de lo que representa una de las mejores inversiones que haya hecho el Estado Venezolano, en cuanto a tecnología se refiere.

El satélite fue construido por la República Popular China y su diseño es de la empresa China Aerospace Science Technology Corporation.

Para el control en tierra del Venesat-1, se requiere de una Estación Terrena de Control Principal, ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero Municipio Julián Mellado Estado Guárico, un telepuerto igualmente ubicado en esta Zona y una Segunda Estación de Respaldo que se encuentra en el Fuerte Militar Manikuyá, Luepa del Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar.

Esto fue un duro trabajo que se desplegó, para que nuestro país, pueda entra con los grandes en el campo espacial. Es una alegría inconmensurable, ya que representa el esfuerzo de una generación de avanzada, que quiere para su Patria, lo mejor y dejar a sus hijos un extraordinario bienestar social.

Hoy nuestro Libertador, como siempre hemos querido que esté, se encuentra en las alturas vertiéndole al pueblo, enseñanzas, salud y seguridad. Desde aquí saludo esta iniciativa.

E-Mail: reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3155 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: