Guía para la elaboración de un ensayo

Para la academia, los ensayos son trabajos escritos que se convierten en relatos investigativos de un tema determinado, el cual debe ser de poca extensión, y una estructura más sencilla, en comparación con los trabajos de grado. El ensayo representa la combinación de los argumentos y fundamentos, que giran en torno a lo expresado, con un propósito fundamental: dar una mayor claridad para la comprensión de un tema perteneciente a un área del conocimiento, de manera precisa y concreta.

El ensayo debe estar escrito en letra tamaño 12, fuente Arial o Times New Roman, con interlineado 1,5 líneas.

Su estructura es la siguiente:

Portada En ésta primera página debe quedar claramente señalados los datos identificatorios de la persona que realiza el ensayo: el nombre de la institución educativa, el nombre del programa de formación de grado, el nombre de la unidad curricular, el título del ensayo, el nombre de la persona que hizo el ensayo, el nombre de la profesora o el profesor, y al final de la página colocar la ciudad y el año.

Título Es la etiqueta de la investigación, en pocas palabras debe estar escrito con mucha precisión, lo que va a estar expresado y tener coherencia y consistencia con el contenido, y es lo que metódicamente va a guiar la construcción del ensayo.

Las páginas interiores o de contenido, debe estar estructurada de manera implícita, es decir, no tienen que colocarse subtítulos que digan: introducción o inicio, un desarrollo y un cierre del contenido, para luego culminar con una última página con las referencias bibliográficas.

Apertura, introducción o inicio Es el primer párrafo de contenido, no debe tener más de 11 líneas, y es donde el autor o autora del ensayo expresa sus argumentos sobre el tema del ensayo, el cual si debe estar debidamente expresado en el título, y en éste espacio del escrito, solo se escribe la opinión y percepción de la persona que escribe el ensayo.

Desarrollo Éste punto se convierte en los párrafos centrales del ensayo, ya que constituye la fundamentación de la investigación, es decir, es donde se escribe sobre las referencias teóricas, con citas textuales y parafraseos de las mujeres y hombres que han escritos y que apoyan de alguna manera al contenido del ensayo, y el desarrollo se convierte en la dimensión investigativa del trabajo escrito, cuando se sistematiza lo producido teóricamente por la otredad, se encuentra constituido por dos a tres párrafos, que contienen alrededor de 11 líneas.

Las citas textuales de menos de 40 palabras, se debe colocar el primer apellido, entre paréntesis el año de edición, a continuación entre comillas lo citado, y al final, entre paréntesis el número de la página citada, y en las citas textuales mayores de 40 palabras, colocar el primer apellido, entre paréntesis el año de la edición, a continuación lo citado en un párrafo aparte, en negrillas, tamaño 10, interlineado sencillo y al final, se coloca entre paréntesis, el número de la página citada,

El cierre Son argumentos para el modo de conclusión, es decir, un cierre que contiene un pequeño párrafo de tres a cinco líneas, y es donde el autor o autora, le dicen a las y los lectores, la culminación del contenido del ensayo, algunos conectivos que se utilizan: "y ahora para culminar", "éste ensayo finaliza con", "y para finalizar ésta investigación", "y para concluir".

Referencias bibliográficas en ésta página debe estar registrada la fundamentación, al que se debe colocar en orden alfabético de acuerdo al primer apellido de todas las autoras y autores que se citaron en los párrafos de desarrollo del ensayo, y es lo que determina que se hizo una investigación y no un artículo de opinión que se basa solo en los argumentos de quien escribe.

El registro de la bibliografía se hace de la siguiente manera: el primer apellido, la inicial del primer nombre, entre paréntesis el año de la edición, el título de lo publicado, la editorial, la ciudad y el país.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 963 veces.



Oscar Bravo

Politólogo, Especialista en Finanzas, Magister en Gerencia, Profesor Universitario, Investigador, Articulista, Poeta, Deportista y socialista!

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor