Se denominan aguas grises a las que proceden de procesos donde el nivel de contaminación es moderado y no contiene restos biológicos.
Nos referimos a lavados de equipos, limpieza de superficies, sistemas de climatización o sanitarios, de la ducha, entre otros.
Por lo general, este tipo de aguas son más fáciles de tratar y ofrecen un alto potencial de reutilización trás un proceso de depuración adecuado y sencillo.
En el ámbito industrial, se ha de identificar correctamente este tipo de corrientes para realizar una instalación adecuada al tipo de contaminantes y el volumen generado.
Diferencias entre aguas grises y aguas negras, mal llamadas cuando deberían ser aguas servidas
La principal diferencia que hay entre todos estos tipos de aguas es su origen y nivel de contaminación.
Sabemos que las aguas grises provienen de actividades donde su contaminación es moderada y, por consiguiente, los tratamientos que se han de hacer son más sencillos para reutilizarla.
Las aguas negras o servidas son aquellas que contienen heces, orina, papel higiénico y patógenos.
La presencia de estos residuos obliga a que el tratamiento que se le realice sea intensivo y riguroso antes de devolverse al medio ambiente osi se va a reutilizar en ciertas actividades.
Fases del tratamiento de aguas grises
El tratamiento de aguas grises combina diferentes etapas que, de forma progresiva, eliminan partículas, sales, compuestos químicos y microorganismos para poder utilizarse.
· Pretratamiento. Eliminación de sólidos gruesos y aceites que pueden interferir en las fases posteriores.
· Filtración. Retención de partículas finas y sedimentos mediante filtros de arena, cartucho o membrana.
· Tratamientosfísico-químicos. Aplicación de reactivos que facilitan la coagulación y floculación de impurezas.
· Depuración avanzada.
· Sistemas como los intercambiadores iónicos o la ósmosis inversa permiten ajustar la dureza y pureza del agua según su destino final
· Desinfección final.
· Mediante radiación UV, ozono o productos químicos, se garantiza la eliminación de microorganismos antes de su vertido o reutilización.
El principal punto para el correcto tratamiento de las aguas grises se debe a temas normativos.
Todo vertido de agua residual, sea gris o no, que se realice al dominio público hidráulico o al sistema de saneamiento público debe ser tratado previamente.
El nivel de tratamiento es diferente si se trata del alcantarillado o al medio natural. En el primero, se deben cumplir las ordenanzas municipales de vertido, pre tratando el agua para que no dañe la red de saneamiento.
Si, por el contrario, el agua vuelve al cauce natural, se debe contar con una autorización de vertidos del organismo correspondiente.
La legislación es muy estricta en este tema, impidiendo verter aguas con contaminantes muy específicos, llegando incluso a obligar a las empresas a instalar una EDAR propia.
Desde la aprobación del decreto que obliga purificar el agua antes de verterlo a una corriente,las empresas pueden reutilizar las aguas siempre y cuando se haya elaborado un plan de gestión a medida para el uso específico que se le vaya a dar.
Esta práctica permite a las empresas reducir costos operativos, disminuyendo la demanda de agua y mejorando la eficiencia global del sistema productivo.
Contar con equipos de depuración y recuperación industrial, junto con un programa de control y mantenimiento continuo, asegura que las instalaciones mantengan su rendimiento a lo largo del tiempo y cumplan con la normativa vigente en materia de vertidos y calidad del agua.
Si tiene dudas o desea re-aprovechar las aguas grises, póngase en contacto con los expertos de los organismos rectores del agua para encontrar toda la información sobre los procedimientos a seguir.
Las aguas grises o aguas usadas es el término utilizado para el agua que proviene del uso doméstico, como el lavado de utensilios y de ropa, así como el baño de las personas.
Se diferencian de las aguas cloacales que resultan de la intervención humana, donde se altera su composición natural, por ejemplo, con excremento, materias orgánicas o químicas que suelen verterse por el sistema de alcantarillado y que no pueden reutilizarse por su contenido de bacterias, como Escherichia coli, Campylobacter jejuni, Shigella, entre otras, productoras de enfermedades, como el tifus, el cólera la amibiasis y otras dañinas para el ser humano al consumirlas.
En Venezuela aún no se utilizan por falta de legislación,en un futuro yo espero que , las aguas grises adquieran importancia porque pueden ser de mucha utilidad si se reutilizan para descargas del inodoro, lavado de patios, vehículos u otros que no impliquen el consumo directo de las personas o animales, disminuyen los costos de consumo y ahorran la cantidad de agua requerida aumentando los caudales para servr a más personas.
También se puede pensar en á su uso en campos de regadío ecológico, especialmente en aquellas localidades afectadas por sequía o desabastecimiento del recurso.
Del conocimiento y su importancia nace la necesidad de crear a nivel de los Estados y tal vez del País una LEY de Protección del agua Potable, .que involucre el tratamiento de las aguas grises, como almacenarlas y purificarlas
Todos sabemos que en la mayoría de nuestras ciudades por no decir que en todas las aguas que se utilizan para todos los servicios son aguas tratadas cuyo costo va en aumento, pues aumentan los costos de los reactivos para su purificación para hacerlas aptas para el consumo, a medida que pasa el tiempo y existe la escasez del recurso, se hace necesario crear los instrumentos para su implementación
Por lo general, se descomponen más de prisa y tienen menos nitrógeno y fósforo. Sin embargo, no se descarta que las mezclas puedan contener algún porcentaje de aguas negras, incluyendo agentes biológicos patógenos de varias clases, los cuales son fáciles de determinar y tratar.
Los pioneros en su depuración fueron los israelíes, que llevan más de 20 años investigando sistemas de re aprovechamiento.
Cabe destacar que si no son tratadas de alguna forma, no se recomienda reutilizarlas ni siquiera para la descarga de los excusados, ya que generan malos olores por descomposición o manchas si se dejan más de un día
Las aguas grises deben su nombre a su aspecto turbio y su condición de estar entre el agua dulce y potable (conocido como aguas blancas) y aguas residuales (aguas negras).
En un contexto familiar, las aguas grises son solamente las aguas sobrantes de baños, regaderas, lavabos y lavadoras. Algunas definiciones de las aguas grises incluyen el agua de la pileta de la cocina. Cualquier agua que contenga heces humanas se considera agua negra o servida que no se puede usar .
Las aguas residuales domésticas se suelen combinar en la alcantarillas, por lo que las aguas negras y grises se eliminan mediante un sistema de alcantarillado compartido en un proceso llamado desagües cloacales.
Las aguas que provienen de las casas pueden entonces tratarse para limitar la contaminación y riesgos para la salud, antes de ser devueltas al medio ambiente en general.
La mayoría de las aguas grises termina como efluente en lagunas, ríos y océanos.
Hay otras alternativas para la eliminación de las aguas grises que permiten un uso eficiente y consiste en usarlas para regar las plantas y parques.
Las plantas utilizan los contaminantes de las aguas grises, tales como partículas de comida o el fosfato de los detergentes, como nutrientes en su crecimiento.
Sin embargo, los residuos de sal, cloro y jabón pueden ser tóxicos para la vida microbiana y las plantas por igual, pero al ser diluidos, pueden ser absorbidos y degradados a través de humedales construidos y plantas acuáticas, tales como juncos y pastos.
La cisterna de este inodoro se llena con las aguas grises del lavabo por encima de ella.
La mayoría de las aguas grises son más fáciles de tratar y reciclar que las aguas negras debido a los bajos niveles de contaminantes.
Si se recogen mediante un sistema de tuberías separadas, las aguas grises domésticas pueden ser recicladas directamente dentro de la casa, el jardín o la empresa y se emplean inmediatamente o procesados y almacenados.
Si se almacenan, se deben utilizar dentro de un tiempo muy corto o comenzarán a pudrirse debido a causa de los sólidos orgánicos en el agua.
El reciclado de aguas grises de este tipo nunca es apta para el consumo humano, pero una serie de etapas de la filtración y digestión microbiana pueden servir para proporcionar agua para el lavado o inodoros.
Algunas de las aguas grises pueden aplicarse directamente desde el fregadero para el jardín o campo de contenedor, y recibir un tratamiento adicional de raíces de plantas.
Teniendo en cuenta que las aguas grises pueden contener nutrientes, patógenos, etc., es muy importante para almacenarlas antes de su uso en el riego, a menos que sean tratadas con anterioridad
En Venezuela no sé con exactitud cuántos auto lavados para carros hay, en todos ellos se usa Agua Potable para el lavado desperdiciando un recurso costoso cuando se puede perfectamente usar agua gris para esa tarea, en el mundo se mueren más de 5.000.000 de personas por consumo de aguas contaminadas y otros tantos carecen del agua, como en los desiertos donde las mujeres caminan 8 horas
para llevar un cántaro todos los días.
En los Water de nuestras casa usamos de 10 a 15 litros por cada bajada del tanque , les invito a hacer un ejercicio .
Cuantas veces se usa tu baño al día …supongamos familia promedio de 4 personas que utilizan el baño dos veces al día lo cual significa 2 X4 personas son 8 veces que mu 120 litros al dia por cada vivienda. multiplicados por 15 litros cada vez nos dá 120 litros diarios por vivienda .
Ahora cuántas viviendas hay en una ciudad como San Cristóbal… 50.000 100.000? estimando un promedio de 70.000 viviendas multiplicamos 120 litros al dia por 70.000 viviendas tenemos 8 400.000 litros en un día X 30 días al mes
Tenemos 252.000 millones de litros al día
Cuánto es eso en costo porque recordemos que es agua tratada.
Ahora cuántos auto lavados hay en la ciudad 2.000 o más que usan agua potable para lavar carros.
Cuántos litros de agua requiere una familia al día para su uso ¿ calculemos 150 litros por persona al día.
Todas estas consideraciones nos llevan a pensar que es necesario crear la Ley De Protección del agua Potable, prohibiendo el uso en los auto lavados quienes debe regir se pue normas que se establezcan como obligar a quienes deseen tener este tipo de negocio a tener un tanque, una planta para purificar el agua del lavado y esa agua debe ser agua cruda, sin tratamiento.
Igualmente para alimentar los baños debe crearse una ordenanza que obligue a partir de una fecha la construcción obligatoria de un tanque subterráneo para depositar el agua gris que alimente los baños , el jardín, el riego, y la limpieza de áreas .
Enseñar el uso adecuado del agua para el lavado de nuestra manos de la boca del baño, del fregado de los utensilios es decir crear una campaña de educación para enseñar el uso adecuado del recurso agua elemento que cada día es más escaso.Con el tanque subterráneo se alimentaría el tanque del wáter, se lavaría el patio, se regaría el jardín, se economiza el agua potable y se disminuyen los costos por consumo de agua potable. NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE