Vida en otros planetas

El científico planetario de la NASA, Lucas Paganini, nos explica por qué asociamos la presencia de agua con condiciones de habitabilidad y nos habla de los esfuerzos más recientes de la NASA por encontrar este líquido vital fuera del planeta

El origen del agua está en las estrellas.

El hidrógeno se creó en el Big Bang; el oxígeno se crea en los núcleos de estrellas masivas.

Estas sustancias químicas se combinan, y cuando un átomo de oxígeno se une a dos de hidrógeno forman moléculas de agua.

El agua, en estado gaseoso, existe en enormes cantidades en viveros estelares de nuestra galaxia, allí donde nacen las estrellas.

Por eso no es extraño que el agua sea muy común en nuestro sistema solar y en la Vía Láctea.

Está presente sobre todo en forma de hielo y gas, embebida en asteroides, cometas, lunas, planetas.

De hecho, existen hipótesis que dicen que el agua de la Tierra proviene de asteroides o cometas que se estrellaron contra nuestro planeta hace millones de años

. Los asteroides y los cometas son vestigios de la formación de nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años y gran parte de su composición es agua en estado sólido.

También se ha detectado vapor de agua en planetas de otros sistemas solares, llamados exo-planetas. HAT-P-11b, el cual se encuentra a 120 años luz de distancia, tiene un tamaño similar al de Neptuno y es el exo-planeta más pequeño con agua confirmada.

La super-tierra Kepler-22b es el primer exo-planeta confirmado en la zona habitable de su estrella, por lo que potencialmente podría albergar agua líquida en su superficie. Potentes telescopios espaciales como el James Webb, cuyas primeras imágenes se revelarán pronto, capturarán la luz de la atmósfera de los exo-planetas para leer qué gases están presentes e identificar señales que indiquen condiciones habitables.

Cerca del 70 por ciento de nuestro planeta natal está cubierto de agua.

Los océanos de agua salada conforman el 95 por ciento del agua de la Tierra. Vistos desde el espacio, los mares terrícolas cambian de color en relación a organismos microscópicos parecidos a plantas llamados fitoplancton, revelando ecosistemas marinos complejos.

Es posible que ante tantas evidencias descubiertas en los últimos tiempos que no solo estemos los terrícolas habitando el cosmos

Nuestros océanos ricos en biodiversidad impulsan el ciclo del agua que rige nuestra tierra y nuestra atmósfera, y son un engranaje fundamental en el ciclo del carbono.

La NASA también estudia los océanos de nuestro planeta para aprender más sobre lo que podríamos encontrar en los océanos de otros mundos, y para desarrollar tecnologías que nos ayuden a explorarlos. En el Laboratorio de Mundos Oceánicos, se simulan las condiciones físicas y químicas de las superficies e interiores de mundos

Esta diversidad de ecosistemas nos permite comprender la importancia de los océanos y del agua como un ingrediente fundamental para la vida como la conocemos

. Por eso, la búsqueda de habitabilidad y de vida más allá de la Tierra está comúnmente sujeta a la búsqueda de mundos oceánicos.

Además de agua en estado líquido, otros requisitos fundamentales para la habitabilidad son una fuente de energía (que puede ser solar, térmica o química) y ciertos componentes químicos, como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Estos elementos dan pistas sobre las condiciones de habitabilidad de un mundo, es decir, sobre su potencial de generar y sostener vida como la concebimos.

Sin embargo, por sí mismos no determinan la existencia de seres vivos. Hasta ahora, no se ha encontrado vida más allá de la Tierra, pero la búsqueda continúa. La antigua pregunta "¿estamos solos en el universo?" sigue siendo el motor de la exploración espacial.

Nuestro vecindario cósmico, el sistema solar, alberga varios mundos oceánicos además del nuestro. El agua en distintos estados está presente en planetas, lunas, planetas enanos, y cometas. Las lunas de Júpiter Europa, Ganímedes , Calisto, y la luna de Saturno Encelado, son solo algunos ejemplos

Será que no estamos solos en el universo infinito del cosmos

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2623 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: