(VIDEOS) Venezuela es el segundo país en el continente americano con el mayor número de cabezas de búfalo

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que Venezuela es el segundo país con el mayor número de cabezas de búfalos en el continente americano.

Durante el programa Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el titular de la cartera de Agricultura y Tierras, exaltó que en el estado Apure existe un rebaño de 390 mil 35 animales y se tiene previsto llegar al millón de animales.



El Ministro precisó que la producción de búfalo en Venezuela va en aumento y se estima aumentar su exportación al tiempo que resaltó que la empresa Bravos de Apure cuenta con cuatro mil vientres.

El productor bufalino, Joel Pérez, señaló que hace 10 años empezaron con el ensayo de la producción bufalina con 20 bubillas preñadas y al año comenzaron a ver los resultados de la explotación de la leche y lo favorable de su cría en comparación del bovino.

“Producción que está permitiendo la elaboración de dulce de leche, arequipe, leche condensada y crema de chocolate que se prepara con un cacao del estado Aragua”, agregó.

Aseguró que anteriormente no le gustaba la cría de búfala por desconocimiento de su producción y rendimiento. Sin embargo, mencionó que en la actualidad cuentan “con un animal rústico que abarata los costos de manutención», por lo que lo más importante del búfalo es su longevidad debido a que puede vivir 18 años siendo útil en su producción pecuaria.

Por su parte, el médico veterinario, Óscar Moreno, reveló que el sistema de producción de un búfalo es de entre 50% y 70% de leche; y 35% a 45% de carne, con un procedimiento de ordeño mecánico, para luego llevarlo a la planta para su proceso.

La finca La Beraca tiene un rendimiento promedio de 5.3 litros de leche diario por búfala y con cada ordeño se pude producir aproximadamente un kilo de queso.

“La producción está permitiendo la elaboración de dulce de leche, arequipe, leche condensada y crema de chocolate que se prepara con un cacao del estado Aragua”, agregó.

De igual forma, explicó que en la actualidad cuentan con una especie de este animal que es rústica y se pueden abaratar los costos de manutención y llegar a los 18 años productivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter