Estamos obligados a migrar en nuestros modos de hacer

No solo debemos migrar, nacionalmente, del software privativo al software libre, sino migrar de una situación a otra,

que nos permita sustituir todo lo que deba ser sustituido.

Creo que han pasado 14 años desde que el Comandante Hugo Chávez decretó el uso de Enlace Glosario Software Libre y Sistemas Operativos Enlace Glosario GNU/Linux en el ámbito de la administración pública y con carácter obligatorio y, además, más tarde, es promulgada la Ley que estipula la migración definitiva a Sistemas de Enlace Glosario Software Libre y, hasta ahora, dice un joven ingeniero, que no se sabe con exactitud cuántas instituciones del Estado han migrado, aunque me dijo que muchas siguen utilizando el software privativo.

Lo que se entiende por uso del software privativo, en buen cristiano significa una millonada de dinero que gasta el Estado venezolano pagando las respectivas licencias, cuando muy bien puede dejar de hacerlo si todas sus instituciones trabajaran con software libre.

Si bien no es mi área específica, como periodista uno se preocupa por conocer todo aquello que pueda significar un beneficio para el Estado venezolano, para quienes están involucrados en el desarrollo de los sistemas informáticos en el país y, por ende, a la ciudadanía que al final es la usuaria de los diversos sistemas operativos.

¿Qué nos dice todo esto, en momentos en los que Venezuela es asediada por quienes buscan la forma de apropiarse de sus recursos y que para lograr sus propósitos se valen de cualquier herramienta ?

La respuesta sencilla a una pregunta como esa está en lo que vienen diciendo muchas personas no solo identificadas con la revolución bolivariana, sino antes que nada identificados con la nación, sus habitantes sus regiones, su naturaleza, con la identidad de sus paisanos en sus más variados territorios, con sus valles, ríos, lagos, montañas y exuberantes flora y fauna y modo de ser de sus ciudadanos.

Esas personas, esos ciudadanos, son los que se movilizan y actúan diariamente en la vida nacional, que piensan que todos estamos obligados a trabajar, a producir y a ser lo más creativos posible para conducir a nuestra Venezuela a altos niveles de desarrollo y bienestar para toda su gente y en el marco de la vida democrática que hoy defienden con pasión la mayoría de sus mujeres y hombres.

Esa realidad que uno palpa en la calle nos conduce también a pensar con seriedad en lo que hacemos o dejamos de hacer y en ese punto es que nos referimos a todo lo que tenemos que sustituir para no depender y no solo en el área de sistemas informáticos, sino en todo tipo de software y hardware de cualquier máquina que exista..

Hay cosas que no logramos entender, como las razones por las cuales todas las instituciones del Estado no han migrado al Software Libre, como fue planteado hace varios años al punto que se desconoce cuántas instituciones han migrado al software libre.

Los venezolanos debemos migrar de una situación a otra, esto es, debemos sustituir todo lo que sea sustituible, crear todo lo que sea posible y producir todo lo que necesitamos como sociedad. No puede ser que, a estas alturas, con ingenieros de muchísimas áreas, químicos, tecnólogos diversos y muchos otros importantes profesionales, no nos hayamos convertido en productores de cuanto ha estado siendo adquirido en el exterior, a sabiendas de que, además, contamos con una gran cantidad de recursos naturales que pueden proporcionarnos muchas posibilidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 847 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Estacio

Pedro Estacio

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tecno/a259337.htmlCd0NV CAC = Y co = US