La salud natural avanza en el mundo

I.

Cerramos el año 2021, escribiendo "el 2021 será un año de muchos encuentros e intercambios (…). Será un año de visualización y elaboración de políticas y compromisos por la salud natural en los próximos 10 años".

Empezamos el segundo trimestre de 2022 muy contentos porque estamos en lo cierto.

En febrero se realizó el Primer Congreso Andino de Naturopatía con excelentes acuerdos y líneas de unidad y trabajo.

En marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de la India firmaron un acuerdo para establecer en abril, el Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS en Jamnagar, Gujarat, India.

Acaba de concluir I CONGRESO PANAMERICANO DE PLANTAS MEDICINALES, organizado en Brasil durante los días del 4 al 7 de abril.

Desde España, la Asociación Salud Despierta (Catalana) y la Asociación Agneya (Argentina) convocan a las "Primeras Jornadas de Medicinas Originarias del Mundo", las cuales se realizarán en Montserrat (Barcelona) durante los días 28-29 de mayo.

Durante los días 3, 4 y 5 de junio se desarrollará en la ciudad mediterránea, Peñíscola, España, el "XII Congreso de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI)" y el "II Congreso de la Fundación Terapias Naturales".

Viene un trimestre lleno de actividades estructurantes que indudablemente van a generar políticas de impacto mundial.

II.

Veamos algunos detalles importantes de los eventos anunciados para el segundo trimestre de 2022:

a) CENTRO MUNDIAL DE MEDICINA TRADICIONAL DE LA OMS. Será un centro de conocimiento global para la medicina tradicional, con una inversión de 250 millones de dólares del Gobierno de la India, cuyo objetivo es "(…) aprovechar el potencial de la medicina tradicional de todo el mundo a través de la ciencia y la tecnología modernas para mejorar la salud de las personas y el planeta".

Dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "(…) este nuevo centro ayudará a aprovechar el poder de la ciencia para fortalecer la base de pruebas de la medicina tradicional".

Por su parte, SE (Sr.) Narendra Modi, Primer Ministro de la India señalo: "Es alentador conocer acerca de la firma del Acuerdo de País Anfitrión para el establecimiento del Centro Global de Medicina Tradicional (GCTM). El acuerdo entre el Ministerio de Ayush y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer el GCTM de la OMS en Jamnagar, Gujarat, es una iniciativa encomiable".

El lanzamiento in situ del nuevo centro mundial de medicina tradicional de la OMS en Jamnagar, Gujarat, India, tendrá lugar el 21 de abril de 2022.

b) PRIMERAS JORNADAS DE MEDICINAS ORIGINARIAS DEL MUNDO. Se juntan los objetivos de asociación catalana Salut Desperta (conseguir que los cuatro principios básicos de la salud según Hipócrates sean Patrimonio de la Humanidad y trabajar para la reunión de las medicinas) con los objetivos de la asociación argentina Agneya (estudiar y difundir las medicinas ancestrales). Cuatro objetivos históricos que deben ser asumidos por todos nosotros que vivimos trabajando, estudiando, investigando y luchando por la salud natural.

América Latina estará muy bien representada en esas jornadas por cuatro excelentes mujeres que van a exponer tres temas:

"El agua de mar y su uso terapéutico" por la Dra. María Teresa Ilari. Médica que fue la promotora de la LEY DE MEDICINA NATURAL, TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y PRODUCTOS NATURALES EN NICARAGUA (2011). Gran amiga nuestra.

"Ayurveda. Un legado para la humanidad". Por la Dra. Lucía de Vincenti, Directora y Docente del Curso Superior Universitario de Ayurveda. Rosario (Argentina)

"La tierra habla, legados de sanación". Por la Dra. María Mercedes Castañeda y la Dra. Victoria Castañeda. Colombia
 

c) XII CONGRESO DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL COMPLEMENTARIA E INTEGRATIVA (FEMTCI)" Y "II CONGRESO DE LA FUNDACIÓN TERAPIAS NATURALES". Será una actividad de gran cobertura, según los tres ámbitos de actuación previstos:

  • Medicina China, Acupuntura y Medicina China Integrativa.
  • Osteopatía, Técnicas Manuales y Medicina Integrativa.
  • Naturopatía, Fitoterapia y Medicina Integrativa.

Estos congresos potenciarán dos líneas estratégicas: la Campaña para la regulación de las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas en España y la relación con EUROCAM y el parlamento europeo.

III.

Para este segundo trimestre se plantea:

  1. Establecer contacto con el Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS, desde las distintas redes que tenemos en América Latina con el fin de incorporarse a su programación.
  2. Apoyar a la Dra. María Teresa Ilari para que ofrezca a América Latina como sede de las Segundas Jornadas de Medicinas Originarias del Mundo.
  3. Planificar las próximas acciones por la salud natural, dentro y fuera de nuestro continente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2010 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: