(VIDEO) Mérida: Fuertes lluvias dejan más de 32 mil personas afectadas

Los recientes aguaceros que han caído en el estado Mérida han dejado al menos siete mil personas afectadas, lo que se traduce a un total de 32 mil personas, así lo informó Protección Civil de la entidad.

En las últimas horas se reportó la crecida de la quebrada El Playón, la cual destruyó siete viviendas en el municipio Zea y otras 20 resultaron afectadas.

Ante esto, la Gobernación de Mérida habilitó refugios y centros de acopio para recaudar insumos, alimentos, agua potable y así ayudar a las personas.

Hasta el momento, se encuentra incomunicado el pueblo de Mérida con El Vigía. En el resto de los municipios el impacto causó pérdidas de algunas cosechas y ha limitado el acceso del agua potable a distintos sectores.

«Hay familias aisladas en varios municipios de la entidad. Se han perdido cosechas y el agua potable no llega a algunos sectores», dijo.

La gobernación de Mérida habilitó refugios y centros de acopio para apoyar a los afectados. «El último balance de Protección Civil, hace 15 días, reportaba 7.700 familias afectadas por las lluvias», señaló.

En horas de la tarde del lunes fue restituido el paso vehicular hacia La Palmita (Local 002), que es la vía alterna a la carretera Rafael Caldera, donde aún siguen los trabajos para el retiro del material rocoso, a la altura del sector La Trujillana.

El secretario de Infraestructura y Vivienda de la Gobernación, Alexis Nava, informó que abrieron el paso vehicular por los sectores La Victoria, Zapote, Mesa Bolívar, Providencia, Bolero, Bolero Bajo, La Palmita, La Montañita y Quebrada La Virgen.

De acuerdo con la relación de daños, en los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Obispo Ramos, Andrés Bello, Caracciolo Parra, Febres Cordero, Justo Briceño y Sucre, fueron afectados los acueductos y diques de captación.

En el balance destacan la pérdida total del dique del río Tucaní, infraestructura que sirve a unos 23 mil habitantes del municipio Caracciolo Parra.

También el "colapso del dique Caña Brava" por acumulación de sedimentos, rocas y material vegetal, situación que afecta a la planta potabilizadora de Mucujepe, parroquia Amable Mora del municipio Alberto Adriani, donde 3 parroquias más ya permanecían sin servicio por unos 60 días, debido a la ruptura de un tubo matriz de 42 pulgadas de diámetro.

En ambos casos, señala el texto, las condiciones de clima y de caudal, han impedido, hasta el momento, aplicar los correctivos del caso, y el personal aguarda por condiciones seguras para concretar los trabajos.

En Obispo Ramos, también resultó afectado un dique captador. Se trata de la toma sobre el río Los Limones, avería que deja sin servicio a los habitantes de Santa Elena de Arenales.

También fueron afectados los diques de La Tostós, del municipio Sucre; las instalaciones y acueductos que dependen del río Montalbán y de la quebrada La Fría, en los municipios Campo Elías y Libertador.

De manera temporal las instituciones del Gobierno, en coordinación con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Mérida) activaron un plan de distribución de agua con el uso de camiones cisternas, paliativo que se mantendrá mientras dure el proceso de rehabilitación de los acueductos.


Con información de Globovisión / AVN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter