Cemento Ecológico

En la actualidad con la revolución tecnológica se han ido inventando nuevas formas para la producción de material para la construcción, estas han mejorado de manera considerable las técnicas de fabricación, en este caso de cemento, esto debido a que el método convencional con que se obtiene este material, ha logrado generar daños considerables al medio ambiente, esto a causa de la producción de CO ₂ .

Es por ello, que se ha creado el cemento ecológico .

Se trata pues, de una técnica que es renovadora para los mercados, sobre todo para su venta, esto por sus ventajas que este concreto ecológico aporta en el ambiente y para las construcciones.

¿Qué es el cemento ecológico?

Este material es un concreto 20% más ligero que el cemento tradicional, además suele brindar un mejor acabado, este material se puede combinar con agua y no perderá sus propiedades resistentes.

El cemento ecológico reduce un 50% de las emisiones de Co2 o emisiones de dióxido de gas de carbono que suelen atentar contra la atmósfera, este material cuenta con un reducido proceso en su fabricación que cuenta con la técnica del reciclaje para su elaboración y el precio del cemento ecológico es mucho más accesible que el cemento tradicional, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental.

Además, otra pregunta es Cómo hacerlo

Es una mezcla que se hace con residuos industriales, este tipo de cemento suele reemplazar la arena por un residuo que nace de las telas térmicas, este cemento es menos poroso, esto permite mejorar lo que es la resistencia y lo mejor es que es barato.

Con la utilización de las cenizas de carbón, se logra una reducción de los contaminantes, estas cenizas son desechos industriales textiles e hidroeléctricas, estas suelen ser arrojadas por toneladas del residuo y además pueden ser usadas para beneficiar y resolver los inconvenientes ambientales para la producción del cemento.

Al seleccionar los productos que son necesarios para el cemento se realiza la combinación, esta alternativa tiene la ventaja de ser realizable a temperatura ambiente, esto significa que, si posees las cenizas, el activador podrá producir cemento ecológico.

Existe también otro tipo de cemento que emplea residuos de centrales térmicas, este tipo de material de construcción , elimina la necesidad de calcinar la materia prima, estos suelen ser los componentes clásicos del cemento tradicional.

Características :

libera mucho menos CO ₂ y además se ahorra un 50% de energía en lo que es el proceso de elaboración.

Aplicaciones Dentro de las aplicaciones que posee el cemento ecológico se pueden obtener algunos materiales cerámicos que son de baja temperatura, como:

· Pastas de cemento,

· Hormigones para tuberías,

· Hormigones para banquetas,

· Morteros para bloques de mampostería,

· Pavimentos

Estos suelen ser mucho más duraderos que el cemento tradicional.

Ventajas

Dentro de las ventajas que nos ofrece el cemento ecológico frente al cemento tradicional se encuentra:

· Este tipo de cemento posee una baja probabilidad de deslumbramiento, esto se debe a que no posee agua en la superficie.

· Es un material 100% ecológico y reduce hasta un 50% de emisión de gases a la atmósfera.

· Es útil para disminuir grandes distancias de frenado, en especial cuando hay lluvias.

· Ayuda a reducir los problemas de drenaje en un 50%.

· Es mucho más higiénico.

· Su material pétreo permite que no existan deformaciones ni baches en el suelo.

· Posee un gran factor para reducir la humedad y los gradientes térmicos.

· Fácil de limpiar.

· Ofrece una construcción mucho más limpia.

Desventajas

Las desventajas del cemento ecológico son:

· En climas fríos puede presentar problemas como taparse los poros y arrastrar los cloruros de agua subterránea.

· No se recomienda su uso cuando el suelo tiene una pendiente mayor al 20%.

· No es recomendable su utilización en vías con tránsito pesado, ya que ofrece poca resistencia al deterioro del material.

Cemento ecologico de hormigon

Se trata de un proceso de fabricación que se lleva a cabo utilizando varios componentes como lo es:

· La ceniza que proviene de las centrales de carbón,

· Fibras de latas de aluminio y

· Hormigón reciclado.

La utilización de este tipo de material es un proceso que reduce de manera considerable los costos, ya que los componentes reciclados suelen ser muchos más económicos y además representa un mecanismo ideal para la disminución de gases y el dióxido de carbono que son contaminantes.

Es importante mencionar que el hormigón es utilizado para construir y posee una especial relevancia en su utilización en la cimentación.

Generalmente, en la fabricación del cemento tradicional se producen emisiones de polvo y emisiones de gas, estas emisiones van directamente a la atmósfera por las chimeneas que se encuentran constituidas por partículas de arcilla y cal.

Además, el asbesto que es empleado en la fabricación del cemento es peligroso , este constituye un potente tóxico pulmonar y también ejerce un fuerte efecto potenciador de factores carcinogénicos.

La utilización de los reactivos químicos deja millones de partículas sólidas y gaseosas en suspensión del aire, estas partículas causan graves enfermedades a la población.

En cuanto a los impactos ambientales que suelen ser negativos en las operaciones de producción de cemento suelen ocurrir en lo que es el:

· Manejo y almacenamiento de los materiales, esto especialmente en las partículas, las moliendas y las emisiones, esto durante el enfriamiento del horno y las partículas que producen el horno, es decir el polvo.

El cemento ecológico se trata de una iniciativa que ha permitido alcanzar un logro de inmenso valor , esto teniendo en cuenta la demanda alta de cemento a nivel mundial, esto genera para el medio ambiente mucha menos contaminación.

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28011 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor