Sin matemáticas no habrá independencia ni soberanía

"Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad": Albert Einstein

Independencia. Es todo ser o toda cosa que puede existir o funcionar por sí mismo, sin que deba aceptar, tolerar o permitir injerencias externas. Un ser humano es independiente cuando puede valerse por sí mismo, asumir sus responsabilidades y satisfacer sus necesidades sin recurrir a otras personas, objetos o sustancias. Como concepto político, independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro [1].

Como concepto político surgió tras la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que fue presentada en 1776 como respuesta al colonialismo europeo, y se extendió con el Acta de Independencia de Haití de 1804 tras la Revolución haitiana (1791-1804) y las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en las Guerras de independencia hispanoamericanas (1810-1821).

El concepto también se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos y con la posibilidad que tiene un país, una región o una comunidad cualquiera para autogobernarse y dejar de lado así cualquier dominio o tutela que pueda provenir de otra región o ente político.

La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual, ciertos territorios o comunidades integrantes de un país gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central.

Actualmente el país independiente más joven es Sudán del Sur, el cual logró su independencia de Sudán en 2011 [2].

Soberanía. Es uno de los temas más difíciles de la teoría política. La soberanía es un atributo esencial del Estado, entidad que, dentro de su territorio, y sin obedecer a poderes distintos de los suyos, tiene la capacidad política y jurídica de auto-obligarse, auto-determinarse, crear y aplicar un ordenamiento legal propio, vinculante y exigible [3].

País libre es un concepto político e ideológico que hace referencia a la existencia en un país de libertades políticas, sociales y económicas y unas instituciones democráticas (forma de gobierno, régimen político o sistema político) que las garanticen en la práctica (gobierno representativo, elecciones, pluralismo de partidos políticos y asociaciones de todo tipo, existencia de oposición política, separación de poderes, seguridad jurídica, medios de comunicación independientes); y eviten o dificulten la existencia de la represión política, la tortura, la censura u otras formas de negación de la libertad [4].

ALGUNAS CURIOSIDADES MATEMÁTICAS: EL NÚMERO MÁS MÁGICO

"Sin matemáticas, no hay nada que puedas hacer. Todo a tu alrededor es matemáticas. Todo a tu alrededor son números" : Shakuntala Devi.

Algunos números son mágicos.

El número 4 del día 4F de 1992. El pueblo venezolano conmemora la rebelión cívico-militar que, encabezada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, marcó el inicio de una gesta revolucionaria contra el sistema neoliberal y explotador del pueblo.

El 5 del Día del Profesor Universitario en Venezuela se celebra cada 5 de diciembre desde 1958, en conmemoración de la aprobación de la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

Día de la muerte de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías el 5 de Marzo de 2012

Del 5 de julio de 1811 día de la firma el Acta de la independencia, ese día es celebrado en Venezuela como su día nacional.

El 6 del día 6 de Diciembre de 1998: Hugo Chávez es electo por el pueblo como presidente de Venezuela.

El 12 de los 12 apóstoles. Del Día de la Juventud en Venezuela, en conmemoración a la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decreta celebrar el 12 de Febrero el Día de la Juventud.

El 13 el número de la buena suerte

El 19 del 19 de Abril de 1810 día de la Independencia de Venezuela

El 24 día de la batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español.

El 69 el número del placer.

El 144000 de los llamados escogidos para reinar con Cristo en el Reino de Jehová (Revelación: 7:4; 17:14; Lucas 12:32; Juan 10:16) de la Biblia.

El número π = 3,1415926536…; la base del logaritmo neperiano e = 2,7182818285…; la constante de Euler γ = 0,5772156649… entre otros.

Si vamos a hablar de curiosidades matemáticas no pueden faltar los números mágicos entre los cuales el número áureo es el rey. Y no lo es porque su nombre nos invita a pensar en una corona de oro, sino porque existen un gran número de fenómenos de la naturaleza regido por él, desde la concha de los caracoles hasta las proporciones de nuestro propio cuerpo.

Matemáticamente hablando, este número responde a la proporción existente entre dos segmentos de una recta, llamados a y b, que a su vez obedecen a la fórmula (a + b) /a = a/b y se representa como:

Pero vayamos a lo interesante del asunto ¿Dónde podemos encontrar este número? Se puede encontrar en un gran número de teoremas matemáticos, pero lo más increíble es que en otras disciplinas ajenas a las matemáticas también poseen leyes que lo toman en cuenta. Un claro ejemplo es en la Ley de Ludwig usada en Botánica con motivo del gran número de fenómenos de esta área en los que se puede encontrar la proporción áurea, encerrada detrás de la disposición de los pétalos de una flor o las nervaduras de las hojas de un árbol [5].

"Las matemáticas son la creación más poderosa y bella del espíritu humano" : Stefan Banach.

INDEPENDIZARSE NO SIGNIFICA SER INDEPENDIENTE

La CRBV en su Título 1, Principios fundamentales, Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Uno de los elementos que más influyen en nuestra constitución es el hecho de considerarnos independientes de otras injerencias ajenas o externas. No todos los territorios del planeta pueden decirse independientes ya que aún hoy existen litigios sobre diferentes espacios.

La independencia como condición elemental para construir una comunidad

Venezuela, para poder existir y subsistir, debe ser gobernada independientemente de otros. Aquí los cálculos matemáticos no deben fallar para evitar precisamente que la intención de otros países por dominarnos y la consecuente lucha por mantenernos independientes.

Dios no se preocupa sobre nuestras dificultades en matemáticas; él se integra empíricamente: Albert Einstein.

Tanto imperios como colonias son términos políticos que nos hablan de una situación en la cual no existe o no se respeta la independencia y la libertad de quien es dominado por otro.

¿PUEDE EXISTIR UN GOBIERNO QUE NO ES INDEPENDIENTE?

No es posible que nuestro gobierno sea independiente si no se respetan internacionalmente sus decisiones. Un Estado no puede funcionar correctamente si sus instituciones no son libres o si dependen de agentes externos que tratan de influenciar en ellas.

La independencia se vuelve algo mucho más difícil de delimitar. Venezuela sufre las injerencias de otros países o de situaciones que pueden determinar o desviar nuestro devenir político. Pero hay que defender con dignidad esta independencia y soberanía.

LA INDEPENDENCIA NO TERMINA EN LA POLÍTICA

Si bien usualmente pensamos en la parte política cuando hablamos de independencia, la realidad nos muestra que es la INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE VENEZUELA lo que también influye en nuestras libertades y en la capacidad de tomar decisiones por y para este pueblo que lo constituye. Sus riquezas naturales importantes, el potencial humano, las ambiciones de países poderosos y el arrastre de países lacayos juegan un papel significativo. Por eso nuestro balance económico no debe fallar; el equipo económico asesor debe tomar las mejores decisiones.

Tienen que seguir el ejemplo de Albert Einstein; no se preocupen por sus dificultades en matemáticas. Les puedo asegurar que las mías son aún mayores.

Así, países endeudados o dependientes de potencias extranjeras, de alianzas con mercados comunes o englobados dentro del área de influencia de países más poderosos pueden ser independientes a nivel político pero no a nivel económico y esto tiene consecuencias muy oscuras para los pueblos ya que quedan en el medio de discusiones de los gobiernos que más poder tienen [6].

Entonces, tenemos un universo complejo constituido por una inmensidad de variables que interactúan unas con otras y al hacerlo pueden influir en nuestro propio comportamiento posterior, unas veces con gran intensidad y otras escasa o nula.

Pero existe otra razón para la gran reputación de la Matemática: la de que la Matemática ofrece a las ciencias naturales exactas un cierto grado de seguridad que sin ella no podrían alcanzar: Albert Einstein.

La cuna de nuestra independencia estuvo llena de aciertos y desaciertos, además de hechos que se convirtieron en memorables. La historia de lo que somos está cargada de la identidad que nos caracteriza: echados pa' adelante, temperamentales, diversos pero sobre todo unidos.

Referencias

1.- https://www.ecured.cu/Independencia

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia

3.- https://www.elcomercio.com/opinion/soberania-e-independencia.html

4.- https://es.wikipedia.org/wiki/País_libre

5.- https://es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo

6.- https://www.importancia.org/independencia.php



Esta nota ha sido leída aproximadamente 408 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /tecno/a277667.htmlCd0NV CAC = Y co = US