VIT, ¿tecnología al alcance del venezolano?

¡Enhorabuena! Ahora todos los venezolanos podemos tener acceso a la tecnología, ya podemos comprar el Computador Bolivariano en los MegaMercales, pero ¡ya va!, espera un momento deja que lo piense de nuevo, ¿todos los venezolanos podemos comprar uno?

Recién he leído en la página de la ABN que el Computador Bolivariano ha estado nuevamente presente en el MegaMercal de la Av. Bolívar en Caracas, su precio estuvo entre los 870,17 Bs.F y los 2,932 Bs.F. Pero espera un momento, no era la idea fabricar tecnología en nuestro país y poder ofrecerla a todos los venezolanos a precios justos, entonces ¿cómo es que la VIT D2000 se vendió a casi 3000 Bs.F? ¿Acaso ha crecido tanto el poder adquisitivo del venezolano que este precio resulta justo?

Revisemos con mayor detalle este computador VIT D2000, para los que no están muy informados al respecto, el VIT D2000 es un computador portátil dotado de un procesador Intel Core 2 Duo E7200, 1GB de memoria RAM, disco duro de 80GB, unidad grabadora de dvd, adaptador de red inalámbrica, etc..., habiendo ya detallado un poco el VIT D2000 echémosle un ojo a la MacBook Pro de Apple, el mismo procesador core 2 duo E7200, la misma cantidad de memoria, la misma capacidad de almacenamiento, en fin las mismas características que nuestro Computador Bolivariano pero con una diferencia un poco contradictoria, cuesta 1099$. Si hacemos la conversión oficial nuestra D2000 tendría un coste de 1363$, entonces, ¿cómo es que Apple es capaz de fabricar una computadora de menor coste que la nuestra?, ¿cómo es que una empresa capitalista, que fabrica sus productos y obtiene un alto nivel de ganancia, logra llevar esta computadora al mercado a un precio considerablemente inferior a la nuestra?

¿No era la idea llevar la tecnología a todos los venezolanos?, ¿no es nuestro objetivo lograr la equidad social, luchar porque todos los venezolanos tengan derecho a la tecnología y la información? Es aquí donde entra el detalle más alarmante del asunto, es cierto esos son nuestros objetivos, no el de VIT. Cito textualmente la visión de la empresa, la cual aparece en su página web: “Tenemos como objetivo la fabricación, mercadeo y venta de productos tecnológicos, con énfasis en la manufactura y ensamblaje de computadores, accesorios y periféricos.”, ¿no son éstos ideales del capitalismo más puro? Esta empresa del estado, aun siendo mixta, debe estar alineada al Pensamiento Socialista Bolivariano que promueve nuestra Revolución, debe ser consciente de la realidad del venezolano y de sus necesidades. Debemos ver con recelo estos “ideales” que guían el rumbo de la que pretende convertirse en la punta de lanza de nuestra industria tecnológica, tenemos que luchar por una VIT que promueva la innovación tecnológica, que sea capaz de incluir al venezolano de bajos recursos en la adquisición de tecnología de punta, que vaya de la mano de nuestra Revolución en la construcción de nuestro Socialismo y sirva como ejemplo a otras empresas.

aristobulo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10358 veces.



Aristóbulo Meneses


Visite el perfil de Aristóbulo Meneses para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aristóbulo Meneses

Aristóbulo Meneses

Más artículos de este autor