Periodismo por la Salud Natural

I.

Este 27 de junio se celebra en Venezuela el Día de Periodistas, en honor al "Correo del Orinoco", el periódico del Ejército Libertador de América conducido por Simón Bolívar.

Un día propicio para hacer premiaciones, reconocimientos y sobre todo plantear nuevos retos en el seno de la comunidad de periodistas patriotas y humanistas.

Todo debería estar orientado por la línea de la soberania, la línea estratégica descrita por el "Correo del Orinoco" y sus periodistas, que sin títulos pero con eficacia politica y calidad revolucionaria, trazaron una trayectoria antiimperialista.

Un componente de esa soberania es la vida saludable de la población que se logra con autonomía. Vida saludable que siempre estuvo, está y estará amenazada por el enfoque de vida artificial impuesto por el imperialismo en sus diferentes manifestaciones.

Il.

Es justo y lógico que se reconozca y se premie lo que hace el periodismo patriota anualmente.

También es justo, lógico y esencial plantearse retos alejados del periodismo clásico que sigue los modelos contrarios al "Correo del Orinoco".

Entonces, hay que plantearse retos y desafíos de un periodismo por la salud natural que se exprese en su promoción y defensa de manera integral, continua, permanente y aguerrida por todos los medios que existen.

El periodismo por la salud natural debe alimentarse de la abundancia que hay en: a) la realidad actual, en Pandemia; b) la historia milenaria de efectividad sin efectos secundarios y c) la esperanza de vida saludable, todo emanado de las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias (MNTC) que han sido desarrolladas y practicadas masivamente por pueblos, naciones y civilizaciones desde que el mundo es mundo, o sea, "antes de llegar las pistolas" como dice la canción.

III.

Pautas hay muchas, entre ellas:

1. Salud de la población originaria (26 etnias en suelo venezolano), según el estilo de vida natural.

2. Avance en las transformaciones de los sistemas y servicios de salud pública para incluir las MNTC.

3. Disponibilidad de los productos naturales saludables: vegetales, minerales y animales.

4. Las MNTC y Pandemia por covid-19 en Venezuela.

5. Promoción de la Salud Natural: información, comunicación y educación sobre la Salud Natural.

6. Perspectiva de la Salud Natural en la post-pandemia.

7. Situación Internacional en salud natural.

8. Colectivos urbanos por la Salud Natural: Experiencias y resultados de COPERMENAT que es el Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias.

9. Proyectos para el desarrollo en salud natural.

10. Postura de OPS/OMS sobre el desarrollo de la Salud Natural.

11. Formación de talento humano en salud natural.

12. Legislación y normativas. Un hecho histórico por divulgar: Ley de Salud Natural para el estado Lara.

13. Cobertura de Encuentros y Espacios por las Salud Natural. Por ejemplo, la 2da Cumbre Mundial de Medicina Tradicional y Complementaria: hacia una medicina integrativa, que se realizará del 16 al 26 de Julio, 2021 (On Line).

https://www.cumbremtci.com/

Periodistas somos todos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2115 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: