16 de junio de 2025.- Durante este fin de semana el tránsito por la Troncal 5 del estado Táchira se vio afectado por la presencia de coladas de barro, sedimentos y el colapso de algunos árboles desde Vega de Aza hasta el municipio Fernández Feo; por lo que se han activado todo el protocolo para evitar mayores riesgos.
A través de una publicación de Telegram, el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, explicó la decisión de suspender el tránsito por esa vía –al momento de la contingencia- para ejecutar trabajos de remoción y recuperación, a través del gabinete de infraestructura.
Tras horas continuas de precipitaciones, se mantiene el monitoreo de los afluentes cuyos cauces se han incrementado sin desbordarse.
En el caso específico del Río Torbes que atraviesa 14 municipios de la entidad tachirense, el gobernador, Freddy Bernal, informó el dragado con el objetivo de reducir el nivel del agua.
Táchira se mantiene en “Alerta Amarilla” puesto que la Onda Tropical 5, que se encuentra en Atlántico Central, amenaza con afectar a los Andes venezolanos.