Primer encuentro de plantas medicinales del Orinoco

I.

Desde la Gobernación del estado Bolívar y el pueblo organizado por la salud natural, se está convocando al 1er Encuentro de Plantas Medicinales del Orinoco a realizarse durante los días 26 y 27 de agosto en Ciudad Bolívar, Museo Correo del Orinoco.

Que sea en Ciudad Bolívar tiene como gran razón histórica, la palabra de Simón Bolívar, el Libertador, que en su discurso de Angostura dijo: “Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, (…); ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo”. Palabras que fueron publicadas en el glorioso Correo del Orinoco de aquellos tiempos.

Que sea un encuentro en el Orinoco tiene un significado geoestratégico, ya que en la cuenca del Padre Rio se concentra la mayor cantidad de plantas medicinales de Venezuela. Por lo cual se requieren programas de manejo, conservación, protección y defensa de estos recursos naturales que son objeto de la mayor cantidad de exploradores extranjeros que se conozca en Nuestra América.

También se busca retomar la brecha que abrieron el naturalista Alexander von Humboldt y el botánico Aimé Bonpland, quienes trabajaron en el Medio y Alto Orinoco, llegando hasta la boca del Caño Iguapo. 

Este encuentro se incorpora a la Feria Internacional del Orinoco que se está desarrollando durante todo el mes de agosto a lo largo del malecón de la ciudad.

Otro elemento impulsor es la ruta hacia el Décimo Congreso Nacional de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias y el Segundo Congreso Internacional de Naturopatía que se realizará en Ciudad Bolívar del 11 al 14 de octubre 2023.

II.

Es el primero de un conteo permanente de Encuentros de Plantas Medicinales del Orinoco, ya que se tiene como perspectiva a mediano plazo, realizar cada año en agosto, cuando nuestro Padre Rio está en su mayor esplendor, el encuentro en alguno de los 7 estados que están unidos por Orinoco y a largo plazo, realizar encuentros con carácter internacional

En este Primer Encuentro de Plantas Medicinales del Orinoco, el Árbol Emblemático del estado Bolívar convoca con el lema “La Sarrapia y sus amigas” y así debería hacerse en cada estado donde se realice: Apure con El Merecure, Monagas con La Palma de Moriche, Amazonas con El Caucho, Delta con El Mangle Rojo, Anzoátegui con El Querebere y  Guárico con La Palma Llanera.

Durante los días 26 y 27 de agosto desde las 9 am, en el Museo Correo del Orinoco, se podrá participar y disfrutar de Ponencias Magistrales sobre plantas medicinales; Expedición Pedagógica para conocer a las invitadas especiales (la Artemisia, la Tua Tua, el Mango, Sábila y la Coroba) y otras plantas del Orinoco; Degustar y adquirir productos derivados de las plantas medicinales; Asistir a talleres y Lectura de libros sobre plantas medicinales.

De las ponencias se tiene:

1) Gilberto Matos. Tua Tua Morada; 2) Oscar Ceballos. Como gozar de buena salud con Moringa; 3) Renne Moreno. Nuestra Artemisa; 4) Thamara Mender. Elucidación del principio activo de la Sarrapia; 5) Magalys Márquez. El mango como fuente de salud, bienestar y nutrición; 6) José Guariguata. Sabidurías y una flor escondida; 7) Gregorio Baena. Palo de Aceite; 8) Jesús León. Las Plantas Medicinales en nuestro Parque Tecnológico; 9) Neptaly Hurtado. Nuestras amigas las plantas medicinales y 10) Alexis Adarfio. Plantas medicinales contra la crisis mundial de salud.

III.

Ahora toca: a) movilizar emprendedores; cultivadores de plantas medicinales; sabios y sabias; docentes; investigadores; usuarias y usuarias y b) Llevar libros, plántulas, semillas, infusiones, tinturas, dulces, vinos, perfumes, jarabes y cremas para intercambiar. 

¡Nos vemos en el Museo Correo del Orinoco!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2244 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: