(VIDEO) Asamblea Constituyente convocó elecciones de gobernador en el Zulia para diciembre

Credito: Panorama Digital

26-10-17.-La Asamblea Nacional Constituyente convocó este jueves 26 de octubre unas nuevas elecciones regionales en el Zulia para el mes de diciembre, luego de que el Consejo legislativo del estado declarara en vacante absoluta al gobernador Juan Pablo Guanipa.

Hermann Escarra, constituyente, dio inicio al debate “Quien participo de ese proceso que obedece a la legislación extraordinaria, sabía que tenía que subordinarse a esta ANC, pero aun más allá de las consideraciones teóricas está la norma 347, 348 y 349 y el 349 de la Constitución es contundente cuando afirma que el poder constituido no puede objetar las actuaciones del poder Constituyente, es un mandato que haremos respetar”.

Afirmó que “Es inequívoco el camino a tomar, hay que convocar a nuevas elecciones en el estado Zulia”.

“En el estado Zulia, por su significado, no puede estar un irresponsable bajo ninguna circunstancia”.

Propuso que las elecciones sean para el mes de diciembre.

Aloha Núñez, constituyente por el Zulia, dijo “Un individuo defraudó, que no se sometió a las reglas de la ANC. Todo aquel que participó en las elecciones asumió las reglas pero este individuo quiso empañar el trabajo que ha venido haciendo la ANC y eso no se puede permitir”.

“El no puede juramentarse por infringir las reglas y hoy se ha vencido el lapso que establece la Constitución del Zulia y se declaró la falta absoluta. Hacemos el llamado para convocar unas nuevas elecciones, que se cumpla con el derecho que tiene el pueblo zuliano de elegir a sus gobernantes”.

Indicó que “Aquí no se obligó a nadie, todos sabían cuál era el mecanismo y ellos aceptaron, para ejemplo los cuatro gobernadores de oposición que sí se subordinaron. Pido en nombre del pueblo zuliano convocar a nuevas elecciones”.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, opinó sobre la actuación de Guanipa desde su elección “Al pueblo del Zulia le hablamos con cariño. El pueblo del Zulia no eligió un gobernador para que entrara en conflicto contra los poderes constituidos”.

“Cuando él decidió participar a las elecciones sabia que estas habían sido convocadas por la Constituyente y sabía que tenía que juramentarse ante este poder, no fue tomado por sorpresa. Solo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria ante esta Asamblea Constituyente, no pudiendo cumplir juramento ante el Consejo Legislativo del estado Zulia. El se ha alzado ante la Constitución de la República, el habló muy claro”.

Elvis Amoroso leyó el decreto constituyente donde convocan las elecciones “decreta primero: convocar para el mes de diciembre de 2017 el proceso para la elección de gobernador del estado Zulia (…) Comuníquese el decreto a la ciudadana Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, para que lo ejecute”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6113 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Asamblea-Constituyente-convoco-elecciones-de-gobernador-en-el-Zulia-para-diciembre--20171026-0071.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas