Covid-19 y sus muertes por millón de habitantes

1.- Al domingo 10 de mayo de 2020 los países más afectados al relacionar la cantidad de muertos por millón de habitantes, según los datos que a diario reporta la O.M.S., son los siguientes:

España, 572; Italia, 506; Reino Unido, 480; Francia, 394; EEUU, 243; Canadá,135; Ecuador, 125; Portugal, 110; Alemania, 91; Irán, 81; Perú, 59; Brazil, 53; República Dominicana, 37; México, 28; Israel, 28; Chile, 17; Rusia, 14; Bolivia,10.4 ; Colombia, 9.3; Argentina, 6.9 ; Cuba, 6.8; Uruguay, 5.5; Subáfrica, 3.4; China, 3.3; India, 1.6; Nicaragua, 0.8; Venezuela, 0.33; Siria, 0.2 y Corea del Norte, 0.

Lógicamente, el total de muertos de estos países se obtiene de multiplicar: el número de muertos por millón de habitantes x la cantidad de grupos de millón que tiene el país. De esta manera, por ejemplo, la cantidad total de muertos de España es: 572 x 46.75= 26.741; la de EEUU es: 243 x 331 (tiene 331 millones de habitantes) = 80.433 y la de Venezuela es: 0.33 x 30 (ya que tiene 30 millones de habitantes)= 10.

2.- En estos 29 países que tomamos por sus relaciones políticas y económicas, nos encontramos con qué los países de definido corte neoliberal de América y Europa, ocupan abiertamente los primeros lugares.

3.- La gran mayoría de estos países trampean sus datos a la OMS; al respecto, las denuncias han proliferado por distintos medios y desde diferentes fuentes. A estos países les caen grandes cantidades de contagiados y haciendo muy poco o nada por respetar las normas de la OMS, el porcentaje que se les muere es mínimo; inclusive en muchos casos menor al de países que conservan con bastante rigor las normas establecidas. A muchos los reportan como muertos por neumonía o algún tipo de gripe normal. Se dan casos como los de Brazil, Perú, Chile, Colombia y Ecuador donde los muertos no los pueden ocultar y terminan en las calles, enrostrándole a sus gobiernos la flagrante mentira que lanzan al mundo. Hace unos días, varios intelectuales de Ecuador denunciaban en Telesur, que los números de Ecuador eran CATORCE VECES MAYOR que los que ese país oficializaba. Esto es absolutamente asombroso cuando con los conservadores números que registra Ecuador, está ubicado de 7mo, en este grupo de países, siendo el primero con creces en Latinoamérica.

4.- Estos datos dicen mucho del modelo de organización y de vida que adopta el sistema capitalista neoliberal, frente al adoptado por los países socialistas; al cual se suman cada día más los países aliados a China y a Rusia, quienes lideran al BRICS.

5.- Sin dudas, la mayor o menor devastación a instancia del COVID-19, contará mucho a la hora de la reconfiguración del mundo luego de su paso. Los PIB de los países se sacudirán, dismunuirán, pero siempre estarán en mejores condiciones quienes menos afectados resultaron. No es pareja la afectación.

¡ NOSOTROS VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 982 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas