Ciencia y Plan de la Patria

El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2019-2025 consagra como se sabe cinco grandes objetivos que circunscriben la gestión del Estado y la sociedad venezolana en el curso de las próximas décadas, hasta que se verifiquen dichos magnos propósitos.

En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, si bien sus objetivos se encuentran dispersos a lo largo de cada uno de los cinco capítulos -uno por cada Objetivo Histórico-, bien puede sostenerse que, en el marco de la estrategia de encadenamientos tecnológico-productivos y de ‘punto y círculo’ previstos en el Plan, tres enunciados ostentan carácter rectoral. Uno es el que se lee en el objetivo 1.6, el cual mandata la tarea de "Desarrollar las capacidades científico-tecnológicas que hagan viable, potencien y blinden la protección y atención de las necesidades del pueblo y el desarrollo del país potencia". Este enunciado bien pudiere ser definido como ‘buque insignia’ del Plan de la Patria en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, por cuanto allí se señala un destino, una potencialidad en construcción, un ‘hacia dónde ir’.

Otro enunciado de insoslayable significación dentro de una propuesta nacional viable y audaz de desarrollo es el objetivo 1.6.1.1.4, el cual pauta la ingeniería de Reversa como instrumento "para la soberanía del sistema productivo nacional". Y en las condiciones específicas de la Venezuela del siglo XXI, ello adquirirá concreción en la medida en que se fortalezca "la institucionalidad y equipos humanos" en el sentido de aplicar dicha tecnología de reversa. Y un tercer lineamiento cuya contribución resulta cardinal para afirmar el despegue nacional en la Venezuela del siglo XXI es el que vincula el sistema educativo con las fábricas. Al respecto el objetivo 1.6.2.1.5.2 ofrece como reto la "coordinación del pensamiento crítico, formación técnica y de gerencia revolucionaria". Y más propiamente el objetivo 1.6.2.4.1, donde se ordena de modo muy preciso "Vincular la formación de los centros universitarios y tecnológicos con las unidades productivas, a efectos de...impulsar el fortalecimiento tecnológico soberano del sistema productivo". Desafío cardinal de este tiempo venezolano es el de acortar los lapsos que conducen al desarrollo pleno y la Venezuela Potencia. Y para el logro de dicho cometido, la ciencia, tecnología e innovación representa un contertulio de primer orden.

 

 

nestor5030@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3786 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter