¿Qué hacer para recuperar el país?

Aplicar el golpe de Timón , anunciado y explicado exhaustivamente por Hugo Chávez; en la ciudad de Caracas, el 7 de octubre de 2012.

Dijo Hugo Chávez: "...con el nuevo ciclo que se abre, debemos ser más eficientes en el tránsito, en la construcción del nuevo modelo político, económico, social, cultural, la revolución".

Es importante resaltar que Chávez habla de un nuevo ciclo, eso presupone, obviamente, un viejo ciclo que asumo desde 1998-2012. Tendríamos que caracterizar ese viejo ciclo para entender la necesidad de Hugo Chávez en plantear un nuevo ciclo denominado Golpe de Timón.

Chávez dice que la primer ciclo de la Revolución fue de liberación política y el segundo ciclo debe ser liberación económica manteniendo la liberación política; y cita a su maestro y amigo Jorge Giordani: "...modificar la base productiva del país, de manera tal de asegurarnos una democracia económica". En resumen Chávez enfatiza la nueva fase de la Revolución Bolivariana como la Revolución Económica en tránsito hacia el Socialismo para derrotar al capitalismo y por ende al imperialismo expresado por el corporativismo transnacional productivo y financiero.

¿Cuáles son las medidas a implementar para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, según Hugo Chávez en el golpe de Timón?.

1. Recuperar de inmediato el sistema de distribución de alimentos y medicinas del país. Dice Hugo Chávez:

"El nuevo ciclo de la transición; la construcción del socialismo, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos. Yo me imagino, por ejemplo, un sector de Sarria, la calle real de Sarria, el edificio y la panadería, el Pdval y la Farmapatria son elementos nuevos, como de un injerto. Ahora, compañeros, compañeras, camaradas, si este elemento no formara parte de un plan sistemático, de creación de lo nuevo, como una red, esto sería A y esto sería B, esto sería C, D, E, etc., y una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso; esto sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigantesca amiba, es un monstruo el capitalismo"

2. Retomar el Estado Comunal para la economía comunal en estado social de derecho y de justicia. Dice Hugo Chávez: "Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia. Hay una Ley de Comunas, de economía comunal. Entonces, ¿cómo vamos a estar nosotros haciendo...?". Es el poder popular, no el poder colonial, como lo direcciona Chávez: "Bueno, la comuna, el poder popular, no es desde Miraflores ni es desde la sede del ministerio tal o cual desde los que vamos a solucionar los problemas."

3. Implementar la Gestión Directa y Democrática de las y los Trabajadores del sector productivo. Dice Chávez:

"Las fábricas construidas con fines capitalistas llevan las marcas indelebles de su "sistema operativo", la división social jerárquica del trabajo en conjunción con la cual fueron construidas. Un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados, los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesadores "paralelos", coordinados de la manera adecuada, así como de un correspondiente sistema operativo que sea radicalmente diferente a la alternativa operada de manera central, trátese de la economía dirigida capitalista o de sus bien conocidas variedades poscapitalistas presentadas engañosamente como "planificación"

4. Incrementar la Propiedad Social en toda la cadena productiva. Según Chávez: "Tenemos que asociarnos con los pequeños productores, pero tenemos que injertar la propiedad social, el espíritu socialista, a lo largo de toda la cadena, desde el trabajo de la tierra, donde se produce el mango, la guayaba, la fresa, hasta el sistema de distribución y consumo de los productores que de ahí salen".

5. Implementar un sistema de gestión Integral planificado, donde el objetivo es el Pueblo. Romper con la visión fragmentada del poder que atenta con el beneficio colectivo y fortalece los intereses particulares y grupales. Chávez Dice:

"Lo que estoy dando es una orden con las reflexiones, para que ustedes ajusten las cosas con los que trabajan y trabajen de verdad en equipo y se comuniquen y trabajemos en equipo y le demos el máximo valor agregado a todo, por más pequeño que sea un proyectico por allá, en un Pueblito de Mérida. No, que esta es una cría de truchas, ¿y más allá qué hay? Por más pequeño que sea, tenemos que darle este carácter".

"Necesitamos un nivel de interacción, de comunicación, de coordinación, de cruzamiento o cruce de planes, de diagnósticos, de problemas, de acción conjunta".

"No somos nada, sin integración en la visión, en el trabajo, en todo esto, difícilmente lo lograríamos".

"un equipo que no se comunique o un equipo que se comunique en un nivel muy bajo, no va a dar más".

6. Construir un Sistema Nacional de Medios Públicos centrado en la crítica y autocrítica de las y los trabajadores. Dice Chávez: "No tenemos en verdad, aunque hablamos de ello, un Sistema Nacional de Medios Públicos, no lo tenemos".

"¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta".

¿Habría que preguntarse porque no se aplicó este programa? . El no aplicar estos lineamientos, trajo como consecuencia no solo la no apertura del nuevo Ciclo de la Revolución Bolivariana, sino que se produjo un retroceso histórico en nuestro país, tal como lo predijo Hugo Chávez que ocurriría sino aplicábamos los correctivos indicados.

Considero que para recuperar este país, debemos:

1. Aplicar el Golpe de Timón de Hugo Chávez

2. Aplicar una política internacional de sumar voluntades y cambiar la diplomacia del chisme y la confrontación callejera.

3. Subir la altura política en las contradicciones con la oposición venezolana. Aplicar el "Aguila no caza mosca" de Hugo Chávez.

4. Colocar los mejores cuadros Revolucionarios, en la dirección de industrias, ministerios y movimientos del País. La Revolución la hacen los Revolucionarios. Un cuadro debe ser moralmente comprobado, políticamente comprometido, técnicamente especializado y socialmente sensibilizado por la justicia y la paz.

5. Resolver las contradicciones internas entre los Revolucionarios sin hegemonías grupales y con unidad programática revolucionaria. Independencia nacional, Ética del Trabajo, Paz y Justicia Social. No son los votos para ganar elecciones, no son los intereses económicos particulares, ni las pasiones bajas la que llamen a la Unidad. La unidad revolucionaria debe darse con los iguales en la búsqueda de un mundo sin opresión, explotación ni expoliación.

5. Es con el Pueblo (Consejos Comunales, Trabajadores, Indígenas, la Negritud, Campesinos, Estudiantes, Jóvenes, Mujeres, etc) . No es con la oligarquía, con Burocracia ni con Mafias. Solo El Pueblo Salva El Pueblo.

"Ni cómplices ni traidores"

Viva Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Arquímedes Mundaraín

Ing. Electricista. Profesor Universitario en Electrónica, Instrumentación Industrial y Control de Procesos. Investigador en Automatización Inteligente.

 mundaraina@gmail.com

Visite el perfil de Arquímedes Mundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Arquímedes Mundaraín

Arquímedes Mundaraín

Más artículos de este autor