Jardines de salud en Venezuela

  1.  

Las plantas medicinales han sido siempre la fuente de supervivencia y el arsenal terapéutico de la humanidad para enfrentar trastornos, enfermedades y epidemias.

A pesar de las acciones del capitalismo para invisibilizarlas, satanizarlas y hasta prohibirlas, por razones comerciales y criminales, el uso de las plantas medicinales nunca ha perdido vigencia en sociedades milenarias como la Hindú, la China, la Iraní y tampoco en los pueblos aborígenes del mundo (entre ellos los aborígenes de Venezuela).

Durante la pandemia por covid-19 las plantas medicinales (120 especies, aproximadamente) cumplieron una misión de vida en el mundo entero, que nadie podrá negar ni borrar de la historia de la humanidad.

Vale tener presente que, hasta la época conocida como El Renacimiento, la medicina y la botánica se ejercían con criterio de unidad y que al correr del tiempo se especializaron y las separaron, manteniendo la complementariedad hasta finalizada la 2da Guerra Mundial del Capitalismo (1945) cuando se propició, desde Occidente, una gran rivalidad de Medicina de productos herbarios (Medicina Natural) vs. Medicina de productos farmacéuticos (Medicina Alopática).

El Grupo Técnico de Expertos en Plantas Medicinales OPS/OMS, en su informe "Perú 2018" publicado en el portal de la OPS (https://n9.cl/0opp) presenta varios argumentos que son importantes a la hora de hablar del Jardín de Salud. De entrada enfatiza que "El hombre ha venido usando las plantas medicinales desde la Prehistoria (…)" y además ratifica para Nuestra América "la presencia de plantas útiles para el hombre, en particular las alimenticias y medicinales, que vienen siendo utilizadas desde los pobladores pre-Incas e Incas.", es decir, desde siempre por las civilizaciones pre-hispánicas. En el informe hay otro señalamiento muy significativo para entender la importancia de las plantas medicinales: "la química tiene su auge en el siglo XIX mediante la manipulación de las plantas medicinales por los farmacéuticos para la fabricación de medicamentos. Se consiguen aislar numerosos principios activos mediante técnicas de química analítica, surgiendo así la farmacoquímica y con ella el desarrollo de la industria farmacéutica". También dice el informe que:

"En el mundo se han identificado 17 países megadiversos, de los cuales ocho se encuentran en América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y VENEZUELA. De las especies vegetales existentes en el planeta, menos del 10% han sido evaluadas científicamente con fines terapéuticos. Y las estimaciones indican que cerca de 15000 plantas medicinales se encuentran ya en peligro de extinción.

En la actualidad, la fitoterapia se está revalorizando como una terapéutica suave y no agresiva, con MÁRGENES TERAPÉUTICOS AMPLIOS para tratar afecciones leves o moderadas, así como enfermedades crónicas."

Las investigaciones sobre el uso de plantas medicinales y consumo de productos naturales distribuidos en tiendas naturistas o grandes farmacias, indican que en Venezuela del 70 al 80 % de la población hace uso de ellas.

Las plantas medicinales poseen un efecto sistémico o adaptógeno en el cuerpo humano y un efecto sinérgico entre sus componentes, que actúan en forma complementaria potenciando o neutralizando sus efectos.

Razones suficientes para avanzar en la promoción e implantación de Jardines de Salud hogareños, escolares, universitarios y comunitarios.

II.

Crear un Jardín de Salud tiene muchas ventajas, tales como: es un espacio saludable; sus productos no tienen fecha de vencimiento; es muy accesible; de fácil instalación y cuidado; no requiere conocimientos sofisticados; representa un ahorro económico y es una garantía de salud y bienestar.

Hay varias formas de organizar un Jardín de Salud.

Uno puede ser en base a los sistemas de órganos: Plantas del sistema respiratorio; Plantas para la digestión; Plantas para la sangre; Plantas para la función nerviosa y psíquica; Plantas antisépticas y cicatrizantes; Plantas para la salud prostática; Plantas para la salud femenina; Plantas contra las alergias; Plantas para los bebés; Plantas para los Cuidados del cuerpo; Plantas para Repeler insectos; Plantas para dormir; Plantas para estimular el sistema inmunitario y Plantas para recobrar la energía.

Otro esquema puede ser según sus propiedades terapéuticas: Emolientes para disminuir inflamaciones (Llantén, Maíz, Cariaquito Morado, Chuchuguaza), Calmantes para atemperar las funciones orgánicas (Semeruco, Arandano), Estimulantes para energizar de manera momentánea y rápida (Árnica, Salvia, Menta, Berro, Manzanilla), Tónicas para fortalecer de manera permanente, en casos como anemia, Astringentes para disminuir la secreción mucosa, Antinerviosas (Toronjil, Ruda, Valeriana), Diuréticas y sudoríficas para aumentar la orina y el sudor (Jamaica, Grama, Malojillo), Purgantes para laxar (Tártago, Sen), Expectorantes para limpiar los bronquios (Caujaro) y Febrífugas para mejorar a los enfermos bajo efectos de fiebre (Quina).

También puede ser sencillo para atender trastornos cotidianos: Caída del Cabello (Romero, Diente de León), Ansiedad (Cayena, Parchita, Valeriana), Inflamación de los ojos (Manzanilla), Dolor de oídos (Orégano Orejón), Mal aliento (Clavo de olor), Congestión Nasal (Eucalipto), Ardor de Garganta (Albahaca, Jengibre), Diarrea (Guayaba), Ciclo Menstrual (Ruda, Mejorana).

III.

El Jardín de Salud tiene asociados varios elementos y acciones:

  1. La cartilla con la ficha para cada planta: nombre científico y común; uso común (medicinal y otros), modo de preparación, dosis y contraindicaciones.

  2. Elaboración de medicamentos artesanales sencillos: jarabes, ungüentos, píldoras, tinturas.

  3. Desarrollo de charlas, talleres, cursos o diplomados que pueden ser patrocinados desde la Universidad de la Tercera Edad – UNI3; la Universidad de las Comunas; la Universidad Indígena del Tauca; La Universidad Fruto Vivas; la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" o la Universidad Bolivariana de Venezuela.

  4. La Red de Sembradores de Plantas Medicinales.

  5. El vivero de Plantas Medicinales.

  6. Bibliografía Referencial Orientadora como "Herbolario Tropical" del Dr. Keshava Bhat.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2306 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: