Usar las semillas de Moringa (Moringa oleífera) para purificar el agua

Se usa la semilla en cualquier momento o situación de crisis o emergencia (inundación, sequía…), ya que permiten -de manera rápida y confiable- reducir la turbidez, y suprimir del 98-99% de las bacterias indicadoras, en un periodo corto de reposo del agua tratada

Esta alterativa natural y de pronto acceso (previendo la existencia del cultivo en las zonas), reduce la vulnerabilidad de familias y comunidades respecto al acceso al agua segura, que en casos de emergencia pierden las fuentes de agua comunales (red o pozos) por daño o por contaminación. Características generales La Moringa oleífera, conocida en algunos lugares como el árbol de la vida, es una especie única perteneciente a la familia Moringácea (Moringaceae) compuesta por 13 especies.

La Moringa es un arbusto con hojas compuestas que tienen una longitud de 30 y 70 cm, está conformada por grupos de flores pentámeras de color blanco amarillentas (foliolos).

Sus frutos (vainas de sección triangular) alcanzan la madurez aproximadamente 3 meses después de la floración.

Las semillas de la Moringa son de color pardo, con tres alas de consistencia papirácea; alcanzan 1 cm de diámetro y un peso promedio de 0,3 gr.

Aunque se atribuye su procedencia a la India, gracias a su capacidad de adaptarse a casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, este arbusto caduco, de crecimiento rápido y resistente a la sequía ha podido naturalizarse, en zonas tropicales y subtropicales de todas partes del mundo. La Moringa era conocida antiguamente por el alto valor nutritivo y medicinal concentrado en las hojas, vainas y flores; en la actualidad se reconoce el valor de las semillas para procesos de purificación de agua.

Descripción/partes La semilla, es la parte vegetativa más importante del proceso de purificación del agua.

Para este propósito, las semillas se trituran y tamizan para obtener el polvo que contiene las propiedades floculantes (coalescentes) que actúan en el tratamiento para la turbidez del agua; estos coagulantes primarios se pueden comparar a los convencionales (con base en alumbres -tipo de sulfato triple compuesto por el sulfato de un metal trivalente y otro de un metal monovalente).

El principio activo es un poli electrolito que se reduce según la época.

Las semillas contienen 40% de aceite, con 73% de ácido oleico, lo que le permite las propiedades coagulantes requeridas para el tratamiento del agua, reduciendo la turbidez y la actividad bacteriana.

Además, numerosas investigaciones, demuestran que las proteínas catiónicas presentes en los cotiledones de esta semilla, constituyen al principio activo responsable del proceso de coagulación.

Otro elemento demostrado es que la solución coagulante es estable hasta los 90 días (manteniendo su efecto coagulante sin decantar); para acciones en campo este proceso varía con la temperatura ambiente.

Rendimiento del servicio de la tecnología En experiencias piloto, se han utilizado las siguientes dosificaciones para la purificación de 20 litros de agua (de río): 2 gramos de semilla triturada – que equivale a dos cucharadas de 5 ml o dos tapas redondas de botellas PET.

El siguiente procedimiento ha sido calculado para un balde de 20 litros; sin embargo el proceso puede realizarse en botellas PET de 2 litros.

1. Recolección de la semilla: lo recomendable es utilizar semillas cosechadas durante la época seca.

2. Descascarillado de la semilla:

La semilla tiene un recubrimiento de protección el cual debe ser separado.

3. Trituración: se puede realizar sobre una superficie limpia, moliendo, en lo posible, hasta lograr una masa consistente.

4. Medición: llenar en dos oportunidades dos tapas de gaseosa con la masa triturada de moringa para 20 litros de agua (para dos litros se utilizarán de 2 a tres semillas aproximadamente).

5. Mezcla: en un recipiente se mezclará y agitará con el agua con la masa de las semillas de la Moringa.

Luego se deberá verter este contenido en el balde de agua que se desea purificar, agitando y mezclando nuevamente, durante unos 3 minutos.

6. Reposo: se debe dejar reposar por el lapso de 11/2 a 2 horas.

7. Tamizado: pasado el tiempo de reposo recomendado, se procede a un tamizado con un trapo limpio, esto con el propósito de separar el agua purificada a otro envase limpio, del cual se podrá hacer uso del agua para consumo (se sugiere además hervirla) u otra actividad. Almacenamiento

Si bien la cantidad de semilla de moringa a ser utilizada es pequeña (10 semillas para un balde con 20 litros de agua), su cosecha, por planta, puede tener un rendimiento de 1.5 a 2 Kg, con un rendimiento de 1500 Kg/Ha.

Si bien la propuesta de producción de esta semilla se ha implementado a nivel familiar, se ha cuidado que los promotores comunales de salud, nutrición y agua, tengan conocimiento del procedimiento de purificación como una buena alternativa. esto ha permitido que los promotores puedan difundir este conocimiento y compartir semillas con otras familias para mejorar la calidad del agua en complemento con otras acciones.

Bajo una licencia Creative Commons

El suministro de agua potable sigue siendo un problema importante en la mayoría de los países en desarrollo, especialmente en las zonas rurales.

Si bien existen muchos métodos , estos resultan inaccesibles para la población general debido a su elevado costo o a la falta de conocimientos técnicos para su funcionamiento.

Uno de estos métodos utiliza polvo de semillas de moringa como coagulante y floculante natural para clarificar el agua turbia, y cobre como agente antibacteriano para eliminar patógenos como la E. coli y producir agua potable.

Se recolectaron muestras de agua cruda de ríos cercanos en vasos de precipitados de vidrio y se preparó el polvo de semillas de moringa a partir de semillas obtenidas localmente.

El polvo de semillas se mezcló con agua y se sumergió una malla de alambre de cobre en la mezcla.

Tras aproximadamente 4 horas, el sobrenadante se decantó a través de una tela de algodón de trama cerrada y se analizó su turbidez y el recuento de E. coli . El nivel de turbidez osciló entre 3 y 5 NTU, y el recuento de E. coli fue indetectable (ND) en todas las muestras tratadas, valores que se encuentran dentro de los límites aceptados para agua potable.

La técnica es reproducible, rentable y permite obtener agua potable limpia para uso doméstico, sin necesidad de energía eléctrica ni asistencia técnica. Su implementación es sencilla en hogares de comunidades rurales.

Al ser un método de punto de uso (PoU), resulta especialmente útil para proporcionar agua potable como solución inmediata en zonas afectadas por ciclones o inundaciones

El suministro de agua potable sigue siendo un problema importante en la mayoría de los países en desarrollo, especialmente en las zonas rurales y este método senillo económico puede salvar vidas al proveer agua sin contaminantes patógenos .

Si bien existen muchos métodos , algunos de estos resultan inaccesibles para la población general debido a su elevado costo o a la falta de conocimientos técnicos para su funcionamiento.

Esta manera de purificar el agua y librarla de contaminantes se ha desarrollado y probado un nuevo es sencillo y económico para la purificación de agua de río destinado a las comunidades rurales.

Este método utiliza polvo de semillas de moringa como coagulante y floculante natural para clarificar el agua turbia, y cobre como agente antibacteriano para eliminar patógenos como la E. coli y producir agua potable.

Se recolectaron muestras de agua cruda de ríos cercanos en vasos de precipitados de vidrio y se preparó el polvo de semillas de moringa a partir de semillas obtenidas localmente.

El polvo de semillas se mezcló con agua y se sumergió una malla de alambre de cobre en la mezcla.

Tras aproximadamente 4 horas, el sobrenadante se decantó a través de una tela de algodón de trama cerrada y se analizó su turbidez y el recuento de E. coli . El nivel de turbidez osciló entre 3 y 5 NTU, y el recuento de E. coli fue indetectable (ND) en todas las muestras tratadas, valores que se encuentran dentro de los límites aceptados para agua potable.

La técnica es reproducible, rentable y permite obtener agua potable limpia para uso doméstico, sin necesidad de energía eléctrica ni asistencia técnica.

Su implementación es sencilla en hogares de comunidades rurales.

No Se Debe Ser Débil, Si Se Quiere Ser Libre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1024 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: