Consejo Legislativo de Bolívar aprueba ley de Salud Natural

I.

Este 3 de julio, fue aprobada la Ley de Salud Natural para el estado Bolívar, por votación unánime del Consejo Legislativo de la entidad federal.

Este instrumento jurídico es el tercero que se aprueba en el país, antes fue en Lara (2021) y Guárico (2023). Es una Ley que se formó a partir de las líneas maestras para la legislación local sobre la Salud Natural, las medicinas naturales y sus terapias complementarias, líneas que asumimos durante el Encuentro de Salud Integral Comunitaria "Una Visión Contrahegemónica (Barquisimeto, 21 y 22 de septiembre 2018).

Cómo estas líneas maestras surgieron en tiempos de la mayor agresión imperialista contra Venezuela, entonces, las leyes de salud natural estadales son una respuesta socialista contra cualquier situación que ponga en riesgo la salud y el bienestar de nuestro pueblo.

Consultores y Consultantes; Productores de plantas medicinales y biocéuticos; Practicantes de Ciencias, Artes y Oficios de la salud; así como Activadores Salubristas (Individuos, Colectivos e instituciones) de Bolívar y de los demás estados de Venezuela, hoy estamos de fiesta por la aprobación de la Ley. También estamos muy contentos porque se aprobó en uno de los territorios con gran riqueza botánica, recursos minerales y sabiduría ancestral.

II.

Vale la pena recordar cómo llegamos al momento estelar de la aprobación.

Esta Ley de Salud Natural la consolidamos como proyecto en el año 2023, durante largos y fructíferos debates.

El 16 junio consignamos, por ante la Secretaría del Consejo Legislativo del estado Bolívar, la Carta de Intención para el debate del Proyecto de LEY DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA SALUD NATURAL PARA EL ESTADO BOLÍVAR.

Su presentación al país y al mundo la hicimos cuando nos congregamos con el II CONGRESO INTERNACIONAL DE NATUROPATÍA y el X CONGRESO NACIONAL DE MEDICINAS NATURALES Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS, celebrados en Ciudad Bolívar del 11 al 13 de octubre de 2023. Momento aquel en que la camarada Yusleiby Ramírez, Diputada del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) y Vicepresidenta de ese parlamento para aquel entonces, manifestó la voluntad política de apoyarnos en la incorporación de la propuesta de Ley de Salud Natural en la Agenda Legislativa 2024.

El lunes 22 de enero, se realizó el Acto de entrega de la Propuesta de Ley en la Comisión de Mesa del Parlamento integrada por el Camarada Lisbenio Muñoz, Presidente del CLEB; las camaradas Elizabeth Conejero, Vicepresidenta del CLEB; Yusleiby Ramírez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral y Participación Ciudadana; Lírida Bastardo, Secretaria de Cámara y Luisa Rodríguez, Consultora Jurídica. Comisión integrada por personas ligadas de diferentes formas a las medicinas naturales y las terapias complementarias, sincronismo que favoreció la dinámica legislativa.

En la Sesión del 23 de enero, el CLEB aprobó el programa legislativo 2024 con la conformación de 12 leyes, incluido nuestro Proyecto de Ley.

El 14 de marzo, el Proyecto de Ley fue admitido por la Cámara Legislativa.

En la Sesión del 2 de abril, los legisladores aprobaron en 1ra discusión, el Proyecto de Ley con 63 artículos. Cabe destacar la ponencia magistral de Yusleiby Ramírez cuyo mensaje central queda grabado en la historia:

"La salud natural ha estado en incógnita, aunque muchas personas tienen conocimientos de su mayor recurso que son las plantas medicinales y con esta ley la vamos a visibilizar y le vamos a dar protección legal a los sanadores, a los terapeutas y a las plantas medicinales. También se promoverá la formación en salud natural. Será una Ley incluyente de los indígenas, que han utilizado sus conocimientos ancestrales para mantener y recuperar la salud natural. De igual manera, la ley va a promover en cada municipio una botica con productos naturales."

Durante cuatro meses, la diputada Ramírez y su comisión se desplegaron por los municipios del estado Bolívar para realizar la consulta pública de rigor y validar socialmente el Proyecto de Ley: 21 de marzo en Angostura del Orinoco; 5 de abril en Bolivariano Angostura; 17 de Abril y 2 de Mayo en Caroní; 30 de mayo en Sucre; 31 de mayo en Cedeño; 13 de Junio en Piar; 14 de Junio en Roscio y 15 de Junio en El Callao.

Tenemos una Ley, que según su Artículo 1 tiene por objeto promover y regular la investigación, el uso y el ejercicio de la medicina natural y las terapias complementarias, los saberes y conocimientos ancestrales para acceder a la salud en el estado Bolívar; así como lo relativo a la producción, distribución y comercialización de los productos naturales, derivados de la terapéutica tradicional, con la participación protagónica de las diversas formas de manifestaciones del Poder Popular, esto a fin de elevar la calidad de vida de los bolivarenses.

En las próximas horas, el Camarada Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar y un defensor de la salud natural, firmará el Ejecútese para que se proceda a la publicación de la Ley en la Gaceta Oficial Estadal y en consecuencia, ésta entre en plena vigencia.

III.

Al publicarse en la Gaceta Oficial del estado Bolívar:

- Publicaremos el texto íntegro de tan valioso instrumento legal.

- Iniciaremos la promoción y divulgación de la Ley por todos los medios y en todos los espacios.

¡Mas Salud Natural, más soberanía e independencia.!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 914 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales