Como si algún fenómeno pudiera privarse de calidad y reducirse a cantidad

La Matemática Académica: Una Ciencia Incompleta

Dedicado especialmente al Presidente Hugo R. Chávez F.

Este es un ensayo como aporte sustancial a la

Física Contemporánea y de vieja data.


Como quiera que la Matemática, hasta ahora, ha servido de soporte "objetivo" al resto de las ciencias, considero que de esa manera a nuestra honorable "reina de todas ellas" se le ha silenciado cierto carácter antidialéctico u omisivo en su petulante impostura como base común "científica" en los procesos investigativos practicados con el rigor correspondiente.  

Este es mi soporte para semejante aserto, sin que aluda ni sea aludible a la "incompletitud gödeliana":

Para muestra, un solo botón funciona bien:

1.- Es falso, por ejemplo, que "el orden de los factores no altera el resultado". Pasemos a demostrarlo: En estos vínculos que siguen, se alude a omisiones e imprecisiones históricas respecto a la adecuación moderna y posmoderna de la axiomática euclidiana:               http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/HistoriaMatematica/ArticulosNumAnteriores/pag2hilbert.htm,[1] / http://aleph0.clarku.edu/~djoyce/java/elements/elements.html

2.- Ciertamente, cuando operamos con 5 pares (5 veces 2) = 10, digamos 5 sumandos de 2 c/u, de perogrullo, hacemos un mayor esfuerzo contable que el empleado cuando lo hacemos con 2 quintetos = 10, digamos 2 sumandos de 5 c/u; en consecuencia: 

3.- Si bien cuantitativamente obtenemos el mismo resultado en ambas multiplicaciones (caso 2), en la ejecución de la primera   insumimos más energía que en la otra, y, de perogrullo, sí se altera el resultado cualitativo de la euclidiana   conmutatividad de los factores, por cuanto el trabajo de cada operación matemática subsume cierta, determinable y diferente cantidad de energía[2]Dixit. Atte.,

Econ. Manuel C. Martínez M.

 



[1] Es bueno precisar ahora que las objeciones que se le hacen a la conmutatividad de los factores, mediante las matrices, no resultan muy convincentes ni sinceras, matemáticamente hablando. Las matrices son algo más complejo que la multiplicación, como el bosque lo es respecto de cada uno o cada subgrupo arbóreo que lo conforman. Ante esos cuestionamientos matriciales, ofrezco este nuevo ejemplo de perfeccionamiento al aporte matemático euclidiano.

[2] Por definición, la operación de multiplicación se vende como "suma abreviada".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3417 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: