Ejercicios físicos en cuarentena

I.

El Manual de Prevención de Coronavirus que elaboraron los Chinos, a partir de sus experiencias en la lucha que libraron en Wuhan, incluye entre sus 101 consejos para salvar la vida durante la pandemia, uno para hacer ejercicios físicos durante el brote.

Esto se debe, en primera instancia a que los ejercicios físicos fortalecen el sistema inmunológico, que como todos sabemos, ese es nuestro sistema de defensa para no llegar a situaciones graves o fatales ante una posible contaminación con el virus.

Y en segunda instancia, se debe a que el ejercicio físico pone en funcionamiento todos los sistemas y órganos del cuerpo humano, cuestión que se ve limitada en una situación de largo confinamiento para cumplir con la cuarentena.

Resulta alentador saber que los ejercicios físicos, no están prohibidos durante la cuarentena preventiva; son aconsejados por los chinos y son de vital importancia para la salud, tanto en la cuarentena como en la post-cuarentena.

II.

El consejo 67 (Pág. 54 del Manual de Prevención de Coronavirus que elaboraron los chinos) nos dice en tres párrafos las condiciones para ejercitarse durante la cuarentena.

"¿Cómo hacer ejercicio en medio del brote de COVID-19?.

1) Siga un programa de ejercicio integral, aumente la intensidad progresivamente y haga ejercicio de manera constante. Siga programas integrales de ejercicio, ejercite cada parte y sistema del cuerpo y amplíe el alcance y los tipos de ejercicio para garantizar que se mejoren los diferentes atributos de su estado físico; 2) Aumenta la intensidad progresivamente. Comience los ejercicios desde baja intensidad y aumente gradualmente después de que su cuerpo se haya adaptado a la intensidad inicial. Se sugiere hacer movimientos básicos y aprender técnicas fáciles antes de pasar a un nivel superior y 3) Haga ejercicio constantemente. Siga haciendo ejercicio hasta que se convierta en un hábito".

En la comunidad de las medicinas naturales y terapias complementarias defendemos que hay múltiples razones para hacer ejercicios físicos en la cuarentena por Covid-19, entre ellas: a) mantiene la diversidad y fortaleza de las defensas en el organismo (glóbulos blancos); b) mejora la salud mental, reduce los niveles de estrés, ansiedad, fobias y ataques de pánico; c) aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando la capacidad de aprendizaje, nivel de concentración, amplitud de memoria y estado de alerta; d) garantiza la calidad del sueño, lo cual resulta en un mejor estado de ánimo; e) aumenta el colesterol de alta densidad -HDL- (colesterol "bueno") y reduce los triglicéridos; f) disminuyen la presión sanguínea, g) mejoran la circulación; h) acelera el paso de los desechos por los intestinos, evitando el estreñimiento; i) previene la osteoporosis; j) equilibra los niveles de azúcar en la sangre; k) regula los niveles hormonales; l) mejora la fuerza muscular y aumenta la resistencia física, m) estimula el vigor sexual y n) iniciaremos la etapa post-cuarentena con toda vitalidad.

III.

Recomendamos guiarse por el Plan de ejercicios físicos "Manténgase en buena forma durante el confinamiento", creado en España por nuestros colegas naturópatas, el cual está disponible en su WEB (https://signups.saludnutricionbienestar.com/XSP1W407).

Exhortamos a los profesores de educación física de nuestra Patria Venezuela, a producir Programas Audiovisuales de Ejercicios Físicos para cada edad y condición de salud, los cuales ayudaremos a que sean colocados en la Plataforma Comunitaria Patria.org

Los ejercicios físicos son una precaución y una responsabilidad personal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1814 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: