Medicinas naturales contra el coronavirus (IV)

I.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su alocución de este 20 de marzo , haciendo seguimiento y control a la Pandemia del Covid-19, entre una veintena de instrucciones, dio dos que tienen que ver con la salud natural.

En la primera ordenó; "Blanca Eckaut, M/G Leal Telleria, G/J Padrino López, A/J Ceballos Ichaso, M/G Reverol Torres y Ministro Carlos Alvarado DEBEN garantizar la distribución del libro escrito por médicos chinos sobre el Coronavirus" (refiriéndose al The Coronavirus Prevention Handbook) y en la segunda orientó: "Hay que seguir en la Linea del Humor para descomprimir la situación social".

En ese Manual de Prevención del Covid-19, que hoy es un documento oficial en el sitio WEB del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en dos de sus capítulos registra el respeto, el reconocimiento y la valoración que en China se tiene por su Medicina Tradicional. No podía esperarse otra cosa en un país que tiene 750 millones de habitantes que solo utilizan la Medicina Tradicional China y al Presidente Xi Jinping como el gran defensor y promotor de esa medicina en el gobierno y en el Partido Comunista.

El Manual oficializa, tanto a la Medicina Tradicional China como un tratamiento contra el Covid-19, como a las estrategias naturistas para ser saludables en medio de la Pandemia. Una política de salud muy difícil de entender y aplicar en sociedades cuyas medicinas por ser modernas dependen de las tecnologías de punta, la cirugía y los productos farmacéuticos.

En nuestro país hay condiciones para "venezolanizar" al The Coronavirus Prevention Handbook, dando el espacio que le corresponde a las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias: a) el Presidente Nicolás Maduro es el principal promotor del Plan de Salud 100% Natural, considera a las Plantas Medicinales como un cultivo de guerra y está acogiendo el Manual; b) en Venezuela contamos con una práctica tradicional con buenos resultados en la prevención y el tratamiento de afecciones respiratorias, mediante el uso diverso de un verdadero arsenal terapéutico endógeno: Miel de abejas, Manzanilla, Limón criollo, Boldo, Sábila, Toronjil, Citronera, Matejea, Flor de caujaro, Jenjibre, Cebolla morada, Eucalipto; Frailejón, Huevo Abajo, Ajo, Canela y Clavo de olor; c) el MPPS ha permisado desde hace mucho tiempo, 45 Productos Naturales para el tratamiento de las afecciones respiratorias, los cuales son de venta sin prescripción facultativa pero se han hecho comunes en las indicaciones médicas de clínicas y hospitales, alcanzando altos niveles de aceptación en nuestro pueblo y d) existe el Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias (CONPERMENAT), organización de larga trayectoria en Venezuela que agrupa a prestigiadas y reconocidas personalidades que trabajan en las áreas de las ciencias, las artes y los oficios de la Salud Natural, en espacios particulares y colectivos de ámbitos públicos y privados de todo el país, en su mayoría personas vinculadas al Plan de Salud 100% Natural, además cuenta con una vocería en el Congreso Revolucionario de Salud instalado en 2018 y es parte activa de la Mesa Técnica Ministerial para la Inclusión de las Medicinas Naturales en el Sistema Público Nacional de Salud.

II.

En esta entrega queremos conformar un Compendio de la Medicina Tradicional China y las Terapias Complementarias a partir del Manual de Prevención del Covid-19.

En su Capitulo III: Detección, diagnóstico y tratamiento, clarifica situación en dos respuestas contundentes.

Ante la pregunta 39. ¿Hay medicamentos o vacunas contra COVID-19?.

"En la actualidad, no existen tratamientos antivirales específicos contra COVID-19. Los pacientes generalmente reciben atención de apoyo para aliviar los síntomas. (...) Actualmente no hay vacuna contra la nueva enfermedad. Desarrollar una nueva vacuna puede llevar un tiempo".

Con la pregunta 40. ¿Cómo tratar COVID-19?. La respuesta es amplia y dos puntos del protocolo se acoplan a la Medicina Tradicional China.

"(4) Terapia antiviral: actualmente no hay medicamentos antivirales con buena eficacia. (...) (6) Tratamiento de Medicina Tradicional China. Tratar según el síndrome."

Según palabras de Zhang Boli, de la Academia de Ingeniería de China, "La medicina occidental ofrece importantes medidas de soporte vital, como la asistencia respiratoria y circulatoria, mientras que la Medicina Tradicional China se enfoca en mejorar las condiciones físicas y la función inmune de los pacientes".

Se interpreta la debilidad de la medicina occidental en base a la terapia antiviral y la fortaleza de la Medicina Tradicional China que siempre ha tenido respuesta contra los virus. También se entiende que se puede hacer el trabajo en conjunto, respetando los enfoques, campos y ritmos.

Por otra parte, en el Capitulo IV. Precauciones personales, se recomiendan, en cuatro tips (los cuales copiamos íntegros), las estrategias naturistas para ser saludables, las cuales no tienen diferencias con el enfoque que tenemos los naturistas en Venezuela. Por ejemplo hay plena coincidencia con el contenido de mi reciente libro: El Arte de Ser Saludable.

Tip 66. ¿Qué Estilo de Vida se recomienda en medio del brote de COVID-19?

(1) Coma diariamente alimentos ricos en proteínas, como pescado, carne, huevos, leche, legumbres y nueces, mantenga una ingesta adecuada basada en la dieta diaria. No coma carnes de animales salvajes.

(2) Coma frutas y verduras frescas todos los días y aumente la ingesta según la dieta diaria.

(3) Beba no menos de 1500 ml de agua por día.

(4) Tener una dieta variada y diversa de diferentes tipos, colores y fuentes. Coma más de 20 tipos de alimentos todos los días. Coma una dieta balanceada de alimentos de origen animal y vegetal.

(5) Asegurar una ingesta suficiente de nutrición basada en la dieta regular.

(6) Se recomienda que las personas mayores desnutridas y los pacientes con enfermedades degenerativas crónicas complementen con soluciones comerciales de nutrición enteral (alimentos para fines médicos especiales) y complementen no menos de 2100 kJ adicionales al día (500 kcal).

(7) No ayune ni siga una dieta durante una epidemia de COVID-19.

(8) Asegure un descanso regular y un mínimo de 7 horas de sueño cada día.

(9) Comience un régimen de ejercicio personal con no menos de 1 hora de ejercicio por día. No participe en ejercicios grupales.

(10) Durante una epidemia de COVID-19, se recomienda complementar con multivitaminas, minerales y aceite de pescado de aguas profundas.

Tip 67. ¿Cómo hacer Ejercicio en medio del brote de COVID-19?

(1) Siga un programa de ejercicio integral, aumente la intensidad progresivamente y haga ejercicio de manera constante. Siga programas integrales de ejercicio, ejercite cada parte y sistema del cuerpo y amplíe el alcance y los tipos de ejercicio para garantizar que se mejoren los diferentes atributos de su estado físico.

Aumenta la intensidad progresivamente.

(2) Comience los ejercicios desde baja intensidad y aumente gradualmente después de que su cuerpo se haya adaptado a la intensidad inicial. Se sugiere hacer movimientos básicos y aprender técnicas fáciles antes de pasar a un nivel superior.

(3) Haga ejercicio constantemente. Siga haciendo ejercicio hasta que se convierta en un hábito.

Tip 72. ¿Qué Hierbas chinas de uso común pueden prevenir COVID-19?

Basado en las características clínicas de COVID-19, puede clasificarse como una enfermedad "epidémica" o "pestilente" en la Medicina Tradicional China. Sus principales factores patogénicos son "humedad, toxina, estasis y bloqueo". Afecta principalmente el pulmón y el bazo, y puede dañar los colaterales y entrar en la sangre. Basándose en las experiencias clínicas de los médicos que actualmente tratan COVID-19, las autoridades administrativas de salud nacionales y regionales han recomendado fórmulas herbales específicas de TCM para los tratamientos.

Los ingredientes TCM más utilizados incluyen: rhizoma phragmitis (lu gen), rhizoma imperatae (bai mao gen), radix angelicae dahuricae (bai zhi), rhizoma atractylodis macrocephalae (bai zhu), rhizoma atractylodis (cang zhu), madreselva (jin yininel) hua), herba pogostemonis (huo xiang), radix et rhizoma rhodiolae crenulatae (hong jing tian), rhizoma dryopteridis crassirhizomatis (guan zhong), rhizoma polygoni cuspidati (hu zhang), fructus tsaoko (cao guta ciu) ), folium mori (sang ye), radix astragali praeparata (huang qi), radix ligustici brachylobi (fang feng) y herba eupatorii (pei lan).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las fórmulas a base de hierbas solo deben usarse bajo la guía de médicos especializados en medicina china. También tenga en cuenta que tomar la raíz de Isatis (prohibir el gen de lan) o fumigar espacios interiores con vinagre en llamas no son medios efectivos para prevenir la infección 2019-nCoV.

Tip 73. ¿Cómo Prepararse Mentalmente durante el brote de COVID-19?

(1) Ajuste sus actitudes y vea COVID-19 desde una perspectiva científica. Durante los primeros días del brote, el conocimiento limitado sobre los riesgos y la prevención de COVID-19 podría causar una sensación de ansiedad y pánico entre el público, que se vio exacerbado por los rumores. Confíe en los esfuerzos autorizados para la prevención y el control y confíe en los resultados de la investigación científica de la enfermedad. Ajuste sus actitudes, actúe con precaución y manténgase alejado del miedo.

(2) Reconoce tu ansiedad y miedo. Ante una epidemia desconocida, pocas personas pueden mantener la calma. El aumento en el número de casos confirmados llevaría a la suposición de que el nuevo virus está presente en todas partes y no se puede prevenir, causando ansiedad y miedo. Eso es natural. Acepte el estado y evite la excesiva culpa por sentir tales emociones.

(3) Mantener un estilo de vida saludable y regular: un sueño adecuado, una dieta equilibrada y saludable de diversos grupos de alimentos, una rutina de trabajo regular que pueda ayudar a distraernos de la epidemia y un régimen de ejercicio moderado.

(4) Permítete desahogarse cuando te parezca necesario. Reír, llorar, gritar, hacer ejercicio, cantar, hablar, conversar, escribir o dibujar ocasionalmente puede ayudar a liberar la ira y la ansiedad, desviar su atención y calmarse de manera efectiva. Mirar televisión o escuchar música en casa también ayuda a aliviar la ansiedad.

(5) Relájate y sobrelleva tus emociones. Las técnicas de relajación pueden ayudarlo a liberar sus emociones negativas, como la tensión, la depresión y la ansiedad. Hay muchas formas de relajación y la clave para una relajación exitosa es comprender los principios básicos de las técnicas y la práctica.

• Relajación a través de la visualización. Mantenga una respiración lenta, constante y profunda durante todo el proceso, y sienta la energía cálida fluyendo a través de su cuerpo con la visualización.

• Relajación muscular. Relaja tus brazos, cabeza, tronco y piernas sucesivamente. Mantenga el ambiente tranquilo, atenúe la luz y minimice los estímulos sensoriales. Un ciclo simple de relajación de cinco pasos consiste en: enfocar su atención → tensar sus músculos → mantener la tensión liberando la tensión que relaja sus músculos.

• Relajación a través de la respiración profunda: esta es la forma más fácil de relajarse que se puede usar en cualquier situación en la que te sientas nervioso. Pasos: párate derecho, baja los hombros de forma natural, cierra los ojos ligeramente y luego inhala profundamente y exhala lentamente. Por lo general, lleva solo unos minutos sentirse relajado.

(6) Busque apoyo profesional. Busque asesoramiento o tratamiento médico para la tensión no resuelta, ansiedad, miedo, ira, trastornos del sueño, reacciones físicas. En una nota diferente, cuando un paciente en cuarentena o sospechoso manifiesta emociones y comportamientos extremos, los profesionales de prevención y control deben considerar la posible aparición de trastornos psiquiátricos y enviar a la persona en caso de que sea a instituciones y personal de salud mental. Tales emociones y comportamientos extremos incluyen: ansiedad, depresión, ilusión, inquietud, discurso o acciones incontrolables e inapropiadas, o incluso rechazo violento o evasión de la cuarentena e ideación suicida.

III.

Ante el brote de Covid-19, de la llegada de la ayuda china, rusa y cubana, de la organización institucional y popular para enfrentar la pandemia se propone:

a) Incluir el enfoque naturista en el Manual de Prevención y Control del Covid-19 en Venezuela.

b) Distribuir el Protocolo Naturista en la plataforma comunal.

c) Elaborar un registro de Naturópatas, Médicos Naturista y Terapeutas por ante el MPPS para conformar las brigadas Anti-Covid, en común acuerdo con CONPERMENAT.

d) Incorporar en la Comisión Presidencial para el Control del Covid-19 a voceros y voceras de la Comunidad que trabaja por la Salud Natural.

e) Convocar desde la Comisión Presidencial para el Control del Covid-19 a los laboratorios nacionales que tienen productos naturales autorizados por el MPPS, a fin de reforzar las formulas y aumentar la producción del renglón Sistema Respiratorio.

f) Acelerar el cultivo de plantas medicinales utilizadas para las afecciones respiratorias y síntomas asociados.

g) Solicitar el Libro El Arte de Ser Saludable como instrumento contra el Covid-19, el cual esta disponible en el sitio WEB de CONPERMENAT (https://medicinasnaturalesvenezuela.blogspot.com/2019/11/solicita-el-libro-digital-el-arte-de.html).

h) Utilizar la planta Huevo Abajo (Phyllanthus niruri) en la terapia antiviral.

i) Incorporar la Pira o Hierba Caracas (Amaranthus) en la dieta de las personas afectadas con Covid-19.

IV.

Saludamos la acción del gobierno revolucionario de poner en práctica, el pasado 16 de marzo en el Sistema Patria, una encuesta para conocer información sobre las salud del pueblo venezolano, en lo que tiene que ver con Enfermedades No Transmisibles. Allí vemos cristalizada una propuesta formulada en el seno de CONPERMENAT y publicada el 7 de marzo en la 2da parte de esta serie de artículos, bajo los siguientes términos: "Realizar un Censo de las personas afectadas por Enfermedades No Transmisibles, a través de la plataforma Patria, a fin de prestarles atención especial, ya que estas son las mas vulnerables ante el ataque del Coronavirus".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5676 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas