La Homeopatía en Venezuela

I.

Cada 10 de abril se celebra el Día Internacional de la Homeopatía ya que su creador, el médico y doctor alemán Christian Frederick Samuel Hahnemann, nació en Meissen, ciudad sajona a orillas del río Elba, el 10 de abril de 1755.

El año 1790, Hahnemann puso a prueba un principio hipocrático, el Principio de la Similitud (Similia Similibus Curentur), idea-fuerza sobre la que desarrolló la Homeopatía.

Por el principio, "lo similar cura lo similar", si una sustancia causa un síntoma en una persona sana, darle a la persona enferma una cantidad muy pequeña de la misma sustancia, la cura.

En 1810, Hahnemann publica en Dresden la primera de las seis ediciones de su obra cumbre, El Organón de la Medicina (Organon of the Rational Art of Healing) donde expone las concepciones y doctrina del nuevo método para la salud. A esa edición le siguieron otras, en 1819 (2da ed. aum.), en 1824 (3ra ed. mejorada), en 1829 (4ta ed, aum. y mejorada), 1833 (5ta ed aum. y mejorada) y una última, la sexta edición, publicada por primera vez en 1923, en Leipzig, a casi un siglo después de su muerte.

II.

En Venezuela tenemos una larga historia de la Homeopatía.

  1. Los Eventos.

La Homeopatía llegó temprano a Venezuela. La introduce en 1860 el Dr. Manuel Porras, considerado el "Precursor de la Homeopatía en Venezuela". El Dr. Porras fue Profesor-jefe de la Cátedra de Patología Interna de la "Escuela Médica de Caracas" y Director del Hospital Militar. Por cierto que el Dr. José Gregorio Hernández recibió clases de Homeopatía con el Dr. Porras.

El Dr. Rafael Villavicencio, (de la elite intelectual del Gral. Guzmán Blanco) el 15 de abril de 1874 en el periódico "El Siglo XIX", planteó una medicina sintética que incorpore en su práctica los elementos de la alopatía y también los de la Homeopatía.

En Junio de 1880, ocurrieron dos hechos trascendentales: el Conde francés Fernando de la Ville funda en Caracas, la primera Escuela de Homeopatía de Venezuela y el Congreso de la República aprueba el ejercicio de la Homeopatía.

El 25 de Noviembre de 1969 se constituyó la Asociación Médica Homeopática Venezolana, que luego se transformó en la Sociedad Venezolana de Medicina Homeopática.

  1. Las Leyes.

El Presidente de Venezuela, Gral. Guzmán Blanco, en enero de 1881, firmó el ejecútese al ejercicio de la Homeopatía, y lo publicó en la Gaceta Oficial N° 2284.

En noviembre de 1984, la Academia Nacional de Medicina reconoció a la Homeopatía como Práctica Médica.

El 13 de Mayo de 1998, se publica en Gaceta Oficial N° 36.452, la creación con carácter permanente de la "Comisión para regular y supervisar la práctica, enseñanza e investigación de la Medicina Homeopática y otras disciplinas".

El 06 de febrero de 2001, es publicada en la Gaceta Oficial N° 37.135, la Resolución N° 032 para la creación de la Comisión Nacional de Terapias Complementarias (CONATEC), vigente hasta 2015.

El 16 de julio de 2015 se publicó el Decreto 1.887, mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Gaceta Oficial Ext N° 6.189) que en su Art. 13 establece la Dirección General de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias.

En Agosto de 2020, en el Comité de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias elaboramos el Protocolo Naturista Anti covid-19 que está en el portal del MPPS (http://mpps.gob.ve/index.php/sistemas/descargas) y la Homeopatía es parte de ese arsenal terapéutico.

El 13 de marzo de 2021, se publicó en Gaceta Oficial del estado Lara N° 24.702, la LEY PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA SALUD NATURAL EN EL ESTADO LARA que ratifica el ejercicio de la Homeopatía.

  1. Los Libros.

En la historia de los libros de Homeopatía en Venezuela, resaltan:

En 1890, el Dr. Manual Sanoja publicó: "El médico a domicilio", primer libro de Homeopatía de un médico venezolano.

Hay una década de oro en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la Colección Ciencias Médicas de Ediciones de la Biblioteca:

  • Samuel Hahnemann (1755-1843). "Homeopatía, Organon de la medicina". 1983.

  • José Barros St. Pasteur. "Homeopatía, Medicina del terreno". 1985.

  • Kent, J. T.: "Homeopatía. Doctrina", UCV. 1986.

  • Rincón, G.E "Homeopatía. Materia médica pediátrica". 1989.

Para cerrar el siglo 20, la obra de una integrante de la Federación Venezolana de Medicina Homeopática, la Dra. Carmen Lee Torres con "Homeopatía: Medicina del Futuro". Editorial Galac. Caracas, 1996.

III.

Para reafirmar la Homeopatía en Venezuela, recomendamos:

  1. Participar en el XXXVI Congresso Brasileiro de Homeopatía – 2023. São Paulo – Brasil 13 al 16 de Abril. Ver http://36cbh.com/.

  2. Participar en el 76° Congreso Mundial de la Liga Médica Homeopática Internacional, 24 al 28 de octubre del 2023, Bogotá-Colombia. Ver https://lmhi2023.org/.

  3. Organizar un encuentro nacional de Homeopatía.

  4. Consolidar una Biblioteca Virtual Venezolana de Homeopatía.

  5. Relanzar la Homeopatía en el Sistema Público de Salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2002 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: