Programa del Buen Vivir del Diabético

El pasado 14 de Noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes que este año su tema central es dedicado a la mujer y el lema es MUJERES EN ACCIÓN: "NUESTRO DERECHO A UN FUTURO SALUDABLE". Como parte de la estrategia del fortalecimiento y consolidación del Programa de Atención Integral al paciente Diabético y uso del Espronepider en la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha organizado cursos de capacitación para Promotores de Salud y Médicos de Comunidad que se vinculan en la extensión del mismo en el estado Bolívar. Por información de los especialistas cubanos y la Coordinadora estadal del Programa para el Buen Vivir del Diabético Lic. Adaimis Hernández estas capacitaciones se realizaron el pasado mes de Julio y el presente mes de Noviembre tomando como escenarios los municipios Heres y Caroní donde se concentra la mayor cantidad de población del estado, con la participación de 31 Promotores de Salud y 20 Médicos de Comunidad Venezolanos. Durante estas semanas de actividades los acompañaron en el desarrollo de los cursos las autoridades del Instituto de Salud Pública del estado y el Lic. Israel Miranda Coordinador Nacional del Programa para el Buen Vivir del Diabético, quienes realizaron charlas y conferencias relacionadas con estos temas, con el resultado de estas capacitaciones su equipo de trabajo va a disponer de:

-Profesionales preparados en la educación, divulgación y prevención de la Diabetes Mellitus y sus complicaciones.

- Los pacientes tendrán acceso a consultas multidisciplinarias de Diabetes que se aperturarán en cada uno de los CDI de dichos municipios.

- Los pacientes recibirán una mejor orientación de los sitios clínicos implementados para la atención de la patología de pie diabético en el estado.

-Por informaciones dadas por dichos especialistas los beneficios y resultados más significativos del programa en su evolución en estos casi nueve años se encuentran 11 968 pacientes beneficiados en la aplicación del Espronepider y de estos menos del 3% han sido amputados. El 90% de ellos son tratados de forma ambulatoria.

- Las consultas que están implementadas en el estado se encuentran en el CDI El Roble del municipio Caroní y en el CDI Lino Maradey del municipio Heres pero ellos quieren llevar esta terapia a los municipios Piar, Caicara del Orinoco y Gran Sabana para acercar esta terapia a los pacientes más alejados.

Todo esto se debe al legado que nos dejaron los Comandantes Chávez y Fidel porque gracias a ellos los pacientes afectados por tan temida enfermedad pueden recurrir a ellos para recuperarse y reinsertarse posteriormente a la sociedad y todo esto sin costo alguno.

PATRIA SOCIALISTA.

VIVIREMOS Y VENCEREMOS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2065 veces.



Juan Rafael Rangel Ortiz


Visite el perfil de Juan Rafael Rangel Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: