Colombia y Venezuela crearán Distrito Binacional Fronterizo

Las autoridades fronterizas acordaron ampliar la colaboración en aras del crecimiento económico de sus habitantes.

Las autoridades fronterizas acordaron ampliar la colaboración en aras del crecimiento económico de sus habitantes.

Durante el primer encuentro de trabajo entre los gobernadores del Táchira, Freddy Bernal, y del Norte de Santander, William Villamizar, se acordó crear mesas de articulación binacional en varios temas de interés fronterizo, con acciones a corto, mediano y largo plazo.

El encuentro se celebró en el puente Atanasio Girardot, donde se abordaron durante varias horas, distintas puntos de interés compartido.

Dentro de las mesas planteadas para desarrollar, se hará énfasis en la de Seguridad Fronteriza para enfrentar las bandas criminales, las economías ilegales, la desaparición forzada y trata de personas.

En este aspecto, se prevee que se realice una reunión en los próximos días entre el sector militar, policial de ambos países. Ya está en curso un memorándum de comunicación y se espera por el visto bueno de los ministerios de defensa.

Una segunda mesa de trabajo está vinculada al eje de carácter económico, "ya tenemos más de un año con la frontera abierta se ha ido avanzando en esta materia, queremos dar un salto cuantitativo en lo económico", precisó Bernal.

En la mesa económica se incluye el sector turístico, fundamental en el desarrollo e intercambio.

Indicó el gobernador Bernal que estan de acuerdo con la creación del Distrito Binacional Fronterizo o Zona Fronteriza, un eje que permita la coordinación entre el Norte de Santander y Táchira. Se trabajará de forma articulada con las cancillerías.

Una tercera mesa de trabajo se encargará de discutir y plantear el tema social. Tiene tareas en el área de salud, entre ambos países. Incluye además censar a las familias y personas en situación de vulnerabilidad.

También está planteada una mesa del sector deporte, para realizar intercambios en materia de recreación y actividad física. Y en un futuro poder realizar los primeros juegos binacionales.

Otro de los aspectos abordados es la reactivación de las Asambleas Fronterizas, que incluye reuniones con los diputados del Consejo Legislativo del Estado Táchira y los de la Asamblea Departamental del Norte de Santander.

Aprobación de ambos presidentes

Ambas autoridades, restaron el apoyo y respaldo de ambos presidentes a este primer encierro de Trabajo Binacional entre los dos gobiernos regionales.

Sobre esto, Bernal indicó que durante la reunión, recibieron una llamada del presidente Nicolás Maduro para saludar, felicitar y respaldar este encuentro.

"En tiempo real nos comunicamos con el Pdte Nicolás Maduro. Dió el visto bueno, la felicito y reafirmó su voluntad política de avanzar en la lucha contra el crímen organizado, garantizar la paz en ambos lados de la frontera y avanzar de forma progresiva en el intercambio de productos", explicó Bernal.

Por su parte el gobernador del Norte de Santander William Villamizar, expresó una gran satisfacción por este encuentro, al que catálogo como necesario para los pueblos de frontera.

Villamizar indicó que este encuentro busca afianzar caminos de entendimiento, de solidaridad, de trabajo, progreso de desarrollo.

"Esos caminos que siempre deben estar en la mente de todos quienes habitamos en esta región. Una región fronteriza que ha estado unida por la historia, por la geografía, por la confraternidad entre sus habitantes, que ha tenido dificultades y que las han superado en conjunto".

Villamizar indicó que están autorizados por el gobierno nacional de Colombia para poder asistir a este encuentro.

"Se ha construido una agenda, un cronograma, que implica varias áreas, una de ellas, la seguridad que es fundamental para nuestra región, desarrollo económico, social y volver a la Asamblea Binacional Fronteriza".

Ambos gobernadores estuvieron acompañados de representantes de sus gabinetes de trabajo en cada una de las áreas abordadas en la agenda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3701 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter